Intel presentó un incomparable portafolio de productos de IA para habilitar soluciones de IA en todas partes: en el centro de datos, la nube, la red, la PC y en el borde.
Durante su evento "AI Everywhere" celebrado en la ciudad de Nueva York, la compañía mostró:
- La nueva familia de procesadores Intel Core Ultra para dispositivos móviles, el primer procesador basado en la tecnología de proceso Intel 4 y el primero en beneficiarse del cambio arquitectónico más grande de la compañía en 40 años. Ofrece el procesador con mayor eficiencia energética de Intel y marca el comienzo de la era de la PC con inteligencia artificial.
- La familia de procesadores Intel Xeon de 5ª generación incorpora aceleración de inteligencia artificial en cada núcleo: logra avances en el rendimiento general y en IA, y reduce el costo total de propiedad (TCO)
- El CEO de Intel, Pat Gelsinger, presentó por primera vez el acelerador de inteligencia artificial Intel Gaudi 3, que llegará en 2024.
"Estamos desarrollando funciones y soluciones de IA para amplificar el potencial humano, potenciar la inclusión y mejorar la accesibilidad", resaltó Gelsinger.
Y agregó: "Y es a través de la diversidad de un ecosistema abierto que el lanzamiento de estos nuevos y poderosos productos, un conjunto completo de plataformas de hardware y software, llevará la IA realmente a todas partes".
Gelsinger mostró la amplia presencia de Intel en IA, que abarca desde servidores empresariales y en la nube hasta clientes de gran volumen y entornos ubicuos en el borde.
Esto sitúa a la empresa en una posición que le permite desarrollar la IA en todos los segmentos del mercado.
Pat Gelsinger, CEO de Intel
"La innovación en inteligencia artificial está a punto de aumentar el impacto de la economía digital hasta un tercio del producto interno bruto global", indicó Gelsinger.
Intel Core Ultra impulsa la PC con IA y nuevas aplicaciones
Como el primer procesador basado en la tecnología de proceso Intel 4, Intel Core Ultra representa el mayor cambio arquitectónico de la compañía en 40 años.
El procesador marca el comienzo de la era de la PC con IA con un chip que destaca en todos los frentes: CPU, gráficos, potencia, duración de la batería y experiencias de IA.
Intel Core Ultra presenta el primer acelerador de IA en chip de Intel, la unidad de procesamiento neural o NPU por sus siglas en inglés, con el que se alcanza un nuevo nivel de aceleración de IA de bajo consumo con una eficiencia energética 2.5 veces superior a la de la generación anterior.
Su GPU de primera línea y su CPU líder también son capaces de acelerar las soluciones de IA.
Y lo que es más importante: Intel está colaborando estrechamente con más de 100 proveedores de software que introducirán en el mercado cientos de aplicaciones potenciadas por la IA, es decir, una amplia gama de aplicaciones altamente creativas, productivas y divertidas que cambiarán la experiencia de las PC.
"AI Everywhere", el evento llevado a cabo en Nueva York
Para los clientes comerciales y de consumo, esto significa que un conjunto más amplio y extenso de aplicaciones mejoradas con IA funcionarán a la perfección en Intel Core Ultra, especialmente en comparación con las plataformas de la competencia.
Por ejemplo, los creadores de contenido que trabajen en Adobe Premier Pro disfrutarán de un 40% más de rendimiento que la competencia.
Las PC con IA basadas en Intel Core Ultra ya están disponibles en tiendas minoristas selectas de EE.UU. para la temporada navideña.
Durante el próximo año, Intel Core Ultra llevará la IA a más de 230 modelos de fabricantes de computadoras portátiles y PC de todo el mundo.
Las PC con IA comprenderán el 80% del mercado de PC para 2028 y aportarán nuevas herramientas a la forma en que trabajamos, aprendemos y creamos.
El nuevo procesador Xeon lleva la IA más potente a los centros de datos, la nube, la red y el borde
La familia de procesadores Intel Xeon de 5ª Generación, también presentada hoy, brinda un salto significativo en rendimiento y eficiencia.
Intel presentó un incomparable portafolio de productos de IA para habilitar soluciones de IA en todas partes: en el centro de datos, la nube, la red, la PC y en el borde.
Con una ganancia de rendimiento promedio de 21% con la misma potencia de diseño térmico, permite una suba de 36% en el rendimiento por vatio.
Los clientes que siguen un ciclo de renovación típico de cinco años y se actualizan a partir de generaciones incluso más antiguas pueden reducir su coste total de propiedad hasta en 77%.
Además, Xeon es el único procesador para centros de datos convencional con aceleración de IA incorporada, y el nuevo Xeon de 5ª generación ofrece hasta un 42% más de inferencia y ajuste fino en modelos de hasta 20 mil millones de parámetros.
También es la única CPU con un conjunto consistente y cada vez mejor de resultados de referencia en entrenamiento e inferencia MLPerf.
Los aceleradores de IA integrados en Xeon, junto con el software optimizado y las capacidades de telemetría mejoradas, permiten despliegues más manejables y eficientes de las exigentes cargas de trabajo de red y de borde para proveedores de servicios de comunicación, redes de distribución de contenidos y amplios mercados verticales como el comercio minorista, la atención médica y las fábricas.
Durante el evento de hoy, IBM anunció que, durante las pruebas, los procesadores Intel Xeon de 5ª generación lograron hasta 2.7 veces mejor rendimiento en la carga de consultas en su plataforma de datos watson.data en comparación con los procesadores Xeon de la generación anterior.
El nuevo procesador Xeon lleva la IA más potente.
Por su parte, Google Cloud, que implementará la 5ª generación de Xeon el próximo año, destacó que Palo Alto Networks experimentó un aumento del rendimiento del 2x en sus modelos de aprendizaje profundo de detección de amenazas al utilizar la aceleración integrada en la 4ª generación de Xeon.
Asimismo, el estudio de juegos indie Gallium Studios recurrió a la plataforma de IA de Numenta, ejecutada con procesadores Xeon, para mejorar el rendimiento de inferencia en 6.5 veces en comparación con una instancia en la nube basada en GPU, ahorrando costes y latencia en su juego Proxi, basado en IA.
Este nivel de rendimiento abre nuevas posibilidades para las aplicaciones de procesamiento del lenguaje natural y la inteligencia artificial avanzada, en el centro de datos y la nube, y también en las redes y aplicaciones periféricas de todo el mundo.
Aceleración y soluciones de IA ubicadas en todas partes donde los desarrolladores las necesiten
Tanto los Core Ultra como los Xeon de 5ª generación se integrarán en lugares inesperados.
Imagine un restaurante que no se limite a mostrarle el menú, sino que le guíe en función de su presupuesto y necesidades dietéticas; una planta de fabricación que detecte los problemas de calidad y seguridad en origen; un ecógrafo que vea lo que los ojos humanos podrían pasar por alto; una red eléctrica que gestione la electricidad con cuidadosa precisión.
Estos casos de uso de la computación de borde representan el segmento de la computación de más rápido crecimiento (se prevé que alcance un mercado mundial de u$s445.000 millones a fines de la década), dentro del cual la IA es la carga de trabajo de más rápido crecimiento.
El nuevo Xeon de 5ª generación ofrece hasta un 42% más de inferencia y ajuste fino en modelos de hasta 20 mil millones de parámetros.
En este mercado, los dispositivos en el borde y los clientes están generando una demanda de inferencia de 1.4 veces mayor que la del centro de datos.
En muchos casos, los clientes emplearán una combinación de soluciones de IA que tenga sentido para su negocio.
Por ejemplo, Zoom, que ejecuta cargas de trabajo de IA en sistemas de cliente basados en Intel Core y soluciones de nube basadas en Intel Xeon dentro de su plataforma integrada de comunicaciones y colaboración para ofrecer la mejor experiencia de usuario y los mejores costos.
Zoom utiliza la IA no sólo para silenciar los ladridos del perro del vecino y desenfocar una desordenada oficina en casa, sino también para generar un resumen de la reunión y un correo electrónico.
Intel no sólo ofrece tecnologías de hardware de IA, sino que también se esfuerza por hacerlas lo más accesibles y fáciles de usar posible.
Esto significa integrar la aceleración en los marcos de IA que utilizan los desarrolladores (como PyTorch y TensorFlow) y ofrecer bibliotecas básicas (a través de oneAPI) para que el software sea portátil y ofrezca un alto rendimiento en distintos tipos de hardware.
Intel no sólo ofrece tecnologías de hardware de IA, sino que también se esfuerza por hacerlas lo más accesibles y fáciles de usar posible.
Las herramientas avanzadas para desarrolladores, incluidas las de código abierto OneAPI y OpenVINO de Intel, contribuyen a aprovechar la aceleración de hardware para cargas de trabajo y soluciones de IA, y a crear, optimizar e implementar rápidamente modelos de IA en una amplia variedad de objetivos de inferencia.
Intel Gaudi3 AI Accelerator
Para concluir el evento, Gelsinger ofreció una actualización sobre Intel Gaudi3, mostrando por primera vez el acelerador de inteligencia artificial de última generación para aprendizaje profundo y modelos generativos de IA a gran escala, que estará disponible el próximo año.
Intel experimentó una rápida expansión de la cartera de productos Gaudi gracias a sus crecientes y probadas ventajas de rendimiento combinadas con precios altamente competitivos.
Ante la creciente demanda de soluciones generativas de IA, Intel espera atraer una mayor porción del mercado en 2024 con su conjunto de aceleradores de IA liderados por Gaudí.
Intel, en colaboración con sus socios y un amplio ecosistema, desbloquea nuevas oportunidades de crecimiento impulsadas por la IA, y busca llevarla a todas partes.