Las reglas para el mundo cripto cambiaron y las nuevas regulaciones le exigen a las empresas brindar datos e información sobre sus transacciones digitales
28.05.2024 • 16:35hs • Mundo Cripto
Mundo Cripto
AFIP cambia los montos mínimos y ahora las exchanges deberán enviar su información mensualmente
La AFIP actualizó los montos mínimos a partir de los cuales las distintas entidades financieras del mundo cripto, deberán reportar al fisco sobre los movimientos de sus depósitos bancarios. Esta modificación regirá a partir de junio de 2024.
Las autoridades fiscales argentinas, todos los meses, reciben los movimientos realizados por bancos, billeteras virtuales y exchanges de criptomonedas como Bitcoin.
AFIP y su nueva regulación con los bancos
Todos los meses, los bancos están obligados a reportar los datos de los montos totales de acreditaciones de fondos, así como a informar sobre los saldos en cuenta y las extracciones realizadas. Esto sucede en el caso de que los movimientos de los clientes superen un determinado límite mensual.
Hasta mayo, el límite del monto fue de $200.000 y a partir de junio se elevará a $700.000
Por otro lado, si una persona realiza gastos con su tarjeta de débito mayores a $120.000, el fisco también recibirá información sobre esos movimientos.
En junio, la notificación se realizará a partir de los consumos que superen los $400.000.
El mundo cripto está cada vez más instalado en la Argentina. Esto le exige a las autoridades nuevas regulaciones y control
¿Cómo se regulan las criptomonedas?
Con respecto a los movimientos y transacciones de las divisas digitales, la AFIP también marcó su regulación.
En 2019, la AFIP emitió la Resolución 4614 que establece que todas las empresas que compran, venden y almacenan criptomonedas están obligadas a enviar mensualmente información sobre las operaciones de sus clientes.
A partir de junio del 24, dicha información debe ser enviada por aquellos usuarios que durante el mes tuvieron montos de ingresos o egresos en su cuenta de al menos $400.000 o un saldo que al finalizar el mes fuese mayor a $700.000.
¿Esto significa que los usuarios de criptomonedas deben presentar una declaración jurada simplemente por utilizar un exchange de criptomonedas?
La respuesta es no. El régimen informativo solo lo debe realizar la empresa, no sus clientes.
Sin embargo, las personas deben analizar si sus operaciones superan los montos mínimos establecidos ya que les corresponde pagar impuestos.
Por ejemplo, si una persona posee un monto bajo de Bitcoin y no supera el mínimo del impuesto sobre los Bienes Personales, no deberá pagar ese tributo.