El CEO de la firma, Jensen Huang, destacó varios avances durante una presentación exclusiva realizada en una de las ferias tecnológicas más esperadas
08.01.2025 • 15:31hs • CES 2025
CES 2025
IA, tarjetas gráficas y hasta un robot propio: todo lo que presentó Nvidia en Las Vegas
NVIDIA presentó una serie de innovaciones tecnológicas que capturaron la atención de los asistentes al CES 2025, una de las ferias tecnológicas más importantes y prestigiosas del mundo, organizado por la Consumer Technology Association (CTA) en Las Vegas entre el 7 al 10 de enero.
Nvidia presentó sus esperados lanzamientos de 2025
Jensen Huang, CEO de Nvidia, destacó varios avances significativos durante su presentación. Entre las novedades más destacadas se encuentran las nuevas tarjetas gráficas GeForce RTX serie 50, basadas en la arquitectura de procesamiento gráfico Blackwell.
La arquitectura Blackwell y DLSS 4, tendrán como punto alto la GPU GeForce RTX 5090, que según los informes de la empresa, "supera hasta 2 veces el rendimiento de la GPU GeForce RTX 4090″, de la generación anterior.
Estas tarjetas ofrecen un rendimiento gráfico sin precedentes, con precios que oscilan entre u$s800 y u$s2.500 y estarán disponibles a partir del 30 de enero de 2025.
En tanto, las RTX 50 se integrarán en las computadoras portátiles, y su nueva arquitectura dará beneficios en lo que refiere al espacio y la batería, que durará un 40% más.
Otra presentación destacada fue la de Cosmos, un modelo de inteligencia artificial (IA) que utiliza videos fotorrealistas generados por IA para entrenar robots y vehículos autónomos.
Este desarrollo promete reducir significativamente los costos asociados con el entrenamiento de estos sistemas, haciendo que el proceso sea más eficiente y accesible. Se espera también que el proceso invente y cree nuevas realidades digitales para que los robots y coches aprendan sin acudir a un archivo determinado.
NVIDIA también lanzó su primera computadora de escritorio, llamada Proyecto DIGITS, diseñada para programadores y desarrolladores de IA.
Contará con 128 GB de memoria unificada y hasta 4 TB de almacenamiento, algo que le permite ejecutar modelos de lenguaje de hasta 200.000 millones de parámetros.
Utiliza el mismo chip que alimenta los centros de datos de la empresa y estará disponible a partir de marzo de 2025 por u$s3.000.
Nvidia también presentó Llama Nemotron, un modelo de lenguaje grande (LLM) que puede ayudar a los desarrolladores a crear y desplegar agentes de IA. Huang remarcó que la integración de estos agentes de IA en las empresas será tan fluida como la incorporación de un nuevo empleado humano y aclaró que no son solo herramientas, sino "trabajadores digitales autónomos capaces de realizar tareas en nombre de los humanos".
Además, la compañía anunció una colaboración con Toyota para utilizar sus chips Orin y su sistema operativo en varios modelos de vehículos, con el objetivo de impulsar sistemas avanzados de asistencia al conductor.
Después de las presentaciones en el CES 2025, las acciones de NVIDIA (NVDA) inicialmente subieron, alcanzando un valor cercano a su máximo histórico. Sin embargo, el entusiasmo de los inversores se desvaneció rápidamente y el precio de las acciones cayó un 5.3% a $141.48 el 7 de enero de 2025.