El plazo fijo aparece como una de las principales formas de ahorro o "inversión" más comunes de los ciudadanos argentinos a la hora de resguardar sus finanzas, por el interés que estos otorgan mes a mes.
En un contexto dónde crece este tipo de inversión, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), dispuso elevar la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, las cuales evidenciarán un aumento de 8 puntos porcentuales.
De esta manera, el interés otorgado por las Leliq pasará de 52% a 60%, con una Tasa Efectiva Anual (TEA) subirá hasta el 79,8%.
El BCRA dispuso un ajuste en las tasas de interés de los plazos fijos y las Letras del Tesoro
Plazo fijo: ¿a cuánto subió la tasa de interés el BCRA?
Asimismo, el BCRA confirmó el alza en los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, siendo el nuevo piso de 61% anual para las imposiciones a 30 días con un limíte máximo de $10 millones.
Este ajuste equivale a una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 81,3%, y una suba de 8 puntos porcentuales en la Tasa Nominal Anual (TNA) respecto del 53% de la licitación anterior.
En tanto, se informó que, para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada se establece en 54%, que se traduce en una TEA de 69,6%.
A su vez, el Directorio del BCRA dispuso que los financiamientos de resúmenes hasta $200.000 mensuales mantendrán la tasa máxima fijada por la entidad del 62%.
Así, según un cuadro confeccionado por iProfesional, los rendimientos de los distintos instrumentos quedaron fijados de la siguiente manera:
¿Por qué el BCRA aumentó las tasas de interés?
En línea con los Objetivos y Planes 2022, la autoridad monetaria consideró "necesario" acelerar el proceso de normalización de la tasa de política y del resto de la estructura de tasas de interés de la economía para llevarlas a un terreno positivo en términos reales, buscando contribuir a "preservar la estabilidad financiera y cambiaria".
"La economía enfrenta un incremento en la volatilidad de precios en un contexto de fluctuación financiera no correlacionada con los fundamentos macroeconómicos del país", sostuvo el Banco Central en un comunicado.
En las últimas semanas se profundizaron los esfuerzos de coordinación con el Ministerio de Economía de la Nación a los efectos de establecer una estrategia financiera que posibilite disminuir de manera progresiva el financiamiento monetario al Tesoro.
Dentro de esta coordinación se destaca el establecimiento de una estructura de tasas de interés o "corredor" con spreads razonables entre los instrumentos del BCRA (Leliq y pases) y las letras del Tesoro (LEDES).
Al mismo tiempo, el organismo informó que los resultados positivos de las últimas licitaciones de instrumentos de deuda en pesos en términos de financiamiento neto robustecen la perspectiva de un stock decreciente de pasivos remunerados del BCRA en términos del PIB.
El BCRA aumentó las tasas de interés de los plazos fijos al 61% anual, con una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 81,3%
Cuánto se gana ahora con un plazo fijo de $100.000
Dado el nuevo incremento de tasas de interés para los plazos fijos, que ahora pasa a ser del 5,08% mensual, aquél ahorrista que coloque $100.000 a un tramo de 30 días recibirá después de ese período un monto total de $105.080.
Es decir, por realizar esa inversión a un mes, obtendrá en prácticamente todos los bancos del sistema financiero una ganancia extra de $5.080.
En caso de renovar el plazo fijo e intereses que brindan esos $100.000 por mes, la ganancia durante todo un año pasa a ser de $181.300 con la nueva TEA.
"Un plazo fijo tradicional actualmente no llega a compensar la inflación esperada, aunque en algún mes particular pueda ganarle. Por tanto, un primer piso para la tasa de los plazos fijos sería que remuneren dicha variable", expresó a iProfesional Roberto Geretto, economista y portfolio manager de FundCorp.
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que lleva a cabo el Banco Central entre múltiples economistas en el país, la inflación estimada para los próximos 12 meses sería del 76%. Una cifra que se ubica por encima de la nueva tasa de interés efectiva anual para los plazos fijos tradicionales de 81,3%.