El presidente Javier Milei participó, este lunes por la mañana, en la apertura de la jornada bursátil en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Recibido por la titular de la entidad, Lynn Martin, asistió acompañado por la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, el embajador de la Argentina en los Estados Unidos, Gerardo Werthein, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
"La Bolsa de Nueva York da la bienvenida a la República Argentina en reconocimiento a la 79.ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Javier Milei, Presidente de Argentina, hace sonar la campana de apertura", publicó NYSE (New York Stock Exchange) en su cuenta oficial de X (anteriormente conocido como Twitter).
Al grito de "¡Vamos Argentina", se ve a Milei, con gran euforia, realizando el tradicional toque de campana, tal y como lo hicieron en el pasado los exmandatarios Carlos Menem y Néstor Kirchner, que marca el inicio de las operaciones en Wall Street, mientras es aplaudido y filmado por los presentes.
Milei habló ante inversores en Wall Street: ¿qué dijo sobre el dólar y el cepo?
Antes de este momento, el mandatario ofreció un discurso ante inversores e invitados, en el que detalló las reformas implementadas durante su primer año de gestión y reiteró que la disciplina fiscal es su principal fortaleza.
"Al momento de arribar al gobierno, la Argentina estaba al borde de lo que hubiera sido la peor crisis de su historia y combinaba los elementos de las tres más grandes crisis de la historia argentina", planteó.
En línea, aseguró que "no se va a sacrificar el déficit fiscal" y destacó que, durante su gobierno, se ha "radicalizado el freno a la emisión monetaria".
"Por eso, Caputo será recordado como el mejor ministro de Economía de la historia", subrayó, mientras prometía "domar la inflación" y afirmaba que "eso ya está en marcha".
Respecto a su promesa de levantar el cepo cambiario, sostuvo que "cuando la inflación inducida por el programa de control de capitales desaparezca", Argentina saldrá del cepo "sin ningún tipo de problemas", ya que "no tendrán balas para desestabilizar la macroeconomía".
"Liberaremos el cepo cuando la tasa de inflación del programa macroeconómico sea cero", insistió.
Asimismo, aclaró: "A diferencia de otras experiencias que salieron del tipo de cambio oficial hacia el paralelo, estamos demostrando que se puede hacer desde el paralelo hacia el oficial".
Según Milei, el día que su gobierno elimine las restricciones, "se cerrará el exceso de demanda de divisas y, por ende, el exceso de oferta en el mercado de bonos", lo que impulsará una "expansión adicional de la actividad económica" y también "cerrará el exceso de oferta de trabajo".
Javier Milei y los integrantes de la comitiva oficial en la Bolsa de Nueva York: Wall Street se vistió de celeste y blanco
"Cuando decimos que vamos a reducir la brecha de arriba hacia abajo, lo estamos cumpliendo. Hoy la brecha se ha comprimido a menos del 10%", enfatizó el presidente en Wall Street.
En detalle, señaló que ese momento llegará "cuando ya no haya ningún riesgo de desestabilización, cuando el exceso de pesos en la economía haya desaparecido por completo".
"El levantamiento del cepo permitirá que el país acelere la acumulación de capital, lo que llevará a una expansión económica, mayor empleo y mejores salarios", aseveró el mandatario.
Por último, antes de cerrar con su habitual "¡Viva la libertad, carajo!", afirmó que "Argentina se está poniendo de pie, abrazando las ideas de la libertad", y reiteró su compromiso de liderar "el mejor gobierno de la historia".
Cabe destacar que, durante su quinto viaje a Estados Unidos, Milei también tiene previsto reunirse, una vez más, con Elon Musk y participar en un encuentro con el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos.
Además, el martes hablará en la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y mantendrá un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa.