La robótica se convirtió en un instrumento muy importante para el aprendizaje y el desarrollo de nuevas tecnologías, incluso ya se aplica en algunas escuelas públicas y privadas del país.
De acuerdo a una resolución del Consejo Federal de Educación, todos los establecimientos están obligados a enseñar esta disciplina junto a programación, pero no todos los distritos lo aplican y están en la disyuntiva de dictar la asignatura de forma transversal o individual.
Para extender esa experiencia y que todos los niños sin importar su clase social puedan acceder a ese tipo de conocimiento, parece ineludible en el contexto del avance de la inteligencia artificial.
Así, en el Congreso surgió una propuesta orientada a despertar la curiosidad y estimular la motivación en los alumnos, permitiéndoles adquirir competencias y habilidades que los preparan para las nuevas demandas de la economía digital.
Escuelas de robótica: en qué consisten
En los últimos días, avanzó una propuesta legislativa para fomentar la creación de Escuelas de Robótica en forma en todo el país.
Esto busca reforzar los procesos de enseñanza y favorecer el desarrollo de habilidades 4.0 (por la cuarta revolución industrial que transcurre actualmente), ya que consideran que son necesarias para garantizar el desarrollo de comunidades más competitivas con énfasis en aprendizajes en la rama de ciencia y tecnología aplicada a problemas.
Buscan fomentar la creación de escuelas de robotica en todo el país
La iniciativa toma como base la primera Escuela de Robótica de Argentina y Sudamérica, formalmente inserta en el sistema educativo provincial, que surgió en la provincia de Misiones.
Se trata de un espacio educativo de gestión estatal no arancelado que ofrece una propuesta pedagógica en torno a la ciencia y a la tecnología, orientada a la programación y la robótica educativa.
La robótica "es la puerta a la programación, por lo tanto: van de la mano. Asimismo, hay un modelo pedagógico que articula la tecnología, a través de un entramado de las mismas", sostiene el diputado nacional por Misiones, Carlos Fernández (Innovación).
Esta escuela representa una experiencia piloto, pionera en el país, en lo que refiere a implementación de un esquema formativo innovador, disruptivo y con equipamiento único en Latinoamérica.
Actualmente, la Escuela de Robótica de Misiones cuenta con un alto índice de asistencia y permanencia de niños y jóvenes de toda la pProvincia.
"Misiones es hoy una autopista por donde circulan las experiencias innovadoras más importantes de Argentina", enfatiza el legislador.
La iniciativa busca replicar la experiencia de la provincia de Misiones
Escuelas de robótica: cómo funcionarán
Según los resultados obtenidos hasta ahora en la Escuela de Robótica de Misiones, esa experiencia podría multiplicar el impacto de este desarrollo creando una Red Nacional de Escuelas de Robótica con sedes en distintos puntos del país, para acercar la tecnología a niños y jóvenes desde edades tempranas y aportar conocimientos y propuestas formativas innovadoras al servicio del desarrollo de la sociedad.
De acuerdo a la propuesta, no harían falta miles de establecimientos, sino que bastaría con una sola institución que sea utilizada como modelo en cada provincia, a través de la cual se trabajen los contenidos, se acompañe a las demás escuelas y articule su funcionamiento con el Ministerio de Educación y las alianzas público-privadas.
Esta novedosa propuesta surge tras la detección de transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que experimentan las sociedades del siglo XXI, que requieren sujetos con habilidades y competencias acordes a las nuevas demandas.
A través de estas Escuelas de Robótica se apuesta a métodos de enseñanza disruptivos, innovadores y propicios tanto para el desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas, como también de las competencias interpersonales requeridas para el trabajo en equipo y la colaboración entre pares. La experiencia de Misiones se apoya en:
- La educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, según su traducción del inglés): propone un modelo pedagógico que busca la integración de los conocimientos en esas áreas. Este sistema transforma el aula en un espacio de colaboración, donde se realizan proyectos vinculados a la resolución de problemas
- La cultura hacedora: el modelo parte de la manufactura como verificación del conocimiento construido para la solución de un problema o creación de un producto, convirtiendo a los propios estudiantes en coautores y cocreadores de sistemas que favorecen la comprobación de sus hipótesis de trabajo
- La metodología SCRUM: se aplica de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente en equipo y obtener el mejor resultado posible. Es una metodología ágil para el desarrollo de software, en el que los alumnos planean, implementan y evalúan proyectos con impacto socio-comunitario que encuentran una aplicación efectiva en el mundo real
Según indica el proyecto, "los estudiantes tendrán de esta manera la oportunidad de aproximarse desde pequeños a esta disciplina, a través de espacios curriculares que generan ámbitos de aprendizaje propicios para el desarrollo de capacidades complejas".
De acuerdo a diferentes investigaciones, el estudio de la robótica permitiría configurar nuevos escenarios de aprendizaje en los que la creatividad, el razonamiento lógico y la curiosidad se verán estimuladas.
La iniciativa busca despertar vocaciones científicos tecnológicas, claves para la industria 4.0
También, contribuiría a familiarizar a niños y jóvenes con el mundo de la ingeniería y despertar vocaciones científico-tecnológicas que fortalecerán la competitividad de las distintas comunidades a lo largo y a lo ancho de nuestro país.
Es que, las tecnologías están pasando, en el campo educativo, de ser un fin a considerarse herramientas potenciadoras y facilitadoras de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, ya que nos enfrentamos a nuevas formas de enseñar y aprender donde la construcción colaborativa de conocimiento es uno de los ejes.
Otra de los objetivos de esta propuesta es que los estudiantes aprendan a generar su propio conocimiento de manera autónoma, a través de la búsqueda de información, el apoyo mutuo y la motivación, y con la filosofía de que el conocimiento no se adquiere para uno mismo sino para enriquecer a un todo del que cada alumno forma parte.
Es por eso que la programación, la metodología, el tipo de tareas y la evaluación de todas esas áreas irán encaminados a facilitar la adquisición de las competencias o destrezas del Siglo XXI.
Algunas de ellas están relacionadas con el desarrollo de la comunicación oral y escrita, la creatividad, el pensamiento crítico, la curiosidad intelectual, la búsqueda y gestión de la información, identificación y solución de problemas, aprendizaje autónomo, responsabilidad social, destrezas colaborativas e interpersonales, iniciativa personal y emprendedurismo, entre otras.