Hace un año, en medio de una crisis que vio cómo la confianza pública en las criptomonedas recibía duros golpes, Binance se propuso apoyar el esfuerzo de toda la industria por recuperarla.
Nos propusimos demostrar, en lugar de contar, que la madurez y la fiabilidad son las verdaderas características que definen al ecosistema de activos digitales.
En contra de las narrativas que parecían omnipresentes en ese entonces y siguen siendo fuertes hoy en día. Articulamos un marco de seis pilares que todos los exchanges de criptomonedas centralizados deberían adoptar para aunar fuerzas y recuperar la confianza de la gente.
CZ, ceo de Binance
Principios claves
Dos principios clave constituyen la base de este enfoque: la inviolabilidad de los fondos de los usuarios y la transparencia.
Nuestro sistema de prueba de reservas (POR), que se puso en marcha en noviembre de 2022, se diseñó para poner en práctica estos dos principios.
Ya teníamos cubierta la parte más importante: la gestión responsable de los fondos de los usuarios.
La cultura de tener aversión al riesgo con los activos que la gente nos confía, de mantener siempre reservas suficientes para cubrir cualquier cantidad de retiros y de tener en cuenta la seguridad estuvo arraigada en Binance desde los primeros días.
El reto consistía ahora en encontrar la manera de hacerlo más visible. Cuando se presentó el sistema, solo mostraba las reservas de BTC; a finales de 2022, admitía un total de nueve tokens.
Sistema POR de Binance
Un año después, el sistema POR de Binance proporciona información sobre las reservas denominadas en 31 activos digitales que mantenemos en nombre de nuestros usuarios -más que cualquier otro gran exchange centralizado que ofrezca información similar- y muestra sistemáticamente que cada uno de estos saldos es superior al 100%.
A lo largo del último año, el Sistema de Prueba de Reservas de Binance pasó por muchas rondas de actualizaciones y sigue evolucionando con cada iteración.
De esta manera, Blockchain es el entorno ideal para mantener y hacer realidad la transparencia de los fondos. Sin embargo, dada la magnitud de la base de usuarios y las operaciones de Binance, encontrar una solución tecnológica que permitiera a cualquiera acceder fácilmente a pruebas fiables de nuestras reservas era una tarea ardua en sí misma.
El sistema original utilizaba la criptografía del árbol de Merkle, un enfoque que permite la consolidación de grandes cantidades de datos en un único hash, para sumar los datos en cadena de nuestras reservas.
El proceso de verificación implica la construcción de un árbol de Merkle que codifica las identificaciones de los usuarios con sus tenencias netas de activos a nivel de token.
Cuentas individuales
El resultado, denominado raíz de Merkle, actúa como un sello criptográfico que "resume" todos los datos que contiene. Este método también permite a los usuarios verificar subconjuntos específicos de datos codificados, permitiéndoles comprobar que sus propios activos están almacenados de forma segura.
Este diseño, sin embargo, sólo permitía una transparencia total si los saldos de las cuentas individuales se hacían visibles públicamente, algo que no haríamos por razones de seguridad y privacidad.
Otro inconveniente era que un árbol de Merkle convencional podría manipularse añadiendo cuentas de usuario falsas con saldos negativos para distorsionar la imagen global.
Para abordar estas limitaciones, en la actualización de febrero de 2023, nuestros desarrolladores implementaron protocolos zk-SNARK, una forma de prueba que no requiere conocimientos previos, sobre el árbol de Merkle central.
Este tipo de prueba criptográfica permite a una parte establecer la validez de una declaración dada a otra parte sin revelar el contenido de la declaración.
Binance: Min Lin como VP Regional para América Latina.
Construir junto a la la comunidad
En este caso, permite a Binance demostrar que ha respaldado totalmente los fondos de sus usuarios sin revelar los saldos de cada uno de ellos.
Así, un zk- SNARK combinado con un árbol de Merkle permite a los usuarios verificar que sus fondos están incluidos en el cálculo del saldo neto total de activos de los usuarios.
Nuestra implementación de la criptografía zk-SNARK constituyó la primera vez que una organización de criptomonedas utilizaba este enfoque para crear soluciones de prueba de solvencia.
Queríamos que el resto de la industria se beneficiara por esta innovación, por lo que pusimos en código abierto nuestro código PoR. También queríamos que la comunidad nos diera su opinión para que el sistema fuera aún más sólido, y la comunidad respondió a nuestra llamada.
Poco después del lanzamiento de febrero, por ejemplo, una empresa de seguridad de blockchain auditó nuestro código y señaló una vulnerabilidad en la solución actualizada de prueba de reservas, que solucionamos rápidamente.
Binance fomenta la transparencia
Transparencia de los usuarios
Este caso ejemplifica nuestra forma de promover la transparencia de los fondos de los usuarios como prioridad de todo el sector.
En lugar de tratarlo como una carrera armamentística, queremos que nuestros colegas de todo el sector lo hagan mejor, y agradecemos cualquier contribución externa que nos ayude a navegar mejor por este territorio inexplorado.
Cuando se trata de reconstruir la confianza mejorando la transparencia, una marea creciente levanta todos los barcos.
En Binance seguimos comprometidos con el respaldo de los activos de los usuarios en una proporción mínima de 1:1 en todo momento, así como con el trabajo constante en formas innovadoras de garantizar la tranquilidad de los usuarios manteniendo la transparencia de nuestras reservas.
Como demuestra la 12ª y última iteración de nuestro programa de prueba de reservas, a principios de noviembre teníamos suficiente BTC para cubrir el 104% de los saldos netos de los clientes; el 105% de los saldos de los clientes de ETH; el 111% de los saldos de los clientes de BNB.
Más del 118% de todos los USDT que los usuarios depositaron en nuestra plataforma. Los fondos están seguros con Binance - y es posible comprobarlo por uno mismo en cualquier momento.