La compañía emisora calificó las afirmaciones de Sun como parte de una "campaña de desprestigio" y anunció que tomará acciones legales en su contra
07.04.2025 • 14:38hs • Mundo cripto
Mundo cripto
Una stablecoin pierde la paridad con el dólar y la comunidad cripto le echa la culpa a Justin Sun
Una stablecoin perdió su paridad sufrió una pérdida temporal de su paridad con el dólar estadounidense los primeros días de abril, luego de que Justin Sun, fundador de la red Tron, opinara que la empresa emisora enfrentaba problemas de liquidez.
Se trata de la stablecoin FDUSD, emitida por First Digital Trust, que sufrió un derrumbe temporal hasya los u$s0,87, lejos de su valor nominal de u$s1.
First Digital Trust respondió rápidamente a las acusaciones y aseveró que su criptomoneda estable se encuentra completamente respaldada por bonos del Tesoro de los Estados Unidos y que cada dólar en circulación cuenta con reservas verificadas.
La compañía calificó las afirmaciones de Sun como parte de una "campaña de desprestigio" y anunció que tomará acciones legales contra él por difundir información falsa.
El impacto de las declaraciones de Sun no se limitó a FDUSD. Su disputa con First Digital Trust tiene raíces en otro activo digital, TrueUSD (TUSD), una stablecoin que también perdió su paridad en meses anteriores debido a problemas de respaldo financiero.
Sun, quien había intervenido previamente para estabilizar TUSD con un préstamo de u$s450 millones, acusó a First Digital Trust de manejar de forma fraudulenta los fondos de reserva de la criptodivisa.
Acusan a Justin Sun, fundador de TRON, de incentivar la pérdida de paridad con el dólar de FDUSD
First Digital Trust se defiende y reembolsa cerca de u$s26 millones a usuarios perjudicados
Sin embargo, a modo de respuesta, First Digital Trust negó cualquier vínculo entre FDUSD y TUSD, y garantizó que la solvencia de FDUSD no está comprometida.
A pesar de la volatilidad generada por la controversia, FDUSD logró recuperar su paridad con el dólar tras una serie de movimientos en el mercado.
La firma de trading Wintermute adquirió más de u$s31 millones en FDUSD a precios reducidos, lo que ayudó a estabilizar su valor.
Binance, el principal exchange que utiliza FDUSD en sus operaciones, también confirmó que la stablecoin mantiene reservas superiores al 111% de los reclamos de los usuarios.
Además, desde la firma confirmaron que ya reembolsaron casi u$s26 millones en retiros de stablecoins después de que su token perdiera brevemente su anclaje al dólar estadounidense.