El cierre de la investigación de la SEC fue vista como una victoria significativa para todo el ecosistema de Ethereum y su comunidad. Los detalles
20.06.2024 • 16:00hs • Mundo Cripto
Mundo Cripto
¿Por qué la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. finalizó su investigación contra Ethereum?
La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) puso fin a la investigación contra Ethereum (ETH), la segunda criptomoneda más grande del mercado y levantó las potenciales demandas en su contra.
Así lo reveló un informe de la empresa de software enfocada en blockchain Consensys, la cual reportó que "la División de Ejecución de la SEC nos ha notificado que está cerrando su investigación sobre Ethereum 2.0. Esto significa que la SEC no presentará cargos alegando que las ventas de ETH son transacciones de títulos valor".
En este sentido, confirmó que, para la SEC, ETH es una mercancía o producto básico (commodity) y no un título valor (security), por lo que no tiene jurisdicción sobre esa criptomoneda.
Ethereum sale victoriosa: la SEC cierra la investigación en su contra
Previamente, Consensys, inició acciones legales y solicitó una orden judicial para impedir que la SEC regulara a la reconocida criptomoneda por considerarla un valor.
El cierre de la investigación de la SEC fue vista como una victoria significativa para todo el ecosistema de Ethereum y su comunidad. El precio de Ether aumentó después de que su desarrollador recibiera el documento por parte del ente regulador.
Consensys reveló que la decisión del organismo "responde a una carta enviada el 7 de junio, para pedirle a la SEC que confirmara que las aprobaciones de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de ETH de mayo, que se basaban en que Ether era una materia prima, significaban que la agencia cerraría su investigación de Ethereum 2.0". Según Consensys, las aplicaciones que permiten realizar transacciones vía Ethereum no son corredores de valores, "por lo que no pueden estar reguladas".
Ether aumentó un 2,6% luego de las declaraciones de Consensys
"Basándonos en la información que tenemos hasta la fecha, no pretendemos recomendar una acción coercitiva por parte de la Comisión contra su cliente, Consensys Software Inc.", respondió, por su parte, la SEC en el documento que detalló la supresión de la demanda contra Ethereum.
Más allá de la conclusión de la investigación, la entidad mencionó que se debe considerar la posibilidad de futuras acciones coercitivas.
Joseph Lubin, el fundador de Consensys, se mostró satisfecho con el avance de la demanda. Sin embargo, señaló que continúa la batalla por obtener marcos reguladores claros y justos.
"Aunque acogemos con satisfacción este avance, no es suficiente. Debemos permanecer vigilantes y seguir abogando por una normativa clara y justa que permita el florecimiento de la innovación", expresó el empresario.
ConsenSys planea continuar con su demanda ante la SEC para obtener un fallo judicial definitivo que confirme que el organismo no posee autoridad para regular las interfaces de software controladas por el usuario y creadas en Ethereum.