Daniel Lubetzky fundó y construyó las barritas KIND para que se transformen en una marca internacional valorada en más de 4 mil millones de dólares, y ahora como inversionista en pequeñas empresas, ha aprendido un par de cosas sobre lo que hace que una marca sea mágica y por qué. Esto le permitió ser parte de Shark Tank Estados Unidos, programa al que estará volviendo para una nueva temporada, y del cual ya participó anteriormente.
Si bien muchos piensan en un excelente marketing, una distribución de primer nivel o un diseño sobresaliente como elementos diferenciadores que ponen a las marcas emergentes en el mapa, Daniel dice que la magia de una marca está en otra parte: en su autenticidad.Daniel contó en una entrevista sobre las tres formas principales en que la autenticidad gana los corazones y genera un valor de marca duradero.
1. Los imitadores no se destacan entre la multitud
Al evaluar un trato, Daniel se siente disuadido por cualquier producto que parezca ser un imitador de un concepto existente. Si un producto no logra diferenciarse en su categoría o, lo que es peor, claramente estafa a un competidor, está fuera. En un mercado altamente saturado, los productos tienen una clara ventaja competitiva cuando nadie más ha pensado en ellos.
Daniel Lubetzky transformó KIND en una marca internacional valorada en más de 4 mil millones de dólares
Estas ideas novedosas e innovadoras sacuden el status quo, crean nuevas categorías y trastocan la industria en general. Cuando KIND lanzó su primera barra entera de frutos secos y frutas en 2004, la categoría estaba dominada por barras en forma de losa elaboradas con pastas emulsionadas. La propuesta de KIND de utilizar ingredientes que se pudieran ver y pronunciar se destacó y ayudó a reinventar por completo la idea del "snack bar".
Como le gusta decir a Daniel, "una marca es una promesa y una gran marca es una promesa bien cumplida". Una marca debe permanecer auténtica y fiel a su propuesta de valor. Agrega: "Si una marca toma atajos en su proceso de producción, corre el riesgo de traicionar la confianza del consumidor y sacrificar la autenticidad". En otras palabras, si bien la reducción de costos a expensas de la calidad podría beneficiar sus resultados a corto plazo, en última instancia, disminuirá el valor de la marca a largo plazo.
2. Los inversionistas quieren saber qué está mal, no solo qué está bien
Daniel desconfía de los emprendedores que ingresan a Shark Tank y entregan una historia aparentemente sobre ensayada que carece de autenticidad. En su experiencia, los emprendedores que están más enfocados en decir lo que creen que los tiburones quieren escuchar que en dar un pitch serio rara vez son los que se quedan con un trato.
Más importante aún, los inversionistas de capital privado experimentados quieren saber a qué se destinará su dinero (es decir, oportunidades de mejora, brechas que deben cubrirse, etc.) en lugar de simplemente saber qué va bien.
Una de las cualidades reveladoras de un líder auténtico es la voluntad de admitir sus faltas. Este tipo de líder marca la pauta para una cultura empresarial en la que los miembros del equipo se sienten cómodos asumiendo riesgos porque no están paralizados por el miedo al fracaso. Al celebrar a las personas por ser ellas mismas, se permite que afloren buenas ideas y se construye un entorno en el que la creatividad puede prosperar.
Las acciones de un líder dicen mucho sobre una marca. Si sos un emprendedor que construye una marca con la misión de hacer del mundo un lugar mejor, pero no practicás la bondad y la empatía en tu propia vida diaria, tu misión se verá socavada.
3. Los clientes pueden descubrir trucos
A Daniel le apasiona utilizar las fuerzas empresariales para escalar el impacto social de forma sostenible. Sin embargo, sostiene que el calificativo más importante para una empresa social es su misión. Las empresas que producen bienes que no necesariamente van a cambiar el mundo, pero que ofrecen productos y servicios que la gente desea, siguen siendo excelentes.
Mientras estas empresas no hagan daño al mundo, Daniel cree que tienen un impacto positivo en la sociedad porque generan empleos, estimulan las economías locales y mejoran la vida de millones de personas.
Los consumidores son sofisticados cuando se trata de olfatear un truco. Cuando los consumidores sienten que una misión social es superficial o carece de profundidad real, lastima el negocio porque los consumidores modernos ya son cínicos hacia el capitalismo sin conciencia. Y según Daniel, "si tu marca se ve afectada, su misión social también se daña, ya que no tendrá el capital para lograr sus objetivos sociales".
La propuesta de KIND de utilizar ingredientes que se pudieran ver y pronunciar se destacó y ayudó a reinventar por completo la idea del "snack bar"
La autenticidad no es solo marketing, es un buen negocio
Al final del día, ser fiel a vos mismo y a tu marca no solo te hará sentir mejor como emprendedor, sino que también irradiará e influirá en todos los aspectos de tu negocio, desde motivar a tus empleados hasta atraer clientes genuinamente interesados.
Si bien puede ser tentador tomar atajos en el camino, hacer un esfuerzo adicional para nunca sacrificar lo que representa realmente lo distingue de la competencia. A la larga, siempre debería dar sus frutos, según reveló una nota de Yahoo! Finanzas.