El ecosistema de las billeteras digitales sufrirá su primera gran pérdida: la plataforma Ank, concebida para transformarse en un hub que agrupara a todas las cuentas de los usuarios, dejará de existir a partir del 29 de julio.
La noticia fue confirmada por la propia compañía mediante un comunicado que envió a todos sus usuarios.
"Queremos contarte que a partir del 29 de julio nuestra app quedará inactiva definitivamente. Es decir, a partir de esa fecha, ya no vas a poder enviar dinero o pagar con QR. Estamos muy contentos de haber podido crear productos que le simplificaron la vida financiera a miles de personas y esperamos haberte sido de ayuda en este tiempo", explicaron.
El comunicado de Ank
Además, la compañía invitó a sus usuarios a registrarse en la plataforma Prex y para incentivarlos adjuntó banner donde promociona un descuento de 50% para la primera compra en esta billetera.
¿Por qué cierra la billetera digital Ank?
Existe una versión oficial del cierre de la billetera digital Ank y otra explicación manejada por los especialistas del sector.
Según la compañía, "considerando el escenario mundial de suba de tasas e impacto en las valoraciones en las fintech, Itaú Unibanco ha decidido desinvertir en su operación de ank para reevaluar los caminos estratégicos posibles en un plazo de 60 días".
El argumento brindado por Itaú es válido: YCombinator, la aceleradora de startups más grande del mundo alertó a los emprendedores a que los venture capital iban a ser más selectivos con sus inversiones debido a la "plata dulce" (dinero barato, por las bajas tasas), se estaba terminando.
Ahora, se vendría el momento de "vivir con lo nuestro", por lo que recomendó a las firmas achicarse y prepararse para crecer (o, al menos, mantenerse) con capital propio durante dos años.
Promoción para los usuarios de Ank que se pasen a Prex
¿Cuál es la versión que manejan los analistas?
En la City 4.0 sugieren que las razones serían otras. El principal: el cerrojo del Banco Central a las entidades reguladas para que comercien criptomonedas, un esquema que el Galicia y Brubank activaron y dieron de baja luego.
Ambas entidades habían contratado los servicios de Lirium, una firma comendada por el ex Patagon y Xapo Federico Murrone, que proveía un servicio llave en mano en el que los bancos "no tocarían un solo bitcoin".
Es un sistema similar al que las entidades ofrecen con los seguros: permiten contratar pólizas de terceros, que están debidamente registradas ante la Superintentencia de Seguros de la Nación. Así, la regulación la absorbe el tercero.
En este mismo sentido, Reba dejó en stand-by su propio servicio cripto en alianza con Ripio, que se encontraba en modo de prueba friends and family.
"No es la posición del FMI. Es la posición del Banco Central", afirmaron desde la entidad comandada por Miguel Pesce. Y que seguramente fue muy escuchada por el Itaú.
En efecto, ank también preparaba su proyecto cripto, tal cual dejó traslucir en las búsquedas laborales que había abierto. Su plan último era utilizar la misma modalidad del Galicia. Para evitar complicaciones regulatorias, probablemente la intención fue despegarse completamente del tema.
Fuentes consultadas por iProUP advierten que este hubiera sido una "jugada ganadora" para ank, que ofrece un sistema de gestión de cuentas similar a otro competidor: MODO, la joint-venture conformada por más de 35 bancos líderes.
El modelo que implementó Ank
Este rival fue sumando nuevos servicios más allá de las transferencias y los pagos QR, como el pago con tarjeta de crédito. Una suerte de open banking aunque no tan "open", ya que está limitado a las entidades bancarias socias.
MODO ya tiene unos 7 millones de usuarios, una cifra similar a la de Mercado Pago, líder indiscutido entre las billeteras, mientras que posee algo más de 100.000. Una suerte que intentó cambiar a base de importantes descuentos en compras, sin éxito aparente.
En este sentido, ofrecer criptomonedas hubiera sido una "fintech", aunque relacionada con un banco, le podría haber ofrecido un plus a sus clientes para mejorar la base de usuarios. Tanto Ualá, CuentaDNI (del Provincia) o BNA+ (Nación) superaron los 4 millones de clientes.