Después de un invierno en que los números generaron cierta preocupación, incluso hasta los inversores más optimistas. Los primeros días de octubre parecen llegar con alivio.
Bitcoin se mantuvo estable en las últimas semanas, por debajo pero sin llegar a perder de vista los u$s20.000.
A pesar de la aversión a los activos de riesgo que inundó el mercado ante la fortaleza del dólar y las expectativas de recesión.
De acuerdo con datos de CoinmarketCap.com, en las últimas 24 horas la popular criptomoneda baja un 0,56% hasta situarse en u$s19.175, mientras que si se analiza la última semana está prácticamente plana.
Sin olvidar que octubre, usualmente, es el mes en que Bitcoin retiene el mejor porcentaje anual.
En un mes de octubre Bitcoin no presenta retrocesos desde 2018, año en el que, en el décimo mes del ejercicio, bajó un 4,06%, para después remontarse en negativo hasta 2014 para establecer nuevas pérdidas, esta vez eso sí, a doble dígito.
Octubre, ¿Mes clave?
¿Qué se puede esperar para Bitcoin a corto plazo?
El especialista en criptomonedas Camilo Rodríguez explica a iProUP que, desde el aspecto técnico, BTC aún se encuentra en una lateralización macro.
"Lo que vimos en los últimos días fue una subida temporal, pero tendrá una corrección en el corto", alerta el experto y agrega: "Se está esperando que la FED haga nuevos anuncios.
Cuando esto ocurra, como pasa normalmente, el precio de Bitcoin bajará, al igual que ocurre con los mercados tradicionales".
Además, Rodríguez destaca que "cuando tengamos velas diarias por encima de los u$s24.100, solamente entonces podríamos evaluar una búsqueda directa por encima de los u$s26.150".
Por su parte, el CEO del exchange ArgenBTC Gabriel Vago explica a iProUP que Bitcoin recibió un empuje positivo por parte de los usuarios que la utilizaron como refugio de valor ante la ascendente inflación en Estados Unidos.
Pero el especialista de ArgenBTC teme que estos rendimientos sean solamente un oasis en medio del desierto.
Estudiar antes de invertir es fundamental
Críticos de Bitcoin
Asimismo, algunos analistas no son tan optimistas. Wolfe Research, una firma de investigación de mercado, sugiere que el próximo destino para la popular criptomoneda podría ser los u$s13.000.
"El mercado de criptodivisas está recibiendo un golpe mientras el rendimiento del Tesoro de Estados Unidis se disparó debido a la agresiva política de subida de tipos de la Fed. En el peor de los casos, el precio del Bitcoin podría caer hasta los u$s13.000 en el futuro", señala Wolfe Research en un informe recogido por CNBC.
Rob Ginsberg, estratega jefe de Wolf Research, explica que la liquidez en el mercado de criptomonedas se está evaporando a medida que la Fed sigue endureciendo su política monetaria.
"Recientemente, hubo una volatilidad extrema entre la oferta y la demanda en el mercado de criptomonedas", señala.