En sus redes sociales, el ministro de Economía llamó a "dar pelea como consumidores" ante los aumentos de las empresas. "Pago mucho", aseguró.
12.11.2024 • 08:51hs • CONSUMO
CONSUMO
Las familias toman medidas para reducir sus facturas, y Caputo también: su queja por el precio de la telefonía celular
El ministro de Economía, Luis Caputo, se quejó en redes sociales por lo que considera el alto costo del servicio de telefonía celular que paga y llamó a dar una "pelea como consumidores" frente a los aumentos mensuales que las compañías del sector están, en su visión, aplicando.
A través de su cuenta en X (anteriormente conocido como Twitter), el titular del Palacio de Hacienda le respondió a José, un usuario que le preguntó por qué las principales empresas de telefonía "aumentan todos los meses por encima de la inflación".
La primera consideración de Caputo fue que "son decisiones de empresas privadas", señalando que, tras la desregulación de los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), por el gobierno de Javier Milei, las empresas tienen libertad para fijar los precios de los planes, lo que, en su opinión, requiere que "demos pelea como consumidores".
De esta manera, y a diferencia de la postura que el Ejecutivo adoptó con las prepagas, donde intervino judicialmente para limitar los aumentos en las cuotas de los planes de salud, en el caso de las telecomunicaciones el ministro dejó en manos de los usuarios la batalla para reducir el impacto de las subas mensuales.
En este marco, Caputo compartió su experiencia personal: "Yo tengo Claro en telefonía y estoy averiguando para cambiarme. A raíz de eso, me ofrecieron un descuento, pero aun así me parece que pago mucho".
El tuit de Caputo y su queja por los precios de la telefonía celular
Cabe recordar que el pasado 27 de junio, y mediante la Resolución 13/2024 publicada en el Boletín Oficial, el Ente Nacional de Telecomunicaciones (ENACOM) eliminó las regulaciones que limitaban los aumentos de las tarifas de los servicios de internet, telefonía y cable, que hasta ese momento eran de entre el 5% y el 10% mensual.
Tras este cambio, los servicios de telecomunicaciones ya no se consideran públicos, esenciales y estratégicos, y las empresas del sector tienen libertad para incrementar las facturas en los márgenes porcentuales que consideren adecuados.
Las familias argentinas toman medidas para reducir sus facturas
Luego de que esto ocurra, muchas familias tomaron medidas para reducir sus facturas y mitigar el impacto de la crisis económica en el poder adquisitivo.
Es que, según reveló la Cámara Argentina de Internet (CABASE) en su CABASE Internet Index, casi el 70% de los hogares argentinos llevaron adelante, en los últimos meses, medidas paliativas para reducir el costo de sus servicios de internet, telefonía (fija y móvil), televisión paga y streaming.
Según indica el documento, muchos usuarios "se vieron en la necesidad de buscar mecanismos para evitar dar de baja los servicios de conectividad y contenidos en el hogar, tomando medidas para reducir su costo, ya sea mediante un acuerdo con su proveedor o cambiando a uno de menor precio".
En el caso de la telefonía celular, rubro en el que 'se metió' Caputo, el 52,2% de los usuarios solicitó la baja, pero obtuvo una rebaja, como ocurrió con el ministro; mientras que el 17,8% cambió de compañía en busca de un mejor precio.