Los programadores son los profesionales más buscados del mercado laboral debido a la creciente digitalización de las empresas, tendencia que no es nueva pero fue impulsada después de la pandemia.
Por esta razón, cada vez aparecen más iniciativas que buscan incentivar a los jóvenes en todo lo relacionado a las nuevas tecnologías y a la industria IT desde la escuela.
Bajo esta premisa, uno de los programas formadores que aparece es Aprende Programando, sobre el que crece su popularidad.
Aprende Programando: cómo son los cursos IT que ofrece la Ciudad
El Foro Económico Mundial eligió a Aprendé Programando, una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que tiene un convenio con Amazon Web Services (AWS), la compañía de computación en la nube, como uno de los "16 faros de la Educación 4.0" en el mundo.
Aprendé Programando es un programa surgido hace 7 años que busca despertar vocaciones tecnológicas en los jóvenes para que puedan insertarse en la industria IT a través de cursos cuatrimestrales que ofrecen diferentes tecnologías, entre otros:
- Desarrollo web
- Robótica
- Diseño de aplicaciones móviles
- Desarrollo de videojuegos
Esta iniciativa del ámbito público tiene varios acuerdos con instituciones y organizaciones privadas, con el objetivo de que cada vez más chicos puedan sumarse al mundo de la programación.
Aprende Programando es un programa que busca despertar vocaciones tecnológicas en los jóvenes para que puedan insertarse en la industria IT
En diálogo con iProUP, Santiago Andrés, subsecretario de Tecnología Educativa y Sustentabilidad del GCBA se mostró orgulloso por el reconocimiento recibido: "Desde el Ministerio de Educación de la Ciudad estamos muy contentos de haber recibido esta distinción. Esta es una iniciativa en la que venimos trabajando desde hace más de siete años".
Según el subsecretario, Aprendé Pogramando tiene el objetivo de "vincular a los estudiantes al mundo de la tecnología y el sector IT, para que puedan acceder a más y mejores oportunidades".
Aprende Programando: cuántos jóvenes ya participaron del programa
El proyecto, de carácter gratuito, ya cuenta con la participación de más de 23.000 jóvenes de entre 10 y 18 años de escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.
Por medio de la colaboración con AWS, Aprendé Programando ofrece un curso de Introducción a la Nube, que utiliza recursos del programa AWS Educate para brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para dominar esta temática.
A partir de esta colaboración con AWS, el programa fue categorizado en el segmento "Aprendizaje personalizado y a ritmo propio".
Amazon Web Services: los cursos que ofrece la multinacional en el país
Por su parte, Amazon Web Services ofrece cursos de computación en la nube a través de su programa educativo AWS Educate.
Por medio de la colaboración con AWS, Aprendé Programando también ofrece un curso de Introducción a la Nube
Este proporciona una puerta de entrada académica para la próxima generación de profesionales en IT y de la nube, a través de 12 rutas de aprendizaje cada una con 30 horas de contenido.
Los estudiantes no necesitan de conocimientos previos ya que el programa inicia con "Computación en la nube 101", el cual presenta a los participantes los conceptos básicos de la informática en la nube y las soluciones de AWS.
Adicionalmente, el programa también cuenta con mini cursos de entre 5 y 7 horas de duración, que abarcan temas específicos como:
- Gaming
- Alexa
- DeepRacer
- Robot Maker
- IoT
- Datapalooza
- Startups
- DeepLens
- Amazon Sumerian
AWS Educate está disponible en más de 200 países, 3.500 instituciones, abarca a decenas de miles de educadores y cuenta con más de un 1.000.000 de estudiantes en todo el mundo.
"Esta colaboración es parte del compromiso que tenemos en Amazon de ayudar a 29 millones de personas en todo el mundo a que puedan mejorar sus habilidades tecnológicas con formación gratuita en computación en la nube para 2025" comentó Lorena Zicker, directora de public sector para Cono Sur en AWS.
Y agregó: "Como parte de nuestros esfuerzos para seguir apoyando la fuerza de trabajo del futuro, estamos invirtiendo millones de dólares para ofrecer formación gratuita en habilidades de computación en la nube a personas de todos los ámbitos y niveles de conocimiento".
AWS Educate está disponible en más de 200 países, 3.500 instituciones y cuenta con más de un millón de estudiantes en todo el mundo
Según Zickler, la empresa proporciona "oportunidades de formación", a través de los programas existentes diseñados por AWS, y planean desarrollar nuevos cursos para "satisfacer una amplia variedad de horarios y objetivos de aprendizaje".
Educación 4.0: cómo la impulsa el Gobierno de la Ciudad
Por su parte, el Ministerio de Educación porteño estableció laboratorios alrededor de la Ciudad para que los estudiantes tengan acceso a todos los materiales y conexión necesaria.
Aquellos jóvenes que finalicen el curso recibirán un diploma certificado por la cartera educativa de la Ciudad de Buenos Aires.
Para la elección de los "faros", el FEM se basó en seis criterios:
- Los destinatarios deben ser los niños, desde la primera infancia hasta la enseñanza secundaria
- Debe demostrar potencial de ampliación y adopción en todas las regiones
- Debe aplicar un enfoque de múltiples partes interesadas en el diseño y/o la ejecución
- Deben centrarse en el desarrollo de las competencias de la Educación 4.0 de acuerdo con la taxonomía de la misma
- Los enfoques deben ser inclusivos, accesibles a los alumnos y gratuitos para los beneficiarios
- Deben poder demostrar la mejora de los resultados en relación con el desarrollo de las competencias de la Educación 4.0
¿Qué es el programa 'faros de la educación 4.0'?
Faros de la Educación 4.0 es un programa del Foro Económico Mundial cuyo objetivo es identificar ejemplos de proyectos de colaboración público-privada que innoven en la forma sobre la que se experimenta el aprendizaje en la infancia.
Además, sirve como inspiración para educadores, padres, empleadores, creadores de políticas públicas y todo aquel que desee adoptar prácticas innovadoras para mejorar la calidad de la educación.
Aquellos jóvenes que finalicen el curso recibirán un diploma certificado por la cartera educativa de la Ciudad de Buenos Aires
La idea es preparar a los jóvenes desde una temprana edad para los conseguir empleos ligados a la Cuarta Revolución Industrial.