La Fundación Ethereum, una entidad sin fines de lucro que apoya al activo, salió a vender sus Ether y parte del ecosistema cuestinó esta jugada
29.10.2024 • 10:11hs • Mundo cripto
Mundo cripto
La Fundación Ethereum vendió sus ETH y Vitalik Buterin salió a contestar las críticas
Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum (Ether), volvió hablar públicamente, luego de expresar los cambios que la red debería tener, aunque esta vez enfrentó las criticas que recibió por la venta de ETH que realizó la Fundación Ethereum, una entidad sin fines de lucro que apoya la red blockchain.
Para muchos analistas e inversores dentro del ecosistema cripto esta jugada fue polémica debido a que se espera que dicho organismo apueste por el activo, no que lo venda, ya que fue tildado de poco responsable.
¿Qué dijo Vitalik Buterin?
Vía un posteo en su cuenta personal de X, Buterin explicó que el organismo vende sus ETH periódicamente.
El cofundador apuntó que no sería bueno que la Fundación tomase una "postura oficial" sobre ciertas actualizaciones de la red, en medio de un escenario donde los hard forks están ya controvertidos.
No obstante, Buterin también afirmó que la organización estaría actualmente en la búsqueda de llevar a cabo otros métodos para participar en el staking.
Según trascendió, estos nuevos caminos podrían incluir una emisión de subvenciones en ETH apostado, lo que le permitiría a los adjudicatarios de dichas subvenciones en apostar el activo, y de controlar los plazos de retiro, para así quedarse con las recompensas.
Otro enfoque potencial es delegar responsabilidades de staking a múltiples organizaciones para apostar en nombre de la Fundación.
"Una idea interesante al respecto que se está considerando es dar algunas subvenciones en la forma de ‘puedes apostar nuestro ETH, tú decides cómo siempre que sea ético, y te quedas con los beneficios'", sostuvo Buterin según publicó el sitio de Beincrypto.
Buterin mencionó las mejoras que necesita Ethereum
Por otro lado, semanas atrás, el cofundador de la segunda criptomoneda con mayor capitalización de mercado, publicó una carta abierta donde planteó algunos cambios necesarios para la red.
Sin embargo, Buterin volvió a pronunciarse en sus redes sociales, proponiendo varias soluciones para reducir la producción de bloques y la centralización del staking a través de la fase "Scourge".
Buterin expresó su preocupación por las economías de escala dentro del staking, lo que ha provocado que pequeños pools de staking abandonen los más grandes.
Además, el co-creador de Ethereum señaló que, durante las primeras dos semanas de octubre, solo dos entidades produjeron el 88% de los bloques de la red, lo que subraya el riesgo de centralización en el staking.
Buterin advirtió que la centralización del staking es "uno de los mayores riesgos" para Ethereum, ya que podría aumentar la posibilidad de censura de transacciones y generar "otras crisis".
"Uno de los mayores riesgos para la capa 1 de Ethereum es que el proof-of-stake se centralice debido a presiones económicas", especificó.
A pesar de que actualmente alrededor del 30% del Ether está en staking, lo cual es suficiente para proteger a la red de un ataque del 51%, Buterin señaló que si una mayor parte de ETH se pusiera en stake, surgirían otros riesgos.
Entre ellos, mencionó que el staking podría volverse menos rentable y generar más obligaciones para los holders de Ether, además de debilitar el mecanismo de slashing.
Para mitigar estos problemas, Buterin sugirió limitar la cantidad de Ether que un usuario puede poner en staking. También propuso aumentar las penalizaciones de staking al 12,5% del ETH bloqueado como una forma de combatir la centralización y mantener la estabilidad de la red.