Las cifras ascienden a 10 millones de dólares en Bitcoin vinculados a un ex investigador ruso que transfirió los fondos a diversas billeteras
12.07.2023 • 10:56hs • Criptomoneda
Criptomoneda
Huobi, WhiteBIT y BitexBit; son las plataformas preferidas de los ciberdelincuentes para robar criptomonedas
Marat Tambiev, ex jefe del departamento de investigación del distrito Tverskoy de Moscú, fue arrestado por aceptar sobornos en Bitcoin. Estos BTC son solo parte de un esquema a gran escala.
Durante una búsqueda en su apartamento de Moscú hace unos meses, las autoridades descubrieron 1032,1 BTC en su computadora portátil en una carpeta de "pensión". Sus tenencias fueron confiscadas por los investigadores.
Según las autoridades, el hecho de que También ganara menos de u$s150.000 durante su mandato y tuviera Bitcoins, valorados en u$s24 millones según su precio de cotización para el 30 de enero, "indica la recepción de propiedad de fuentes no previstas por la ley".
Sin embargo, Tambiev no operaba solo. Resulta que a principios de 2022, atacantes desconocidos (presuntamente afiliados a los miembros ahora arrestados del grupo de hackers The Infraud Organization) probaron con éxito un esquema para lavar 654 BTC (~24,9 millones de dólares al tipo de cambio en ese momento).
Cabe destacar que al mismo tiempo apareció información en los medios sobre el arresto de los piratas informáticos.
Según BitOK, alrededor de 500 BTC se lavaron con éxito a través del exchange de criptomonedas Huobi, habiéndose dividido previamente en diferentes monederos.
Los ciberdelincuentes robaron millones en BTC
Cómo salió a la luz
Según se informa, Tambiev recibió el soborno el 7 de abril de 2022 del grupo de hackers Infraud Organization y de los miembros del grupo Konstantin Bergmanov y Kirill Samokutyaevsky.
El trato era no incautar los activos ilegales de los hackers que estaba investigando.
Tambiev tiene previsto comparecer ante los tribunales el 5 de junio. Y negó las acusaciones de corrupción.
Además, demandó al Comité de Investigación por investigación en curso y cargos no probados.
Sin embargo, la demanda de Tambiev fue desestimada después de que una auditoría departamental confirmara su mala conducta.
Pese a las denuncias aún no se pudo recuperar nada del botín
Esquema de lavado
A finales de diciembre, actores maliciosos repitieron nuevamente el esquema de lavado. Tras dividir la criptomoneda en varias direcciones, los ciberdelincuentes enviaron Bitcoin de regreso a Huobi. Sin embargo, el asunto no se limitó solo a este exchange.
Según BitOK, personas desconocidas enviaron más de 250 BTC a otro sitio: el exchange ucraniano de criptomonedas WhiteBIT.
Además, parte del monto declarado comenzó a lavarse a partir de marzo de 2023. Se envió un poco más de 295 BTC a la plataforma Bitexbit.
Según los cálculos de BitOK, desde principios de 2022, estos actores no identificados lavaron más de 5,200 BTC en total (~156 millones de dólares al tipo de cambio actual).
Aunque no está claro si los piratas informáticos de The Infraud Organization están detrás de una serie de operaciones de lavado.