Según un estudio de Synopsis realizado en septiembre para la plataforma Bitso, si contaran con la capacidad de ahorrar, el 25,3% de los argentinos manifestaría una firme disposición a adquirir stablecoins, que son criptomonedas con una paridad de 1:1 con el dólar y un 20,7% más se inclinaría de manera moderada.
En apenas un mes, la cantidad de personas que afirman tener conocimiento sobre criptomonedas ha aumentado significativamente, registrándose un incremento del 16% y llegando a un total del 37,2%, en particular en los grupos de edad de 30 a 49 años y de 50 a 64 años. Asimismo, un 46,3% sostiene haber oído hablar sobre criptomonedas.
Este relevamiento refleja claramente el crecimiento del conocimiento acerca de las criptomonedas entre los argentinos en el último mes, al mismo tiempo que demuestra una fuerte predisposición a invertir en monedas digitales respaldadas por el dólar en un contexto caracterizado por una creciente devaluación e inflación.
Preferencias generacionales en Argentina: uso de dólares digitales para resguardar el ahorro
Según el estudio, los argentinos muestran una marcada preferencia por los activos digitales, especialmente los jóvenes a partir de los 16 años y los adultos de hasta 49 años, cuando se trata de proteger sus ahorros.
El 74% de las personas entre 16 y 29 años se encuentran en una categoría que abarca desde estar muy dispuestos hasta medianamente inclinados a invertir en estos activos, mientras que un 43% de aquellos de entre 30 y 49 años comparten una disposición similar.
Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina, destacó que los dólares digitales se han convertido en las criptomonedas más utilizadas en Argentina para realizar operaciones financieras.
La tendencia ha llevado a que más personas se acerquen a las criptomonedas como una alternativa para ahorrar.
Esto se debe a que éstas monedas digitales, al mantener una paridad 1:1 con el dólar, ofrecen una manera efectiva de eludir las fluctuaciones que afectan a otras divisas.
Nivel educativo
Por nivel educativo, el 58% de los consultados con estudios primarios y el 49% con terciarios o universitarios comprarían dólares digitales.
En tanto, por zona geográfica, quienes residen en Cuyo y la Patagonia (55%), la zona centro del país (54%) y en el norte (54%) son los más dispuestos a adquirir estas monedas, seguidos por los bonaerenses (41%).
Si se tienen en cuenta los votos en las elecciones PASO de agosto, el 58% de los que eligieron a Javier Milei (La Libertad Avanza) y el 51% de los que optaron por Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) dijeron que podrían comprar dólares digitales si tuvieran capacidad de ahorro.
Se destacan también los altos porcentajes de personas que opinan de igual modo entre quienes votaron por Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y los partidos de izquierda, con 63% del total en ambos casos.
En tanto, el 19% de quienes eligieron a Sergio Massa (Unión por la Patria) se inclinaría por estos activos.
Después de las paso se acentúo el interés por el dólar cripto
"Observamos esta mayor predisposición a comprar dólares digitales en los días siguientes a las PASO"; destacó Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina
Volúmen operado
En la plataforma de Bitso, el volumen promedio operado de estas monedas prácticamente se triplicó en la Argentina días después de la cita electoral.
Y el llamado "dólar cripto" continúa creciendo de forma acelerada; se destaca como una alternativa para países que atraviesan momentos de incertidumbre cambiaria y desafíos económicos, como la inflación y la devaluación de las monedas locales.
No es casual que la Argentina sea el 15º país del mundo en adopción de criptomonedas, según los últimos datos de Chainalysis",
Los dólares digitales son las cripto más utilizadas por los argentinos para operar, ya que al ser activos con paridad 1:1 con el dólar permiten evitar las fluctuaciones que tienen otras monedas.
"En Bitso la más utilizada es USD Stablecoin, basada en USDC, seguida por USDT. El mayor volumen de transacciones en Bitso en nuestro país involucra operaciones con criptomonedas estables", agregó Colombo.
Por otra parte, el estudio de Synopsis reveló que, en el último mes, creció cinco puntos porcentuales el conocimiento sobre criptomonedas entre los argentinos, al pasar del 32% al 37% del total.
Los más jóvenes (de 16 a 29 años) son quienes más noción tienen al respecto, con el 43% del total; no obstante, el mayor aumento frente a agosto se verificó especialmente entre quienes tienen más de 30 años.
De hecho, un 12% más de argentinos de 30 a 49 años dijeron conocer sobre cripto en septiembre (38% frente a 34% de agosto).
También, aunque desde una base menor, un 41% más de personas de 50 a 64 años (38% vs 27%) y un 61,5% más entre los mayores de 65 años (21% vs 13%).
Por último, más allá del conocimiento, a nivel general, el 47% escuchó hablar de estas divisas. Así, en total, un 84% de los encuestados conoce o sabe algo de estos activos digitales.