La transformación digital es sumamente necesaria para las empresas y la pandemia propició un contexto en el que las industrias tomaron, de manera obligada, conciencia de su importancia. En ese sentido, contar con un desarrollo de software acorde a la necesidad particular de cada empresa es una solución de valor para un menor time to market y un rápido retorno de inversión.
Por otra parte, el mercado de TI es sumamente dinámico, razón por la cual prestar atención a las principales innovaciones y tendencias de cada momento permite ejercitar la flexibilidad y adaptación al cambio que cada compañía necesita para mantenerse actualizada en cuanto a su desarrollo estratégico de tecnología.
Así, desde ASAP Consulting presentamos las principales tendencias en desarrollo de software de cara al 2023:
Robótica para procesos empresariales
Actualmente, esta tendencia está presente en el desarrollo y la programación. Los sectores de la sanidad, la agricultura, la automoción, el almacenamiento y la gestión de la cadena de suministro son las que principalmente se beneficiarán de la automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés). Este tipo de tecnología imita, a través de robots de software programados, la forma en la que las personas interactúan para realizar tareas repetitivas de gran volumen, como por ejemplo, la carga de datos. En tanto, se espera que la misma se expanda y se convierta en una tecnología empresarial estándar.
Seguridad potenciada por blockchain
Fabio Zilberman, CTO de ASAP Consulting
La cantidad de aplicaciones que hay en el mercado y el manejo confiable de datos hace que la tecnología blockchain sea una de las tendencias en desarrollo IT para 2023. No solo atraviesa el mundo crypto sino que ha llegado a diferentes sectores. Si bien ya se comenzó a utilizar para desarrollar software seguro y fiable en la sanidad, la administración pública, la banca, el juego, la logística y más, su implementación seguirá creciendo.
Además de mejorar la seguridad, las soluciones basadas en esta tecnología proporcionan transparencia en todas las operaciones y utilizan contratos inteligentes para automatizar los procesos y mejorar la confianza entre usuarios, por lo cual, todo indica que su utilización irá en aumento durante los próximos años.
Ciberseguridad
Uno de los temas que siempre es prioridad cuando se trata del desarrollo de aplicaciones y soluciones de software es la ciberseguridad, un tema que debe tomarse muy en serio, ya que se prevé que los ataques crezcan y se actualicen con nuevas herramientas y recursos para dañar a las empresas en los próximos años. En ese contexto, para brindar confianza a los usuarios a la hora de presentar aplicaciones o programas, es primordial contar con estrategias sólidas de ciberseguridad, a partir de herramientas idóneas y personal calificado.
En el desarrollo de software, es imprescindible pensar en la vulnerabilidad de los sistemas y mantener a salvo los datos críticos y personales. Por eso, se estima que haya cada vez más estrategias para hacer frente a los problemas de ciberseguridad a partir, por ejemplo, del respaldo constante de datos, de la concientización del personal o de modelos de ‘confianza cero’.
Desarrollo multiplataforma
Desarrollar aplicaciones, soluciones y servicios seguros es un desafío presente
Crear aplicaciones compatibles con varios sistemas operativos (como iOS, Android, Windows, etc.) es otra de las tendencias en software para 2023. Se trata de un tipo de desarrollo que reduce costos de ingeniería y permite que las aplicaciones lleguen a una base de usuarios más amplia. Además, cada vez más empresas están ubicando la creación de aplicaciones multiplataforma como prioridad. Así, ya hay en el mercado varias soluciones que permiten implementarlo, como Flutter o React Native.
Software nearshore
Esta tendencia viene en auge y se verá potenciada el año que viene. El trabajo de modo nearshore consiste en utilizar a un equipo que no está necesariamente en la misma ubicación que el cliente pero sí a una distancia geográfica limitada. Así, una de sus ventajas es que permite contratar expertos en tecnología y mantener la unión del equipo sin necesidad de realizar grandes inversiones de presupuesto.
Internet de las cosas (IoT)
Según Gartner, el 61% de las empresas han alcanzado un alto nivel de madurez de IoT, por eso es una de las tendencias a tener en cuenta a la hora de desarrollar software. En tanto, las oportunidades que ofrece esta tecnología para las empresas son significativas: mantenimiento predictivo de equipos e instalaciones, seguimiento en tiempo real, control de pacientes, consumo inteligente de energía y más.
Desarrollo low-code o sin código
Las plataformas de low-code son cada vez más populares, ya que está en crecimiento la demanda de crear aplicaciones de forma rápida y sencilla que, además, permitan a los desarrolladores acelerar los procesos. Sin embargo, no es una solución fiable a largo plazo.
Debido a que los programas o aplicaciones construidos de esta manera no son lo suficientemente robustos como para responder ante los cambios constantes de los negocios, siempre es necesario apoyarse en profesionales, o bien pensar en la contratación de una software factory para realizar el trabajo de forma adecuada.
Javascript
Este lenguaje sigue en aumento y es ideal para crear soluciones de software modernas e innovadoras. Son muy útiles debido a su compatibilidad y facilidad de uso del lado del servidor, de los solicitantes y de los clientes. Por lo tanto, se posiciona como uno de los lenguajes de programación protagonistas para el 2023.
DevOps
Este es un enfoque de development moderno que se utiliza para crear software personalizado al combinar el desarrollo de software con las operaciones de TI para optimizar los flujos de trabajo y mejorar la eficiencia. Teniendo en cuenta tanto las experiencias de los empleados como las de los usuarios, se presume un aumento en la adopción de una metodología DevOps más ágil y de desarrollo para las empresas en los años venideros.
Inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático
El avance de la tecnología continúa colocando a estos dos conceptos en el centro del escenario IT. Ambos permiten delegar una amplia gama de tareas que suelen realizar las personas en los ordenadores. De hecho, para 2027 se espera que el sector de la IA y aprendizaje automático crezca un 33%.
El uso de la inteligencia artificial y tecnologías asociadas dará el presente en 2023
La Inteligencia Artificial (IA) utiliza alta tecnología para brindar predicciones más precisas sobre el comportamiento de los usuarios, los datos de los clientes y la psicología humana en general. Y, si bien necesita de un aprendizaje, cada vez hay más avances en este campo. En este sentido, es clave que al desarrollar software se piense en cómo las empresas usan los datos para mejorar procesos, tomar decisiones y cumplir objetivos.
Por otra parte, la IA juega un papel fundamental en la automatización e integración de los procesos operativos de las empresas, de manera que permite delegar funciones en busca de aprovechar las habilidades de los profesionales de los equipos IT en tareas que permitan cumplir los objetivos de negocio y estar a la vanguardia de las últimas innovaciones.
Aplicaciones web progresivas (PWA)
Según Statista, en 2021 el 9% de las empresas de comercio electrónico invirtieron en este tipo de herramientas. Además, el 8% de las compañías de e-commerce ya han adoptado las PWA, por lo que en 2023 esta tendencia seguirá creciendo.
Las aplicaciones web progresivas existen desde hace tiempo, se puede acceder a ellas desde cualquier navegador y ejecutarlas en cualquier dispositivo. Además, son ligeras y facilitan el acceso a las páginas web.
Soluciones SaaS
Por último, las soluciones Software as a Service (SaaS) son cada vez más demandadas por ser fáciles de adoptar y desplegar, al tratarse de un recurso que ayuda a las empresas a incorporar desarrollos ya establecidos sin necesidad de crearlos desde cero. A su vez, ayudan a reducir los gastos y pueden ser utilizadas desde la nube. Así, según Statista, se calcula que el mercado mundial de la computación en la nube pública superará los 482.000 millones de dólares en 2023.
Los desplieges de IoT crecen y se necesitan soluciones específicas para el sector
Conclusión
En síntesis, entender cuáles son los desarrollos en software que brindan beneficios a las empresas, como un menor time to market, un retorno de inversión más rápido o la reducción de costos operativos, es una labor constante y continua para aquellas empresas que quieran ser protagonistas ante un mercado cada vez más dinámico, cambiante y competitivo.
*Por Fabio Zilberman, CTO de ASAP Consulting