La educación financiera, definida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es "el proceso por el cual los consumidores/inversionistas financieros mejoran su comprensión de los productos financieros, los conceptos y los riesgos, y, a través de información, instrucción y/o el asesoramiento objetivo, desarrollan las habilidades y confianza para ser más conscientes de los riesgos y oportunidades financieras, tomar decisiones informadas, saber a dónde ir para obtener ayuda y ejercer cualquier acción eficaz para mejorar su bienestar económico".
Estos conocimientos son cruciales para la inclusión financiera de individuos y empresas. Sin embargo, tanto en Argentina como en la región, la educación financiera sigue siendo un desafío, según informes del Banco Mundial.
Para abordar esta necesidad, los licenciados en administración de empresas Juan Lanzarotti y Marcos Impala fundaron Tirr, una plataforma que permite conocer el scoring crediticio y ofrece cursos sobre las principales herramientas de inversión, como criptomonedas y fondos comunes de inversión (FCI). Además te permite conocer tu scoring, dato clave en la actualidad ante el lanzamiento masivo de créditos hipotecarios UVA por los diferentes bancos.
En Tirr, se pueden encontrar:
- Informes de análisis de riesgo: Proveen puntajes para verificar deuda, morosidad y cheques rechazados, facilitando la evaluación financiera de empresas y personas.
- Educación financiera gratuita: Ofrecen cursos dinámicos para resolver problemáticas actuales.
Conocé tu scoring con Tirr y aumentá tus posibilidades de obtener un crédito
La puerta de entrada a Tirr es la posibilidad de conocer el scoring crediticio de cada persona o empresa, un aspecto fundamental al solicitar un crédito bancario.
Lanzarotti e Impala explican a iProUP que esta herramienta analiza información del Banco Central (BCRA) y la AFIP, la cual es pública, para que cada usuario "sepa cómo lo ven los demás".
El scoring crediticio de cada persona o empresa, aspecto fundamental al solicitar un crédito bancario
"El scoring también sirve para evitar fraudes. Te permite chequear un CUIT antes de invertir plata en él y así se pueden evitar estafas como los de Generación Zoe o Vayocoin porque te muestra si esas firmas cumplen o no. Así uno puede conocer a los clientes, proveedores y hasta inquilinos y evitar futuros dolores de cabeza", explican.
Además los expertos añaden a este medio que "lo que importa es no estar mal en la central de deudores del BCRA, que es la que consolida la información. No es una empresa la que marca la cancha, sino una institución".
Similar a los bancos que solicitan el DNI de los usuarios para generar un parámetro de comportamiento, esta información permite entender mejor tanto nuestros datos como los de los demás. "Si vamos a un modelo de Openbanking, ¿por qué no podemos empezar a entender la importancia de los datos nuestros y de los demás?", reflexionan.
Aunque Tirr nació con un enfoque en la educación financiera y el 80% de sus visitantes se centran en el scoring, cada día más usuarios se interesan en sus cursos. Entre los más destacados se encuentra "Como te ven, te tratan", inspirado en la frase de Mirtha Legrand, que explica el funcionamiento del scoring y cómo se conforma su puntaje. Otro curso popular es sobre criptomonedas, que aborda los fundamentos de este activo digital.
Además, Tirr ofrece cursos sobre el funcionamiento de los fondos comunes de inversión y herramientas para que los usuarios analicen los riesgos y su tolerancia al momento de invertir. "Todos los cursos están explicados de manera sencilla, con un lenguaje que cada uno de nosotros usaría con sus amigos para ayudar a su comprensión. Intentamos sembrar las bases y generar la inquietud", valoran.
Debido a la situación económica en Argentina, cada día más personas demandan este tipo de contenidos. Tirr ofrece una versión gratuita, que permite acceder a la información básica de la plataforma, y una versión Premium, pensada para grandes usuarios y PyMEs. "Básicamente explotamos toda la parte del scoring. Si tenés, por ejemplo, 20 clientes, cargas la cartera a la plataforma y te llegan reportes, alertas e informes en tiempo real. Es todo más automático", concluyen.