Mediante el Decreto 640/24, elaborado de modo conjunto por los Ministerios de Economía y Transformación, desregula el mercado de warrants o certificados de depósito. Estos instrumentos funcionan de la siguiente manera:
- Una empresa cede la custodia de su producción a una compañía emisora
- Obtiene a cambio un certificado que permite obtener financiamiento, con esa mercadería como garantía
La norma establece dos cuestiones novedosas.
Por un lado, la emisión la puede hacer la propia empresa interesada, sin acudir al puñado de emisoras habilitadas hasta el momento. Bastará con ser parte de un registro.
Por otro, habilita "cualquier formato tecnológico que cumpla con las características de nominatividad e identificación del firmante y permita su negociación, incluyendo bases de datos centralizadas o distribuidas, criptoactivos, otras formas de tokenización".
Qué es la tokenización
El decreto logra que Argentina avance otro casillero en la tokenización de activos. Es decir, la representación digital de bienes que permite su negociación como si fueran monedas virtuales. Entre las ventajas de este mecanismo, se destaca la posibilidad de:
- Fraccionarlos en tantas partes como se desee, para permitir el ingreso de pequeños ahorristas
- Operarlos fácilmente mediante plataformas virtuales
- Trazar todas las transacciones y certificar su propiedad de manera transparente, inmutable y auditable
Santiago Catani, abogado especializado en fintech y CEO de Zorya, afirma a iProUP que "la idea será asimilarlo al sistema de cheques y pagarés electrónicos. El registro se crea para garantizar el requisito de 'unicidad' de los títulos valores. Es decir, que no se pueda reproducir fácilmente".
Las claves de la tokenización
"El atractivo está en la velocidad, transparencia y carácter público del registro, pero también por el cambio generacional de los usuarios de servicios financieros", completa.
Ismael Caram, Head of Crypto &Digital Assets en Matba Rofex, destaca a iProUP que la norma posibilita que "sean de libre emisión no sólo por las actuales warranteras sino también por empresas que quieran desarrollar el instrumento e incluso también se habilita la autoemisión de warrants" sobre bienes que puedan ingresar en esta modalidad.
Entre ellos, se destacan productos agrícolas, ganaderos, forestales, mineros, energía y manufacturas de origen nacional. Un caso paradigmático es el de Agrotoken, startup local pionera en la región en tokenizar soja, maíz y trigo en Argentina , Brasil y Uruguay.
Caram revela que Matba Rofex tiene un proyecto para digitalizar granos. "El productor lo tiene en un silobolsa y nosotros lo ayudamos para que pueda tokenizarlos y utilizarlos como garantía para operar en el mercado de futuros", señala
El ejecutivo añade: "Además de crear el token, se respalda en el instrumento jurídico que habíamos elegido: el warrant. Así, pueden utilizarlos como garantía en lugar de tener que utilizar un bono o una acción".
Según la Cámara Fintech, la tokenización de la producción rural abre un mercado de u$s120.000 millones al año para esta tecnología.
Además, pondera que "cualquier intermediario puede emitir warrants, no solo las 10 empresas que estaban autorizadas" y la posibilidad de usarlos "para garantizar cualquier tipo de producto, más allá del sector agrícola, abarcando industria, minería, energía y más".
"Se pueden emitir y comercializar electrónicamente y sin restricciones, facilitando y agilizando los procesos", completan.
Cómo invertir en tokens
Siguiendo el principal axioma del derecho, la tokenización no estaba prohibida en Argentina, por lo tanto estaba permitida. De hecho, además de Agrotoken, ya existen proyectos que tokenizan propiedades, ladrillos, vinos y hasta reservas de litio, como el caso de Atómico3.
Pero el decreto es un espaldarazo a esta tecnología y hasta le ofrece mayor seguridad jurídica para atraer inversiones. Por ejemplo, las empresas de Vaca Muerta puede tokenizar la explotación proyectada, vender esos tokens y fondear la extracción de los pozos.
El ministro de Modernización Federico Sturzenegger, asegura en X que "la tokenización revitalizará la actividad económica, facilitando la expansión de préstamos en el sector privado y mejorando la valuación de los bienes de uso e inventarios en el proceso productivo, lo que contribuirá a la reducción de costos".
El abogado y emprendedor cripto Nicolás Verderosa, afirma a iProUP: "Abre el acceso a mercados globales, permitiendo a los productores captar inversores de todo el mundo e incrementa la eficiencia al reducir costos y tiempos asociados a las transacciones tradicionales".
También el pequeño ahorrista puede invertir en commodities sin operar en Bolsa. "Exchanges locales pueden desempeñar un rol crucial como intermediarios para la negociación de warrants tokenizados, además de proveer la infraestructura necesaria para la emisión, negociación y custodia de estos tokens".
La tokenización de commodities agrícoles representa un mercado anual de u$s120.000 millones
"Es completamente viable la creación de stablecoins respaldadas por commodities o manufacturas, ofreciendo una nueva forma de inversión y financiamiento, que proporciona estabilidad y liquidez, ya que su valor está atado a activos subyacentes", completa.
Caram añade que esperan poder ofrecer la negociación de tokens/warrants para que puedan ser operados por clientes institucionales, como fondos comunes de inversión. "En lugar de futuros de granos, podrán comprar tokens que representen granos spot y evitar pagar el carry por el precio futuro. Hoy, la soja vale u$s289 en el mercado contado y u$s313 en noviembre. Un FCI podría ahorrarse esos u$s24 adicionales", ejemplifica.
Catani remarca que por más que se pueda hacer con blockchain, la "forma es libre: puede usarse o no, así que la gente irá libremente a la que más seguridad le ofrezca y esto, seguramente, inicidirá en los precios".
Por último, Verderosa afirma que "la tokenización no solo impulsa la innovación en los mercados financieros, sino que también aumenta la competitividad de los sectores productivos y permite que Pymes accedan a financiamiento que de otro modo sería difícil de obtener".