Cada vez más argentinos apuestan al dólar cripto, es decir, a las monedas digitales que mantienen paridad con el billete estadounidense, como USDT, para resguardar sus ahorros. Más aún teniendo en cuenta el avance de su cotización, superó el 2% en las últimas horas hasta los $1.240, según la pizarra de Bitso.
Algunos se animan al trading, es decir, a comprar y vender para hacer una diferencia, si bien esta práctica requiere de cierto conocimiento sobre los mercados. Sin embargo, hay una modalidad que crece y permite mitigar el riesgo, al imitar las operaciones de un inversor experimentado.
Copy trading: qué es y cómo creció en el país
El copy trading consiste en ejecutar estrategias de compraventa de activos, replicando sus resultados de manera automática. Así, una ahorrista puede "seguir", al estilo de una red social, a un inversor e imitar sus operaciones.
Binance lanzó la funcionalidad en octubre y desde entonces el número de usuarios se incrementó un 80%, en tanto que los activos en gestión avanzaron 140%. Por lo pronto, es posible elegir entre las carteras de mayor rendimiento de traders profesionales.
Otra de las plataformas que ofrece este servicio es Bitget. Su director general para Latinoamérica, Maximiliano Hinz, confía a iProUP que se trata del producto estrella y uno de los más rentables. "Contamos con más de 150.000 traders y 750.000 copiadores. Constantemente trabajamos en este servicio que es uno de los más usados", asegura.
Edgar Plascencia, director de desarrollo de negocios de Bitget para América Latina e España, afirma iProUP: "El trader obtiene un 10% del profit share de lo que hicieron ganar a los que lo copian. Por otro lado, los copiadores sacan una rentabilidad promedio de entre 20% y 50% mensual si siguen a uno bueno".
Min Lin, vicepresidente regional de Binance para América Latina, detalla que las claves para evaluar un inversor y mejorar los resultados:
- "El desempeño previo, las preferencias estratégicas y el retorno de inversión (ROI)"
- "El enfoque de gestión de riesgos"
- "Las métricas como el tamaño de la posición, los ajustes de stop loss y la diversificación"
El directivo asegura que los usuarios pueden acceder a todo tipo de métricas desde la página de Bitget: rendimientos, antigüedad, cantidad de operaciones, entre otras.
"Conviene analizar los parámetros que ofrecemos para medir el desempeño del trader, tales como el ROI o la ganancia acumulada por copiador", destacan en Bitget, que ofrece contenido para los copy traders novatos.
Copy trading: cuánto se puede ganar
Según las fuentes, muchos arrancan con el equivalente a u$s1.000 y logran una ganancia de u$s200 en un mes, si eligen al trader adecuado. En Bitget recomiendan no dejarse llevar por períodos cortos, por lo que la mejor métrica es fijarse en las rentabilidades acumuladas que hizo ganar a sus copiadores versus lo que han invertido.
Lin indica que "el trader es responsable de determinar la estrategia, la gestión de riesgos, medir el rendimiento y comunicarse con los copy traders. En última instancia, el éxito depende de que él defina".
Plascencia añade otra ventaja para los principiantes: "Hacer trading por cuenta propia, aunque te consideres muy bueno, siempre está marcado por la parte emocional. Si estás copiando a alguien, aunque sientas que no tenés el control, te sacás de encima la parte psicológica y dejas que alguien más lidie con eso".
El copy trading permite imitar la estrategia de inversores experimentados
Lin señala que "el mercado de las criptomonedas es complejo y a menudo impredecible. Los traders emplean diversas estrategias para enfrentar estas complejidades".
"Para los recién llegados, comprender estos matices puede ser abrumador y actuar sin un plan claro puede resultar un desafío. Tanto los principiantes como los intermedios pueden explorar el mercado de forma más eficaz a través del copy trading", concluye el directivo de Binance.