Octopus PropTech, una plataforma que ofrece soluciones digitales para edificios, countries y barrios, reveló el debut de su novedosa solución de pagos de expensas.
Con esta incorporación, los residentes ahora cuentan con una alternativa más rápida, segura y conveniente para abonar sus expensas mediante el escaneo de un código QR proporcionado en la factura.
Las ventajas de utilizar esta solución para realizar los pagos de expensas son:
- Reducción de errores en los pagos. Los pagos a través de QR no tienen errores de trazabilidad, por ende, no se generan intereses que no corresponden
- Los fondos ingresan en el momento en el que se realiza el pago. Hay disponibilidad inmediata del dinero
- Los vecinos no tienen que mandar comprobantes de pago. En 1 solo paso, el pago queda identificado
"Es una gran innovación para el sector que, hasta el momento, no lo venía implementando. Creemos que esta herramienta ayudará a ser más transparentes en la gestión, control y registro de expensas. Además, se permite automatizar un proceso que es mayormente manual al día de hoy", comentó Nicolás Baccigalupo, CEO de Octopus.
Y agregó: "Estamos observando una alta adopción por parte de los vecinos. Quienes ya han hecho uso de la app, los early adopters, experimentan una gran experiencia del usuario destacando la agilidad y practicidad de sumar esta opción de pago".
"Asimismo, esta solución es una revolución para los administradores. La implementación de este código QR es por vecino, es decir que de forma inmediata una vez que se realiza el pago, la administración del consorcio sabe a qué edificio y a que unidad pertenece, sin la necesidad de revisar cada comprobante enviado por email o los extractos bancarios", continuó Baccigalupo.
Octopus PropTech reveló su novedosa solución de pagos de expensas
Y concluyó: "En relación a nuestras alianzas con bancos y billeteras, estamos trabajando para sumar beneficios y descuentos para el ir los vecinos adheridos puedan adquirir".
El procedimiento resulta sumamente sencillo, similar a cualquier pago mediante QR.
Las facturas contienen un código QR que facilita el proceso. Para aquellos que reciben facturas impresas, basta con escanear el código con el celular.
En caso de recibir las facturas por correo electrónico, el código se puede escanear directamente desde la pantalla de la computadora o cualquier otro dispositivo móvil.
Los pagos son compatibles con diversas billeteras virtuales, como MercadoPago, Modo, Bitso, Ualá y Cuenta DNI, brindando a cada usuario la flexibilidad de elegir según sus preferencias.
Este producto ya está disponible para su adopción y se suma al conjunto de herramientas de Octopus Proptech, enfocadas en proporcionar eficiencia, rapidez y transparencia a los usuarios.
Billeteras virtuales como, Mercado Pago, Modo, Bitso, Ualá y cuenta DNI, serán compatibles para que puedan abonar las expensas
Hasta la fecha de lanzamiento, no había en el mercado argentino una solución que permitiera realizar pagos mediante código QR.
La amplia aceptación de los códigos QR en diversos sectores, como el consumo masivo, destaca su eficacia y conveniencia, consolidándose como una herramienta clave en todo tipo de transacciones comerciales.
Datos de adopción y uso del QR en otros rubros
De acuerdo con los informes de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el empleo de códigos QR en el comercio minorista experimentó un crecimiento de 100% en 2022, al llegar a un total de 1.200 millones de transacciones.
Este aumento se atribuye a diversos factores, incluyendo la expansión del uso de QR en sectores como la gastronomía, el transporte y los servicios públicos, donde, por ejemplo, en los restaurantes argentinos se observó un incremento del 300% en su uso durante 2022.
Según el Informe Mensual de Pagos Minoristas del Banco Central de Argentina, en octubre de 2023, el 61,6% de los pagos por transferencia se iniciaron mediante un QR interoperable, mostrando un aumento del 40% en comparación con el mismo mes del año anterior.
La implementación de Transferencias 3.0, un sistema digital de pagos interoperable que permite a los usuarios efectuar pagos con transferencias usando cualquier código QR, sin importar la billetera virtual o la aplicación bancaria que utilicen, contribuyó significativamente a la mayor adopción de esta tecnología.