Si bien coinciden con los postulados teóricos, los empresarios están muy preocupados por el ascenso del candidato presidencial libertario, Javier Milei.
Señalan que algunas iniciativas no serían viables o son sólo declaraciones de principios. Y le piden al líder de La Libertad Avanza (LLA) que muestre equipo y acuerdos.
iProUP dialogó con los dirigentes de las cinco cámaras empresarias clave de la Argentina sobre los resultados de las PASO para analizar las propuesta de los principales candidatos.
Milei: qué piensan el círculo rojo, los bancos y el agro
El Foro de Convergencia Empresaria reúne a los dueños de las empresas más grandes del país (AEA), la Cámara de Comercio de los EEUU (AmCham), los bancos extranjeros (ABA), los ejecutivos de finanzas (IAEF), IDEA, la Sociedad Rural y todas las agrupaciones de la Mesa de Enlace del agro.
La principal preocupación que manifestó Blanca es "el corto plazo, que vemos muy complicado y con la posibilidad de una hiperinflación. Hay una incertidumbre muy grande sobre cómo se va a llegar a octubre", afirma a iProUP Miguel Blanco, coordinador del Foro de Convergencia Empresaria
También manifestó su preocupación sobre qué va a venir después, incluso porque en la provincia de Buenos Aires puede constituirse "un bastión kirchnerista puede complicar mucho las cosas".
En cuanto, a los dos candidatos que obtuvieron más votos en las PASO, consideró que "tienen propuestas similares: pro estabilidad fiscal y unificación del tipo de cambio, apertura y desregulación, con las que estamos de acuerdo, aunque en el caso de Patricia Bullrich están más detallas y en el de Javier Milei son declaraciones de principios".
"El Foro de Convergencia Empresaria está en sesión permanente y en los próximos días queremos reunirnos con los candidatos presidenciales para debatir sus propuestas en detalle", adelanta.
Milei: qué opinan las empresas de comercio y servicios
Natalio Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), que representa desde los grandes supermercados a las big four KPMG o Accenture, opina que el voto a Milei "es un voto bronca ante el estado de anarquía que se vive en la calle con los piquetes".
Sobre Milei, asegura que muchas de sus propuestas "no son descabelladas, pero parecen inviables. En concreto, dolarizar es inviable y no es necesario, de lo contrario, todos los países que tuvieron problemas hubieran dolarizado".
"No se puede hacer nada de shock: se trata de tener un plan y que se cumpla, para cambiar las expectativas", enfatiza.
Además, Grinman remarca que "ningún presidente va a poder gobernar sin acuerdos: los políticos van a tener que bajar sus egos, porque se trata de conseguir cambios que sean permanentes".
Los sectores coinciden en que una potencial llegada de Milei deberá centrarse en generar consensos para crear reformas a largo plazo
"El esquema de una sociedad pedigüeña y el Estado dadivoso lleva instalado desde hace demasiados años. Y me preocupa el sector de la política que va a quedar en la oposición porque va a ser destructiva: no piensa en la Argentina", remarca.
Milei: qué opina el sector de la construcción
Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), afirma a iProUP que "el país tiene un desajuste macro muy profundo y es necesario bajar la inflación, pero las medidas que se tomen para reordenar la macro y que impliquen cambios sociales deben tener un consenso mayoritario en el Congreso, para poder llevarlas a cabo y mantenerlas en el tiempo".
"Además, para que un ganador en las elecciones pueda armar un esquema con gobernabilidad, necesita gente. Se requiere un equipo de, al menos, 1.000 funcionarios de primer nivel para que funcione Nación", remarca.
Por otra parte, asegura que "ninguno de los candidatos que se repartieron las PASO en tercios muestran un programa de desarrollo, que permita combatir el desempleo, el subempleo y la caída del salario en términos reales".
"En concreto, en la construcción tenemos un nivel de ejecución altísimo, que llega a 1,5 puntos del PBI. En pesos, la deuda del Estado es de $1,3 billones, entre los certificados adeudados y ejecución que falta", subraya.
Weiss apunta que "aunque no dicen que no van a pagar la deuda, todos los candidatos hablan de bajar el déficit y que se va a congelar la obra pública. Esto será más desempleo y empresas complicadas, de forma directa e indirecta".
"El próximo presidente deberá convencer a la sociedad, porque la realidad es que el ajuste implicará serias dificultades. El que gane las elecciones se va a tener que sentar a conversar con los distintos sectores", subraya.
Milei: qué opina la industria
Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), advierte que no entra en comentarios de política partidista, pero subraya que las palabras claves del momento son "certidumbre y previsibilidad".
"Se requieren acuerdos para llegar a consensos que puedan continuarse y no seguir en el péndulo político actual", expresa el líder industrial, quien alerta que que "lo contrario, además de efímero, sería caer en un despotismo anacrónico".
"El orden macro es fundamental para que Argentina sea previsible también en los negocios con el exterior, pero los industriales pedimos reforma laboral y baja de impuestos con el modelo que está discutiendo Brasil", completa.
Por último, remarca que "la apertura comercial debe ser paulatina e inteligente, y no permitir distorsiones del comercio como las barreras paraarancelarias de Europa".
Milei: qué opinan las startups y pymes
Gonzalo Blousson, presidente de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) asegura que "es la última chance que le doy al país: si el próximo gobierno no acierta, tengo hijos que todavía son chicos y voy a tener que pensar en mudar a mi familia al exterior".
El mundo emprendedor exige bajar barreras burocráticas y fiscales para generar más empresas que den empleo
El empresario Pyme del software se muestra esperanzado ante el hecho de que "60% de los ciudadanos eligió un cambio. Hay un poco de miedo, fruto de la incertidumbre, pero la gente ya está sufriendo el ajuste".
Blousson coincide con representantes de empresas de otros sectores en que "los candidatos están tan preocupados con la macro, que no piensan como arreglar la economía interna".
"Necesito un plan para crear 1,5 millones a 2 millones de empresas en 20 años, para llegar a niveles de la región: Argentina tiene 14 compañías cada 100.000 habitantes, Brasil, 26 y Chile, 44", remarca.
Además, subrayó que es vital que "emprender sea fácil: que se saquen las mochilas de los impuestos y laboral. Y, además, simplificar no es digitalizar sino eliminar trámites".
Otra coincidencia del empresario con el resto de sus colegas es que "se van a necesitar acuerdos en el Congreso", pero se muestra optimista, al considerar "la sinergia que puede producirse porque Milei y Bullrich: van a necesitar los votos del otro".
Por último, el sector de los desarrollos inmobiliarios se autopercibe como el sector privado más lejano al Estado, y se muestra muy optimista por el resultado de las PASO, porque aplaudirán medidas de ordenamiento de la economía. Pero provoca incertidumbre el hecho de que los mercados hayan reaccionado tan mal frente al triunfo de Milei.