Hay una sigla que crece entre celebrities, deportistas destacados, diseñadores de moda, artistas de elite e incluso coleccionistas: los tokens no fungibles (NFT).
NTF: qué son y cómo se usan
Se trata de la conversión de sus obras, fotos, videos, presentaciones artísticas y eventos en activos virtuales, que se comercializan o subastan en plataformas blockchain. Los NFT se caracterizan por:
- Representar un bien único e irrepetible, característica que comparten las obras de arte, vinilos y otros coleccionables
- Tener un valor único según lo que dicte el mercado, a diferencia de, por ejemplo, un DAI, que siempre vale u$s1
- No poder "gastarse", es decir, intercambiarse por un bien de otra índole y de valor económico equiparable
- Contener un archivo digital (texto, audio, imágenes o video)
Si bien no se parece a Bitcoin, los NFT son activos alcanzados por tributos. Mariano Neira, del Estudio Neira, Nuñez y asociados, precisa a iProUP, que el tratamiento impositivo de los NFT dependerá de:
- El lugar de ubicación, creación y comercialización
- La residencia de los sujetos intervinientes
- La actividad, acto de venta, locación o prestación que subyace del mismo
"Impositivamente, el NFT sigue la suerte del negocio subyacente, porque solamente es el hash (código) de un documento electrónico o derechos otorgados que permiten verificar integridad en un contrato inteligente", señala el especialista Ismael Lofeudo a iProUP.
En tanto, el contador y abogado Sergio Carbone puntualiza a iProUP que se trata de "negocios realizados con tokens de pago (criptomonedas) por lo que la pregunta sobre los impuestos requiere previamente describir la operatoria para analizar sus consecuencias impositivas".
"El tratamiento tributario se deberá analizar desde los actos, actividades, ventas, locaciones y prestaciones que subyacen. En la Argentina, la transmisión de estos tipos de activos tiene distinto tratamiento en IVA, el Impuesto a las Ganancias y, según la utilización económica, hasta en tributos provinciales", afirma Neira.
¿Los NFT están alcanzados por el IVA?
"El NFT es la transmisión de derechos, por lo que estaría fuera del objeto del IVA excepto que se complemente con una actividad comercial. Si está asociado a un contrato inteligente en el que las sucesivas transmisiones pagan al artista o creador una comisión, puede implicar una explotación comercial de la obra y ese ingreso estaría alcanzado", remarca.
"En materia tributaria, los anticipos están gravados sobre bienes, servicios o locaciones en los que se congele el precio de la operación. Caso contrario, no están alcanzados por el IVA", afirma.
Neira asegura: "Si la transmisión responde a una compraventa de un bien material, la operación quedará gravada por el IVA. Pero lo estará el NFT, ya que es una representación digital de ese bien".
"En caso de que el bien que se cede sea un NFT coleccionable y no tenga asociado una prestación de servicios, los artistas, deportistas o celebrities se encuentran ante la posibilidad de transmitir la obra y hasta emitir varios originales, reduciendo el IVA para el consumidor final", afirma.
En este sentido, Neira afirma que este tributo "no se aplica porque un NFT no cumple las características de 'cosa mueble': aunque se encontrara ubicado en el país, seguiría fuera del impuesto".
"Pero, si se complementa con alguna prestación de servicios o permite algún tipo de explotación comercial o industrial, esta cesión podría estar gravada", remarca el experto.
OpenSea es el principal marketplace global de NFT
¿Los NFT están alcanzados por Ganancias?
Neira remarca que "para saber si una operación que involucra estos tokens está alcanzada por Impuesto a las Ganancias en Argentina, se deberán definir ciertas cosas", a saber:
- El celebrity o marca actúa en forma personal o bajo la figura de una persona jurídica
- Si se trata de un residente o no residente en Argentina
- El lugar de ubicación de los bienes, para determinar si es una renta de servicios
El Impuesto a las Ganancias incorpora a la transmisión de monedas digitales como renta gravada a una escala fija no progresiva del 15%.
"Si bien los NFT cumplen en su transmisión con métodos y modos similares a las criptomonedas, se guardan en billeteras digitales y comúnmente son transmisibles por la red de blockchain por métodos P2P (persona a persona), F2P (cara a cara) o B2P (empresa a personas) a través de exchange o bróker, esto no los convierte directamente en un activo financiero", indica Neira.
En consecuencia, afirma que estos tokens "no están gravados con Ganancias. Sí puede pasar que, como producto de su actividad, el artista tenga que pagar el impuesto, considerando al NFT como un bien intangible".