La industria de Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) se consolidó como el motor laboral del futuro, gracias a su amplio crecimiento en la Argentina.
Se trata de un sector que emplea a más de 400.000 profesionales del mundo de las nuevas tecnologías (IT), que representan más de 7,4% del total del empleo privado.
Desde Argencon, la entidad que nuclea a las principales compañías del sector, prevén un crecimiento de 10% para 2024, que se espera supere los u$s8.104 millones exportados en 2023.
Economía del Conocimiento espera producir u$s9.000 millones en 2024
El Gobierno tiene el objetivo de posicionar a la Argentina como un Global Delivery Center, es decir, como un centro de operaciones global para multinacionales. En este sentido, el Consejo Federal de Economía del Conocimiento (CONFEC) proyecta un incremento de hasta 14.000 nuevos puestos de trabajo capacitados y bien remunerados dentro del sector.
Los diferentes viajes realizados por el presidente Milei a Silicon Valley y sus encuentros con CEOs y líderes de los gigantes tecnológicos buscan generar acuerdos comerciales con compañías de ese tipo para proveerles desarrollo de tecnología y capital humano aplicado a esta rama de producción y servicio.
"Nosotros nacimos en un garage de Rosario y hoy damos servicio a más de 900 clientes en Argentina y en Latam. Empleamos a 150 personas y desarrollamos un modelo de negocio competitivo que ofrece soluciones en software en logística de distribución a gigantes como Nestlé, Mondelez y Danone", explica Elvio Cescato, founder y CEO de Nextbyn, startup especializada en software de consumo masivo.
CONFEC proyecta un aumento de 14.000 nuevos puestos de trabajo capacitados en la Economía del Conocimiento
Horacio Rosentgberg, CSO de Nextbyn, acota a iProUP que la Argentina también tiene una enorme oportunidad en el área de desarrollo de las herramientas vinculadas a la inteligencia artificial: "Somos un país pionero en muchas implementaciones tecnológicas y podríamos llegar a ser líderes a nivel global porque tenemos el talento y la creatividad con el capital humano local".
"Creemos que el desarrollo de la IA puede impulsar fuertemente las economías del conocimiento en la Argentina e incluir no solo a profesionales de áreas tecnológicas, sino también de diversas ramas académicas", aporta Yordan Bonne, Director de SharpAgents, proyecto de desarrollo de agentes IA para plataformas de chat, diseñado por la agencia IT Sense Tech.
Ramiro Raposo, VP of Growth de Bitwage, plataforma de pago de honorarios en criptomonedas y dólares digitales, revela el auge de los freelancers que exportan servicio profesional en relación con el conocimiento y la tecnología que mostró su plataforma.
"El año pasado duplicamos los registros de usuarios argentinos, pero también crecieron la cantidad de empresas que contratan nuestros servicios para pagar a colaboradores. El segmento de profesionales en IT está empujando a cambiar el paradigma y representa una oportunidad enorme para que Argentina se convierta en un polo desarrollador de tecnología", sostuvo.
Economía del Conocimiento: los principales perfiles que aporta el sector
Según Bitwage, más del 50% de usuarios se dedican al mundo IT, en roles como programación o ingeniería, quienes exportan servicios principalmente hacia los Estados Unidos.
"Desde mi perspectiva, las áreas de la Economía del Conocimiento que prometen mayores oportunidades de desarrollo en Argentina son principalmente la tecnología de la información y la comunicación (TIC), la biotecnología, la industria aeroespacial, la nanotecnología y los servicios profesionales y científicos", opina Raposo.
Programación, ingeniería y biotecnología, algunos de los perfiles más demandados y mejor pagos del sector
"El mismo huso horario y el buen nivel del inglés que hay en la Argentina, es un gran punto a favor", prosigue. En el ranking de la compañía en segundo lugar aparece España, y luego le siguen Inglaterra, Uruguay, Chile y México.
La Argentina es el país de la región con mayor cantidad de startups tecnológicas innovadoras, de acuerdo a un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al concentrar el 30% de las empresas de América Latina y el Caribe. Esto explica el enorme potencial para seguir prolongar el camino de crecimiento e impulso que generan las compañías.
La principal incógnita está dada por el futuro la Ley de la Economía del Conocimiento (LEC), que establece incentivos fiscales a firmas dedicadas a la exportación de servicios y promueven la contratación.
"La Ley de Economía del Conocimiento aporta beneficios claros en cuanto a la carga impositiva. Lo que la industria necesita es que haya fluidez para poder cancelar servicios que se contratan con proveedores internacionales, agilizar el sistema de pagos para operar con el mundo más ágilmente y poder acceder a créditos que generen mayor talento calificado", subraya Rosentgberg.
"La expectativa es que el Gobierno amplíe los beneficios previstos, como incentivos fiscales, subsidios para la capacitación de talento y apoyo para la investigación y el desarrollo, algo crucial para fomentar un entorno competitivo y atractivo para la inversión en sectores de alta tecnología y conocimiento, lo que, a su vez, contribuirá al crecimiento y la innovación en la industria", resume Raposo.