Con 136 votos a favor, la Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto de Ley Fintech para el país vecino.
Lo que falta es un simple trámite burocrático: que la firme Gabriel Boric, el presidente chileno, y luego sea publicada en el Diario Oficial.
Cumplido esos pasos ya entraría en vigencia el tan esperado proyecto por las empresas del sector, que funcionará como marco regulatorio, transparentará el ecosistema, y brindará mejoras jurídicas y de seguridad.
Qué dice la Ley Fintech
No hay un apartado especial para criptomonedas, aunque si las nombra, las define como "representación digital de unidades de intercambio de dinero, bienes o servicios", y las acepta como instrumento financiero: "Se conceptualiza como instrumento financiero "todo título -con excepción de los valores de oferta pública-, contrato, documento o bien incorporal -distinto de dinero o divisa-, diseñado, empleado o estructurado con la finalidad de generar rentas monetarias, o dar cuenta de una deuda insoluta, incluyendo valores no inscritos en el Registro de Valores y de Valores Extranjeros de la Ley N°18.045, contratos derivados, contratos por diferencia, facturas y criptoactivos, entre otros, independiente de si su soporte es físico o electrónico".
También le brinda más herramientas a la Comisión para el Mercado Financiero y la Unidad de Análisis Financiero, ya que suma al tradicional mercado de valores, las plataformas de financiamiento colectivo, las de transacciones financieras (entre ellas de criptomonedas), y los custodios de instrumentos financieros (incluyendo las criptomonedas, entre ellos), indicó Diario Bitcoin.
El ecosistema fntech en Chile ha avanzado mucho
Según Mario Marcel, su Ministro de Hacienda, la Ley es "un proyecto que no busca favorecer a un sector en particular, busca promover la competencia y permitir que instituciones que son distintas a nuestra banca tradicional o retail financiero tradicional pueda competir por la prestación de servicios financieros mas barato al público, es un proyecto pro competencia".
"Este es un proyecto adecuado, que va en la dirección correcta, que apunta a generar mayor competencia en el mercado financiero y a estimular la innovación y a regular un sector que no está regulado", agregó.
Todos a favor de la Ley Fintech
Según el medio La Tercera, las reacciones fueron positivas, y recogió citas de varios actores del mercado. Como por ejemplo:
El gerente legal del exchange cripto Buda.com, Samuel Cañas, dijo al respecto: "El Estado se hace cargo de una realidad. Y en esa misma línea, la nueva normativa brinda mayor certeza para el crecimiento de esta industria, atrayendo mayor inversión y definiendo un marco legal específico que hasta el momento no existía". Además, dijo a EMOL: "Esperamos que la Ley fomente el crecimiento de más y mejores servicios financieros construidos en base a criptoactivos de forma más segura, en beneficio de todas las personas".
Asimismo, Eduardo Pérez de Castro, country manager del exchange Cryptomarket, comentó: "Los beneficios de la nueva ley no solo van a aportar a la democratización financiera, sino que también a una mejor competitividad, para consolidar un mercado con reglas claras para que nuevos actores que puedan ingresar sin comprometer la seguridad de quienes participan en este sector, es decir empresas, usuarios e inversores. La ley va a entregar además mecanismos para el tratamiento de los datos y la seguridad en este mundo de las finanzas".
La Ley "busca promover la competencia y permitir que instituciones que son distintas a nuestra banca tradicional o retail financiero tradicional pueda competir por la prestación de servicios financieros"
"Esta ley viene a entregar un marco normativo para el sector, a fomentar su desarrollo y, a través de las finanzas abiertas, impulsar la aparición de nuevos actores. Todo esto redundará en la entrega de más y nuevas soluciones y herramientas a comercios y personas", destacó Matías Spagui, director senior de Mercado Pago Chile.