Se acusó formalmente a seis personas por acusaciones de haber pagado más de 100.000 dólares en sobornos a empleados y contratistas de Amazon como parte de un plan para otorgar ventajas injustas a terceros vendedores en el mercado de Amazon.
Entre otras cosas, la acusación dice que los trabajadores de Amazon que aceptaron sobornos reinstalaron a los vendedores cuyas cuentas habían sido suspendidas por ofrecer productos peligrosos, y estos trabajadores suspendieron las cuentas de vendedor de los competidores de vendedores fraudulentos.
Varios empleados de
Amazon estuvieron involucrados en la estafa
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció hoy la acusación dictada por un gran jurado de Washington. Los "acusados pagaron sobornos a al menos diez empleados y contratistas diferentes de Amazon", dijo el Departamento de Justicia. En un caso, un acusado de 31 años llamado Nishad Kunju "aceptó sobornos como asociado de apoyo al vendedor en Hyderabad, India, antes de convertirse en un consultor externo que reclutó y pagó sobornos a sus antiguos colegas", dijo el Departamento de Justicia.
A cambio de sobornos, los trabajadores de Amazon "otorgaron infundada y fraudulentamente decenas de millones de dólares en beneficios competitivos a cientos de cuentas de vendedores [de terceros] que los Demandados pretendían representar", dice la acusación.
El Departamento de Justicia (DOJ) dijo que los trabajadores "ayudaron a restablecer productos y cuentas de comerciantes que Amazon había suspendido o bloqueado por completo para hacer negocios en Amazon Marketplace" y que "los productos reinstalados de manera fraudulenta incluían suplementos dietéticos que habían sido suspendidos debido a quejas de seguridad del cliente, productos electrónicos domésticos que habían sido marcados como inflamables, bienes de consumo que habían sido marcados por violaciones a la propiedad intelectual y otros bienes ".
Estas cuentas de vendedor restablecidas fraudulentamente incluían las que Amazon había "suspendido por manipular reseñas de productos para engañar a los consumidores, hacer contacto indebido con los consumidores y otras violaciones de las políticas y códigos de conducta del vendedor de Amazon", dijo el DOJ.
Los comerciantes previamente suspendidos ganaron más de u$s100 millones de las ventas de Amazon después de su "reinstalación infundada y fraudulenta", según la acusación. El plan comenzó a más tardar en julio de 2017 y continuó hasta septiembre de 2020, según la acusación.
Además de Kunju, hubo otras 5 personas involucradas. Los acusados que sobornaron a los trabajadores de Amazon actuaron como consultores de terceros vendedores, dijo el Departamento de Justicia. Tres de los acusados, también supuestamente "realizaron sus propias ventas en Amazon Marketplace a través de cuentas [de terceros] que operaban".
Presuntos ataques a competidores
Para dar a los vendedores una ventaja adicional sobre sus rivales, los empleados y contratistas sobornados "facilitaron los ataques contra las cuentas y listas de productos de la competencia [de terceros], al (a) compartir inteligencia competitiva sobre los ingresos, clientes, campañas publicitarias y proveedores de la competencia; ( b) utilizar su acceso interno a la red de Amazon para suspender las cuentas de la competencia [de terceros]; y (c) proporcionar a los consultores información sobre los algoritmos internos de Amazon, lo que permitió a los consultores inundar las listas de productos de la competencia con reseñas negativas ficticias de productos ". dijo el DOJ.
Los sobornos también ayudaron a los vendedores y consultores externos a obtener "acceso no autorizado a los algoritmos y procedimientos operativos estándar altamente confidenciales de Amazon", proporcionando "información codiciada sobre los sistemas que impulsan el motor de búsqueda de Amazon, las revisiones de productos de Amazon y los procesos de cumplimiento de Amazon", dijo el Departamento de Justicia.
La estafa permitió que se vendan elementos prohibidos o irregulares
Los trabajadores sobornados proporcionaron información de contacto para los empleados y consumidores de Amazon, "que los miembros de la conspiración utilizaron indebidamente y compartieron ampliamente", dijo el Departamento de Justicia. Los trabajadores sobornados también eludieron las reglas de Amazon cuando "aumentaron los límites de almacenamiento de los vendedores [de terceros] en los almacenes de Amazon, facilitaron las solicitudes de los vendedores [de terceros] para vender productos en categorías restringidas, y proporcionaron a los vendedores [terceros] conocimiento interno sobre las campañas publicitarias más exitosas y los listados de productos más rentables ", afirmaron desde el DOJ.
Los seis acusados fueron acusados de conspiración para utilizar una instalación de comunicación para cometer soborno comercial, conspiración para acceder a una computadora protegida sin autorización, conspiración para cometer fraude electrónico y fraude electrónico. Los cargos de fraude electrónico por sí solos "son punibles con hasta 20 años de prisión y una multa de u$s 250,000", mientras que los otros cargos son "punibles con hasta cinco años de prisión y una multa de u$s 250,000", sentenció la institución.
Amazon dijo que despidió a los trabajadores que aceptaron sobornos y que ayudó a los investigadores federales en el caso. "Amazon cuenta con sistemas para detectar comportamientos sospechosos por parte de vendedores o empleados, y equipos para investigar y detener la actividad prohibida", informó Arstechnica.