La Comisión Nacional de Valores (CNV) actualizó, en las últimas horas, el listado de sujetos obligados a informar ante la Unidad de Información Financiera (UIF) e incluyó a los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV).
La medida fue formalizada mediante la Resolución General 1026/2024, publicada en el Boletín Oficial, y adecuó las modificaciones a la Ley N° 25.246 en lo que respecta a los sujetos obligados, definiendo el alcance de su aplicación en el mercado de capitales.
Con esta actualización, los agentes de custodia, registro y pago, así como aquellos autorizados para prestar servicios de custodia, transferencia y/o pago de valores negociables, ya no serán considerados sujetos obligados a informar.
"No se considerará como sujeto obligado a aquellos Agentes registrados bajo la subcategoría de Agentes de Liquidación y Compensación –Participante Directo–, siempre que su actuación se limite exclusivamente a registrar operaciones en contratos de futuros y opciones sobre futuros, negociados en mercados supervisados por esta Comisión, por cuenta propia y con fondos propios, sin ofrecer servicios de intermediación ni apertura de cuentas operativas para terceros", especifica la disposición.
De esta manera, el nuevo listado de sujetos obligados quedó conformado por:
- Agentes de Negociación.
- Agentes de Liquidación y Compensación, y demás intermediarios que cumplan funciones equivalentes.
- Agentes de colocación y distribución de Fondos Comunes de Inversión u otros productos de inversión colectiva.
- Agentes Asesores Globales de Inversión y otras personas jurídicas encargadas de la apertura del legajo e identificación del perfil de riesgo del cliente en prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.
- Fiduciarios financieros que actúan en fideicomisos financieros con oferta pública autorizada por la Comisión, según el Capítulo 30 del Título IV del Libro Tercero del Código Civil y Comercial de la Nación.
- Plataformas de Financiamiento Colectivo y otras personas jurídicas autorizadas por la Comisión para actuar en sistemas de financiamiento colectivo a través de portales web u otros medios, conectando a inversores con emprendedores que solicitan financiación.
- Proveedores de Servicios de Activos Virtuales.
¿Cómo impacta la nueva medida de la CNV en el ecosistema cripto?
Según le explica a iProUP el contador especializado en impuestos y miembro de la Comisión Directiva de la ONG Bitcoin Argentina, Marcos Zocaro, "con esa norma, se incluye a los PSAV como sujetos obligados ante la UIF". Sin embargo, aclara, "muchos de ellos ya emitían reportes a la UIF antes de esta regulación".
Tal es el caso de Bitso. Carlos Peralta, líder de Asuntos Públicos de la exchange, aclara que la resolución, en términos generales, "no modifica significativamente las obligaciones que ya asumimos quienes estamos inscritos en el registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales".
"En el caso particular de Bitso, ya cumplíamos con estos requerimientos incluso desde antes de la creación del registro, producto de los altos estándares regulatorios que nos autoimpusimos para cuidar a nuestros usuarios", señala.
Sin embargo, la medida tiene un importante alcance en el ecosistema de las criptomonedas. Es que Matías Reyes, Country Manager de TruBit Argentina, asegura a iProUP que "aquellas entidades que ahora estén formalmente incluidas como sujetos obligados deberán cumplir con las normativas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo impuestas por la Unidad de Información Financiera".
"Específicamente, tendrán que realizar procesos más rigurosos de Know Your Customer (KYC) y reportar operaciones sospechosas", agrega.
Cabe destacar que la UIF establece una serie de obligaciones para las entidades calificadas como sujetos obligados. Estas, según lo estipulan las diversas leyes y normativas vinculadas a este tema, incluyen:
- Implementación de Políticas y Procedimientos Internos: las entidades deben desarrollar políticas y procedimientos específicos para prevenir y detectar operaciones de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo dentro de sus operaciones diarias.
- Know Your Customer (KYC): se requiere identificar y verificar la identidad de todos los clientes, incluyendo beneficiarios finales, para asegurar que no estén involucrados en actividades ilícitas.
- Enfoque Basado en Riesgos: las entidades deben evaluar y clasificar el riesgo de sus clientes y transacciones, aplicando medidas de diligencia debida proporcionales al nivel de riesgo identificado.
- Monitoreo Continuo de Operaciones: es necesario supervisar las transacciones de los clientes para detectar y analizar actividades inusuales o sospechosas que puedan indicar lavado de activos o financiamiento del terrorismo.
- Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS): las entidades están obligadas a reportar a la UIF cualquier actividad o transacción que, por sus características, pueda estar relacionada con el lavado de dinero o financiamiento del terrorismo.
- Conservación de Registros: deben mantener registros detallados de las transacciones y documentación de los clientes por un período determinado, facilitando así futuras investigaciones si fuese necesario.
- Capacitación del Personal: es obligatorio capacitar al personal en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, asegurando que estén al tanto de las normativas y sepan cómo aplicarlas.
- Designación de un Oficial de Cumplimiento: las entidades deben nombrar a un responsable que supervise el cumplimiento de las normativas y actúe como enlace con la UIF.
- Auditorías y Evaluaciones Internas: se deben realizar evaluaciones periódicas de los sistemas y controles implementados para garantizar su eficacia y mejorar continuamente los procesos.
- Protección de la Información y Confidencialidad: las entidades deben garantizar la confidencialidad de los reportes y proteger la información sensible contra accesos no autorizados.
En cuanto al impacto que las recientes modificaciones impulsadas por la CNV podrían tener en los usuarios, Reyes explica a iProUP que, "si bien no son sujetos obligados en sí mismos, la inclusión de nuevas empresas en el ecosistema dentro del marco regulatorio podría generar un mayor nivel de control y monitoreo sobre sus operaciones".
"Esto podría traducirse en más requerimientos de información al momento de abrir cuentas o realizar transacciones, lo que podría afectar la experiencia del usuario", afirma.
Sin embargo, indica a iProUP que "los usuarios que utilicen, por ejemplo, billeteras descentralizadas, es posible que no se vean afectados directamente por la resolución, ya que la normativa está dirigida a entidades centralizadas registradas como PSAV en la Comisión Nacional de Valores".
"En resumen, esta resolución influye en el ecosistema cripto principalmente a través de las empresas reguladas que interactúan con usuarios y fondos en criptomonedas. Para los usuarios finales, el impacto será más notorio en términos de un aumento en la supervisión y los requisitos de cumplimiento de las empresas que facilitan sus transacciones", cierra.