La web reunió una fortuna de u$s 1.000 millones que se podía constatar ya que todo estaba visible en un monedero de bitcoins, hasta ahora.
05.11.2020 • 10:50hs • Polémica
Polémica
El "Amazon de la Dark Web" cambió de dueño: ¿cuántos millones se movieron en la transacción?
Silk Road fue una de las primeras páginas web de compra y venta que aparecieron en la dark web. Su especialización eran las drogas, aunque en ese rincón oscuro de la red se puede comprar y vender casi todo.
La web reunió una fortuna de u$s 1.000 millones. De hecho, se podía constatar: todo estaba visible en un monedero de bitcoins, hasta ahora.
La intervención del FBI
Desde que Ross Ulbricht, el fundador de Silk Road, fuera arrestado en 2013, la milmillonaria fortuna había permanecido dormida en el citado monedero. Un total de 70.000 de estos bitcoins permanecían paralizados desde hacía años. Ahora, han cambiado de manos.
"Gracias al análisis blockchain podemos pensar que esa fortuna es la que generó Silk Road", explica a The Guardian Tom Robinson, jefe científico en una firma de análisis en criptomonedas, Elliptic.
En un primer momento, Silk Road contaba con su propio monedero en el que recepcionaban los pagos, como si se tratase de una cuenta corriente bancaria. Robinson detalla que en mayo de 2012 se transfirieron los 70.000 bitcoins de Silk Road a otro.
"Entonces estaban valorados en u$s 350.000 y permanecieron ahí parados por cerca de un año, antes de ser transferidos en abril de 2013".
Es en ese mes y en ese año cuando la justicia estadounidense detiene y encarcela a Ross Ulbricht, un ciudadano de San Francisco de 36 años que fue condenado a más de 40 años de cárcel sin posibilidad de indulto.
Entonces, el FBI logró confiscar 174.000 bitcoins, pero se estima que el mercado pudo haber llegado a acumular más de 450.000.
Un movimiento que puede ser "de un vendedor en
Silk Road o del propio Ulbricht retirando sus fondos".
¿Quién movió los BTC?
De estos posibles más que 450.000 bitcoins se conocen, de momento, estos 70.000 que se acaban de mover. Un movimiento que puede ser "de un vendedor en Silk Road o del propio Ulbricht retirando sus fondos". Sin embargo, "parece improbable que Ulbricht pueda hacer una transacción desde la cárcel", considera Robinson a The Guardian.
Por tanto, la otra opción que valoran los expertos es que se haya conseguido reventar la seguridad del criptomonedero. Durante los últimos meses ha circulado por foros de criptominería un archivo encriptado del que se aseguraba que eran las contraseñas para acceder al monedero de Ullbricht y Silk Road.
Sin embargo, tratar de adivinar la contraseña de un monedero es imposible y usar un superordenador para tratar de reventar la clave podría llevar millones de años.
La clave del archivo en sí que contiene las claves del criptomonedero podría ser otra cosa. Pero, sin abonar en el terreno de las especulaciones, lo único que se sabe es que una auténtica fortuna de la dark web acaba de cambiar de manos. Todavía no se sabe a quién.