Las criptomonedas calaron hondo en la Argentina: se estima que ya hay unas 5 millones de cuentas abiertas en exchanges locales para operar, adopción que creció a la par de las sucesivas restricciones para atesorar dólares.
Pero con las cotizaciones de las divisas digitales lejos del pico histórico de 2021, las transacciones mermaron y las compañías iniciaron una carrera para lanzar nuevos servicios y motorizar la actividad.
En ese marco, hay varios jugadores que lanzaron sus "tarjetas cripto": Binance, BuenBit y Belo bajo la marca Mastercard, en tanto que Lemon se asoció a Visa. Se tratan de plásticos prepagos que utilizan los fondos de la billetera y se pueden usar en cualquier comercio, físico u online, que acepte esas marcas.
Tarjetas cripto: ¿cuáles hay y cómo funcionan?
"La Binance Card trae muchos beneficios a sus usuarios. El mayor, sin lugar a duda, es la opción de pagar con criptomonedas. Hoy tenemos más de 20 divisas que pueden usarse para abonar", señala a iProUP Maximiliano Hinz, director para Latinoamérica de Binance.
El ejecutivo comenta que, de este modo, los usuarios no tienen que vender posiciones en criptomonedas (que suele demandar el cambio de montos elevados), sino que gastan y la transacción se hace en el momento. Añade que "otro beneficio es el cashback: ofrecemos una devolución de hasta 8% del monto transaccionado en BNB: alguien gasta $100 y recibe hasta $8 de reintegro".
Otra ventaja es la opción de tener la cuenta de Binance Card separada de la billetera para limitar su uso y no "quemar" más criptomonedas de la cuenta (o como protección si se pierde el plástico).
"Si un usuario decide tenerla aislada, sólo utiliza el saldo disponible en la cuenta de Fondos, evitando gastar dinero no deseado. En cambio, si elige habilitar todas sus tenencias, puede usar tanto la billetera de fondos como la Spot para realizar compras", se explaya.
Federico Ogue, CEO y fundador de Buenbit, asegura a iProUP que la tarjeta es el centro de un ecosistema de productos pensado para resolver problemas cotidianos con divisa virtual.
"Estamos construyendo una plataforma segura y simple de usar que no solo facilita el acceso al mundo cripto, sino que convierte a las criptomonedas en una herramienta utilizable en el día a día con beneficios seguros y convenientes para nuestros usuarios".
Además, remarca que "en cada compra se debita el valor de las criptomonedas disponibles en el balance del usuario, quien tiene la posibilidad de definir con qué token pagar. La conversión es instantánea y no se cobran comisiones o fees adicionales a los consumos realizados con la tarjeta a nivel global, ya que es internacional", completa.
Otra ventaja es que puede utilizarse la criptomoneda nuARS, la stablecoin que mantiene la paridad con el peso argentino, pudiendo invertirla, obtener rendimientos superiores al 65% y disponer del efectivo cuando se desee, a diferencia de un plazo fijo.
"Con el objetivo de ganarle a la inflación, una persona puede depositar su sueldo en Buenbit, convertirlo a nuARS sin pagar comisión e invertirlo para generar rendimientos de alta escala que serán consumidos a través de la tarjeta, que a su vez genera un reintegro en cripto por cada compra. Un círculo vicioso conveniente para el usuario", se explaya Ogue.
La Argentina fue el primer país en la que Binance lanzó su tarjeta
Además, como parte de su plan de fidelización, Buenbit avanza en una propuesta de beneficios escalonados (con niveles 1 al 4), con diferentes porcentajes de cashback.
Franco Bianchi, director de marketing de Lemon Cash, anticipa a iProUP que están trabajando en una serie de promos para la tarjeta, como las preventas exclusivas para los espectáculos de Duki y Daddy Yankee; además de reintegros adicionales en comercios seleccionados.
"Uno de los beneficios que ofreceremos es extra cashback en eventos de música a través de Venti, la primera ticketera latinoamericana de eventos masivos en distribuir entradas con NFT en la región en tiempo real. Y lo mejor es que en todo esto, siempre vas a recibir $BTC como regalo por cada compra que realices con la VISA LemonCard", enfatiza.
Otra de las características que destaca es la de adherir a la tarjeta el abono de cualquier servicio público o de plataformas como Netflix y seguir recibiendo un reintegro por cada pago.
"El cashback también funciona internacionalmente: 2% del consumo total de la compra. La cotización se muestra en la app en ese momento y corresponde a la conocida como 'dólar cripto'", explica.
Buenbit permite invertir en peso digital al 65% anual y usar los fondos con la tarjeta, entre otras funciones
Finalmente, Belo ofrece un cashback aleatorio de entre 2 y 21 por ciento, aunque en octubre lanzó una promo para cubrir el 79% restante a quienes logren el tope de reintegro.
¿Cuáles son las ventajas de cada una y cuántas emitieron hasta el momento?
Hinz resalta que la principal ventaja de Binance Card es la integración con su plataforma. "Binance es el exchange más grande del mundo en volumen de operaciones y muchas personas nos eligen por nuestra seguridad", asegura el ejecutivo.
Señala que si bien en el mercado existen otras plataformas con tarjetas, ninguna brinda tanta cantidad de productos, de modo que las personas no tienen que fondear un plástico sino que pueden mantener su capital en una única plataforma y tener una experiencia de usuario más sencilla".
Otra de las ventajas, según el especialista, es la cantidad de monedas que ofrecen para abonar: más de 20. Refiere a un cambio competitivo y niveles de cashback asegurados de hasta el 8%.
Por su parte, Ogue sostiene que, además de las características mencionadas, BuenBit suma la posibilidad de acceder a financiación a través de préstamos ultraflexibles.
"Buenbit lanzó su solución Préstamos. Un usuario puede solicitar hasta 7 millones de nuARS y usar la tarjeta para consumo. Por ejemplo, comprar un pasaje aéreo, línea blanca, electrónica, generar mayor reserva de valor, entre otros. Luego, podrá cancelar la deuda armando su propio plan de pagos en la app", remarca.
La Lemon Card es la única que tiene alianza con Visa
El especialista comenta que, desde que se anunció el proyecto, la demanda de la BuenBit Mastercard creció 500%. Finalmente, Bianchi indica que la firma está trabajando en un nuevo sistema superador para acercar criptomonedas a más personas: ya pasaron el millón de usuarios y los cashbacks totalizan u$s2 millones en bitcoin.
"Esto sumado a nuestro reciente lanzamiento Lemon Nation, una de las colecciones más grandes de NFT del mundo, hemos logrado lanzar a más de 375.000 usuarios a la Web3, quienes ya tienen su Lemmy NFT Avatar con direcciones únicas en la blockchain Polygon listas para interactuar en todo lo nuevo que estamos creando", concluye.