La Organización International de Policía Criminal (Interpol) detuvo a un argentino acusado de cometer estafas millonarias, en los Estados Unidos.
El prófugo fue también culpado por lavado de activos y por hacer de intermediación financiera no autorizada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
¿Quién es el ex prófugo acusado de cometer estafas?
Máximo Roberto Witte, de 47 años, fue buscado por Interpol y encontrado en Venice, California.
Sus estafas ocurrieron entre los años 2015 y 2022, luego el acusado se fugó a EE.UU.
En total, unas 50 personas fueron las damnificadas, entre ellas, familiares y amigos de Witte.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó un comunicado en el que se explicaron los motivos por los cuales se realizó la investigación y la captura del prófugo, algo que generó revuelo internacional.
Según las víctimas, Witte utilizó su dinero para vivir una vida llena de lujos
"Aparentemente, con falsas promesas a su círculo íntimo (incluyendo tanto a amigos como familiares), Witte habría ofrecido tasas de interés muy superiores a las del mercado, operando por fuera del sistema bancario", apuntó AFIP en su informe.
Según comentó el Fisco, se cree que también apeló al mercado de criptomonedas para lavar activos por un monto de u$s10 millones.
Su objetivo era eliminar los rastros de sus movimientos y cualquier tipo de vinculación con él.
Cómo fue el momento de la fuga
El caso Witte se originó a partir de una denuncia realizada en la Aduana Argentina sobre un esquema "Ponzi" de estafa piramidal realizada por el argentino.
El esquema Ponzi es una forma de fraude que implica el pago de intereses a inversores con su propio dinero o con el de nuevos inversores, en lugar de obtener beneficios reales a través de actividades legítimas de inversión.
La Aduana trasladó la denuncia a la Justicia y lo intervino el Juzgado Nacional en lo Penal y Económico N°2.
Actualmente se encuentra detenido en Estados Unidos
Estuvo a cargo del doctor Pablo Yadarola que avanzó en la investigación de los hechos denunciados y recolectó las pruebas suficientes para su detención.
Una vez que las pruebas de su culpabilidad eran contundentes, el juez Yadarola tomó la decisión de emitir la orden de captura internacional.
Se activó una alerta roja que hizo que el resto de los países recibieran la advertencia sobre la posible presencia del prófugo en sus territorios.
Así fue la aparicion de Witte
Luego de su larga desaparición, encontraron a Witte en Venice, California.
La justicia argentina solicitó al juez competente de EE.UU. la extradición de Witte a su país de origen para que cumpla su condena en el territorio argentino.
Hoy en día, el exprófugo se encuentra detenido en la cárcel de Desert View Correctional Facility.
La mayoría de las víctimas eran sus compañeros de tenis del club "Olvos Tenis Club"
Según adelantaron, White podría enfrentar penas entre 6,10 y 4 años por los delitos causados.
La penas son por estafa, lavado de activos e intermediación financiera no autorizada por el BCA