El proyecto es un hito histórico para la ciencia y la tecnología del país, así como para el prestigio de una de las universidades públicas de la región
25.06.2024 • 16:28hs • Innovación
Innovación
Así es el primer avión eléctrico que la Universidad Nacional de La Plata desarrolló en la Argentina
El primer avión eléctrico argentino fue desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.
El avión llamado AV100, volará este año, es decir en 2024, luego de finalizar determinados testeos pruebas y permisos burocráticos que realiza la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
El Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, trabaja arduamente y ya se comprobó que las pruebas del sistema motor propulsor (el conjunto del motor con la hélice) se realizaron con éxito.
El avión se desarrolló en colaboración por expertos de la Unidad Académica y Aviem Aeronáutica SRL, una empresa de General Rodriguez.
La UNLP creadora de un hito argentino
Desde el inicio del proyecto, la Facultad de Ingeniería asumió un rol protagónico y se encargó de colocar las baterías de litio para la propulsión eléctrica.
Marcos Actis, el director del Centro Tecnológico Espacial y decano de la Facultad de Ingeniería, habló sobre los avances del avión eléctrico argentino.
El peso del avión eléctrico es de 750 kg, con una carga de 180 kg. Podrá transportar hasta dos personas con una autonomía de vuelo de una hora.
"Pusimos en marcha el motor y la semana próxima iniciaremos las pruebas de distintos parámetros", expresó Actis.
Además, indicó que la hélice ya se encuentra en condiciones de funcionar con el motor.
"Hicimos una evaluación de la temperatura e instalamos un sistema de refrigeración", agregó por último el director y decano de la facultad.
La aeronave, estará habilitada de manera experimental con un certificado de aeronavegabilidad para investigación y desarrollo.
El proyecto fue seleccionado para recibir un financiamiento del Programa Potenciar Economía del Conocimiento, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación años atrás.
La iniciativa comenzó con los desarrollos iniciados por la UNLP sobre la propulsión de vehículos con energías renovables con baterías de litio y la necesidad de incursionar en la aplicación de tecnologías aeronáuticas.