La compañía de entretenimiento CoolCo lanzó un un sistema de emisión de boletos basado en blockchain, con reventa segura y venta de NFT a usuarios que no son de Web3 y con métodos de pago tradicionales.
Para lograrlo, la firma utiliza su propia plataforma para "desbloquear experiencias digitales y contenido exclusivo".
Francisco Linzuain, CEO & Founder de CoolCo, dialogó con iProUP y explicó cómo es el proyecto que busca revolucionar la industria de la música.
El proyecto surgió como una inversión inicial de Linzuan de u$s50.000. "Vimos un claro problema, los artistas reconocidos generan enormes eventos de decenas de miles de espectadores, y solamente se les da un servicio "básico", como la venta de un ticket online, con una mala experiencia", recuerda.
En unos pocos meses, desde la Argentina lograron crear el producto que lanzarán oficialmente en marzo.
Luego de la pandemia, el 98% de los tickets se comercializan vía web, por lo cual, ahí los empresarios vieron la oportunidad: hacer que esos tickets sean NFTs, lo cual significa que pueden revenderse en un mercado transparente.
Francisco Linzuain, CEO de CoolCo, explica cómo funciona la nueva plataforma que permitirá revender tickets para espectáculos en formato NFT en un mercado transparente
CoolCo lanza un nuevo sistema de venta de tickets: ¿el fin de la reventa?
"Se acabaron las estafas con los tickets de reventa, pero algo mucho más interesante, la gente puede comprar coleccionables digitales (NFTs) especiales de los artistas, en cada evento o en un link que comparte el artista en redes sociales", detalla.
El CEO aclara que no necesita una wallet, ni nada difícil. Sólo con el email, se crea una dirección en la blockchain, el NFT y los transferimos automáticamente.
Y se puede descargar la aplicación en el Apple Store o Google Play store y acceder a streamings en vivo del artista y contenido exclusivo.
El usuario puede comprar su ticket con tarjeta de crédito y débito, pero sin saberlo, crea un NFT.
En ese preciso instante, toda la información queda inmortalizada y agrega seguridad y escalabilidad.
"En el caso de los coleccionables, le da un nuevo mundo de contenido para que el usuario explote y disfrute", detalla.
El NFT, como un modo de apoyar a los artistas
La industria de los eventos en vivo
"Estaremos lanzando en uno de los estadios más importantes de Argentina, Obras Sanitarias, durante el mes de marzo", adelanta el CEO.
Esto hace que exista un antes y un después en la industria del espectáculo. Ya las personas no comprarán sólo una entrada para el show, sino que pueden comprar un coleccionable digital.
Esto es la entrada para contenido constante dentro de nuestra plataforma, relacionado a shows del artista, o por otro lado, a su vida privada (le damos la opción a que cada artista elija).
Además, detalla que Spotify sólo paga a los artistas $0,005 por reproducción. CoolCo permite que vendan sus propios coleccionables digitales a su audiencia, sin ningún costo para ellos, y puedan monetizar cada live, cada foto o cada backstage.
"Instagram live no les permite cobrar por su contenido, en CoolCo, los empoderamos gracias a la blockchain", concluye.