En el dinámico ecosistema de la industria fintech en la Argentina, el segundo semestre de 2023 marcó un hito significativo con el explosivo crecimiento de las tarjetas prepagas, según revela el informe semestral GP Insight de Global Processing.
Tarjetas prepagas: cuánto crecieron en la Argentina
Durante este período, estos plásticos experimentaron un impresionante aumento de 300% en el dinero transaccionado, y reflejaron así un cambio fundamental en los hábitos de consumo y la preferencia por soluciones de pago digitales.
El documento revela que el fenómeno se tradujo en un incremento de 52% en la emisión de tarjetas en comparación con el año anterior, evidenciando una creciente aceptación y adopción por parte de los consumidores argentinos.
La CEO y presidente de Global Processing, Patricia Furlong, destaca la importancia de proporcionar información valiosa sobre el ecosistema fintech para comprender mejor las demandas de los usuarios.
Este conocimiento anticipatorio "permite a las empresas adaptarse a las dinámicas del mercado y ofrecer soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades cambiantes de los consumidores", dijo.
"Hoy el mercado ya no está concentrado, hay una gran diversidad de opciones. Se abrió el juego para tener un mercado más grande. Y para que esto suceda las cuentas remuneradas fueron un gran traccionador", grafica Furlong.
Las tarjetas prepagas crecieron 370% en volumen transaccionado
En términos de transacciones, el informe refleja un avance de 160% en la cantidad de operaciones y un exponencial incremento de 370% en el volumen transaccionado en comparación con el año anterior.
Es notable que solo el 5% del dinero transaccionado a través de tarjetas prepagas corresponde a extracciones en efectivo por cajero automático, debido al costo del servicio que requiere de la banca tradicional; mientras que el 90% se destina a compras dentro del país y el 5% restante a consumos internacionales.
Respecto a los patrones de consumo, el informe destaca que el 97% de las operaciones realizadas fueron compras, siendo los supermercados y tiendas de alimentos los principales destinatarios de estos gastos, seguidos de los pagos en restaurantes, bares y estaciones de servicio. Este comportamiento refleja una preferencia por parte de los usuarios por utilizar estos plásticos en las compras cotidianas.
Tarjetas prepagas: cómo se usan en la Argentina
En cuanto al perfil de los usuarios, el informe revela que el 40% de los usos de tarjetas prepagas pertenecen a la Generación Z y Post Z, es decir jóvenes de entre 13 y 24 años, lo que subraya el papel crucial de la digitalización en la atracción de este segmento demográfico.
Si se suma el 30% de las personas de la denominada Generación Y (hasta 45 años), el universo alcanza un 70% de usuarios que están en dicha franja etaria.
Un aspecto destacado es la consolidación de las tarjetas virtuales como una tendencia emergente. Cerca del 40% de las tarjetas prepagas emitidas fueron virtuales, con un crecimiento semestral superior al 60%.
El 40% de los plásticos son virtuales
Estos plásticos son utilizados principalmente para compras relacionadas con gaming y entretenimiento (plataformas on demand, música, etc.), y representan el 52% de los consumos en este medio de pago.
Por su parte, el CBO de Global Processing, Juan Sebastian Martinez, resalta el papel de la virtualidad en la expansión de las operaciones internacionales (16%).
El informe GP Insight, se basa en la recopilación y análisis de datos estadísticos de Global Processing, que procesa más de 2.700 millones de transacciones al año, y maneja el 89% de las tarjetas prepagas del mercado argentino.
Es así que este estudio proporciona una visión integral de las tendencias y dinámicas del mercado fintech en Argentina, permitiendo a las empresas adaptarse ágilmente a los cambios del entorno.