Varias aplicaciones se caracterizan por pedir una cantidad excesiva de permisos sensibles en el teléfono, en su mayoría totalmente innecesarios
29.05.2020 • 16:54hs • Hackers al acecho
Hackers al acecho
Atención usuarios de Android: esta app tiene 150 millones de descargas pero está infectada con un peligroso virus
La compañía de ciberseguridad VPNPro ha descubierto la presencia de un virus troyano que funciona como y software espía o spyware en aplicaciones de vídeo para móviles iOS y Android como VivaVideo que, en total, acumulan más de 150 millones de descargas.
Las aplicaciones investigadas proceden de un mismo desarrollador de China, con sede en Hangzhou, autor de aplicaciones para iOS y Android como VivaVideo (100 millones de descargas), SlidePlus (un millón), VivaCut y Tempo, así como la app india VidStatus, instalada 50 millones de veces. En total suman al menos 157 millones de instalaciones.
Estas aplicaciones de edición de vídeo y audio se caracterizan por pedir una cantidad excesiva de permisos sensibles en el teléfonos, hasta nueve en el caso de VidStatus, en su mayoría innecesarios para editar videos y audio.
Permisos sospechosos
Entre los permisos se encuentran la escritura en memorias externas, el acceso a la ubicación GPS incluso en segundo plano, la cámara, el estado del teléfono, el micrófono y los contactos, como ha alertado la empresa de ciberseguridad en un comunicado.
No obstante, su mayor peligro se encuentra en que algunas como VidStatus contienen un troyano conocido como AndroidOS/AndroRat, informó el sitio Europapress.
Hoy te pueden espíar desde cualquier dispositivo
No tan nueva
La app VivaVideo no es nueva, ya había sido reportada en 2017 cuando la autoridades de la India revelaron que era una de las 42 aplicaciones móviles desarrolladas en China que funciona como spyware.
Los expertos recomiendan a los usuarios que tengan "precaución" con cualquiera de las aplicaciones de edición de video y concluyen que, si los usuarios ven que las apps "no proporcionan beneficio real", es aconsejable "eliminarlas lo antes posible del móvil".
Hay que cuidarse al extremo con el teléfono