Las Obligaciones Negociables (ON) ganaron relevancia entre los inversores argentinos que buscan resguardar y rentabilizar su capital en un contexto de incertidumbre económica.
Sin embargo, un factor clave al momento de elegir una ON es la jurisdicción bajo la cual fueron emitidas: ley argentina o ley estadounidense.
Este aspecto determina el marco legal en caso de incumplimiento y las garantías que tendrá el inversor para hacer valer sus derechos.
Desde Balanz explican a iProUP que una Obligación Negociable "es un instrumento de renta fija emitido por una empresa privada a un determinado plazo y con un rendimiento que está especificado al momento de su emisión".
Estos instrumentos representan una promesa de pago futuro de capital más intereses y funcionan como una herramienta de financiamiento para las compañías y una opción de inversión para ahorristas. Pueden emitirse en el mercado local o internacional, en moneda local o extranjera, y bajo diferentes jurisdicciones.
Características de las Obligaciones Negociables
Diferencias clave entre ON bajo ley argentina y estadounidense
Melina Di Napoli, Analista de Productos Wealth Management en Balanz, explica a iProUP que la legislación aplicable es determinante en caso de incumplimiento.
"La ley indica que, ante un evento de default, los tenedores deberán litigar en un tribunal de Buenos Aires o en Estados Unidos, según corresponda", añade la experta a este medio.
En este sentido, señala que algunas empresas que emiten ON bajo ley argentina suelen ofrecer un incentivo adicional, conocido como "endulzante", para atraer inversores.
"Esto significa que, aunque el inversor tenga los bonos en su cuenta local, recibirá en concepto de intereses y devolución de capital dólares divisas", explica.
Por su parte, el economista Joel Lupieri destaca a iProUP que la principal ventaja de las ON bajo ley estadounidense radica en la solidez del marco legal: "La ley estadounidense implica que la ON tendrá un marco legal más fuerte, con una menor tendencia a favorecer al deudor como ocurre en Argentina".
Lupieri señala que, en caso de default, en Estados Unidos la justicia protege en mayor medida al acreedor. "Si hay un incumplimiento, es más factible que el inversor gane un juicio o recupere parte de la deuda. En Argentina, en cambio, los fallos suelen ser más laxos y proempresa", advierte.
¿Para qué tipo de inversor son adecuadas las ON?
Las ON suelen ser elegidas por inversores con perfil conservador, ya que ofrecen una renta fija y conocida de antemano.
Según Lupieri, "estos instrumentos encuadran bien con los inversores que están dispuestos a arriesgar poco y buscan una tasa específica".
A su vez, desde Balanz destacan que, al ser instrumentos de renta fija, pueden tener diferentes formas de amortización y tasas de interés, y su rendimiento está determinado por la Tasa Interna de Retorno (TIR), la cual depende del precio de adquisición de las ON.
No obstante, los expertos coinciden en que, antes de sumar ON a la cartera, es fundamental analizar el perfil crediticio de la empresa emisora, evaluar los riesgos involucrados y asesorarse con especialistas para tomar decisiones informadas.
En un escenario donde el rendimiento de los plazos fijos y los fondos de inversión Money Market se diluye, las ON se posicionan como una alternativa atractiva para quienes buscan una renta estable y cierta protección frente a la inflación.