La comunidad de emprendedores de alto impacto más grande del mundo Endeavor realizó este jueves en el CEC (Centro de Convenciones de Buenos Aires) un multitudinario evento para buscar inspiración, hacer crecer sus startups, conectarse con profesionales para validar sus negocios y con otros emprendedores que están pasando o ya pasaron por situaciones similares.
La nueva edición del Experiencia Endeavor Buenos Aires contó con más de 4.000 inscriptos, e inició con una exposición de Guibert Englebienne – Co-founder de Globant, Presidente de Endeavor Argentina-, que contó anécdotas de los inicios del unicornio argentino.
Luego fue el turno de Guillermo Pepe, quien creó en 2013 Mamotest, una solución integral para la prevención del cáncer de mama gracias al estudio de datos con inteligencia artificial. Esta healthtech que combate el cáncer de mama a partir de tecnología con impacto y real world data, anunció en marzo pasado cierre de una ronda de financiamiento Serie A por u$s3.300.000.
Su objetivo, tal lo definió el emprendedor a iProUP, es derribar las barreras de la distancia gracias a los avances en el campo de la telemedicina y telediagnóstico para brindar acceso temprano a diagnósticos de calidad, claves para salvar vidas.
"Es una solución integral. Esto quiere decir que va desde generar conciencia en las mujeres -para que sepan que tienen que hacerse una mamografía anual a partir de los 40 años-, hasta poner a su disposición centros de diagnóstico mamográficos de alta calidad", explicó su creador, quien se autodefine como un emprendedor (estudió economía), pero encontró su motivación en duras experiencias que debió atravesar.
Hijo de médicos -quienes le transmitían la frustración por no poder prevenir el cáncer de mama a tiempo en muchos pacientes- y golpeado por la muerte de una de sus abuelas a raíz de esta enfermedad, comenzó a desarrollar la red de telediagnóstico.
Guillermo Pepe, fundador de Mamotest
La telemedicina, destaca Pepe, permite democratizar el acceso a diagnósticos de alta calidad. Así, una mujer en Sáenz Peña, Chaco, tiene acceso a un diagnóstico con la misma calidad que una paciente que vive en Recoleta o Madrid.
"Instalamos equipos de última generación en muchos centros, a los cuales van las mujeres a hacerse los estudios. Y estos son interpretados por especialistas a distancia. Esto nos da la posibilidad de poner mamógrafos donde sea, como en el interior de provincias como Chaco, Jujuy o Misiones, por ejemplo, y el resultado es interpretado por un profesional en Buenos Aires", explicó Pepe.
"Teníamos que hacer algo más para acompañarlas en el viaje, y por eso desarrollamos la plataforma para hacer un seguimiento y hoy reunimos todos los datos y estudios complementarios. Luego toda esa información llega a los médicos y así ayudamos a que el paciente decida cuál es el tratamiento ideal para seguir", añadió.
Reconocimiento internacional
Pepe celebra que entre sus logros pudo mantener una reunión con el secretario de Salud de los Estados Unidos, además de recibir múltiples reconocimientos dentro del ecosistema de startups de salud.
En la Argentina Mamotest les dio acceso a 600.000 mujeres a diagnósticos de última generación. Y espera en los próximos 24 meses ampliar el número a 1.000.000.
Y gracias a este aporte en el campo de la telemedicina, Mamotest obtuvo un histórico triunfo internacional -el Premio Zayed a la Sostenibilidad de los Emiratos Árabes Unidos (EAU)- y un premio de u$s600.000.
Guillermo Pepe, fundador de Mamotest
Además, la compañía recibió inversiones de laboratorios y trabaja con diferentes socios con los cuales articula diferentes acciones para llegar a más mujeres.
"Nuestro servicio es para todas las mujeres. Y si bien no somos una ONG, para quienes no tengan cobertura de salud o tengan planes básicos, tratamos de conectarlas con quienes puedan brindárselo, como los diferentes gobiernos", aclara Pepe y remarca que el sistema integral es el camino que tiene que seguir "a futuro" la salud.
"Todo esto es mi camino, mi historia, y cómo emprendí desde mi lugar, desde mi país, porque estoy convencido que desde la Argentina podemos llegar a donde sea que nos lo propongamos", sentenció.