Uruguay remitió al Parlamento de ese país un proyecto de ley con cambios normativos que tienen por objetivo brindar competencias legales al Banco Central del Uruguay (BCU), con el objetivo de regular los activos virtuales como las criptomonedas.
De dar vía libre al proyecto, los criptoactivos ingresarán en la categoría de "instrumentos financieros".
Incluso, uno de los artículos de la iniciativa propone modificaciones a la Carta Orgánica del BCU (Ley 16.696, Artículo 37).
El cambio coloca bajo el control de la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF) a los proveedores de servicios de activos virtuales.
En ese sentido, se los define como "las entidades que proveen en forma habitual y profesional uno o más servicios de activos virtuales a terceros", entre los que se encuentren aquéllos que se describen como financieros por la regulación banco-centralista.
Estos servicios comprenden el intercambio de AV (ya sea por dinero fiduciario o por otros AV), la transferencia, la custodia y administración y la participación y prestación de servicios financieros relacionados con la oferta y/o venta de un AV por parte del emisor.
Cajero cripto en Uruguay
Regulación de los criptoactivos
El BCU aclara que la mera creación de un software para emitir un AV no convierte al programador en un proveedor, a menos que también realice las funciones comprendidas en su definición.
Por otro lado, se sugiere incorporar a los proveedores de servicios de activos virtuales como una nueva categoría de empresa que integra el sistema financiero, y que queda sometido, por tanto, a la potestad de autorización, regulación, control y punición por parte de la SSF.
"Con las modificaciones propuestas, tanto los sujetos previamente regulados como las nuevas entidades incorporadas que operan con activos virtuales, quedarán sujetos a los poderes de supervisión y control del Banco Central del Uruguay", remarca el texto del proyecto.
El jueves 31 de marzo, en un foro empresarial llevado a cabo en Punta del Este, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, se refirió a la regulación del mercado cripto en Uruguay: "Tendría que escarbar un poco más quien maneja el blockchain en una criptomoneda".
"Me parece muy lindo como sueño, ahora cuando un gobierno se embarca en eso tiene que haber una regulación. Porque tenés que responder", añadió.
Y agregó: "Una cosa es que empiece a haber una especulación y otra es cuando lo internalizas en una economía local y lo pones en una pizarra". Ahí ya el Estado asume una responsabilidad sobre la circulación de una moneda que desconocemos cada uno de sus creadores y cómo funciona realmente el sistema".
Uruguay busca legislar a las criptomonedas
El proyecto uruguayo, en camino
Según el documento presentado por el organismo, el Banco Central entiende que, si bien funcionan como método de intercambio, Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) se emplean de manera similar al trueque.
Aunque no se plantea una legislación estricta para su uso como método de pago o intercambio, sí lo hace como activo de inversión. En ese caso, la regulación no sería sobre el "activo virtual de intercambio", sino sobre el instrumento en cuestión, detallaron desde la entidad.
El siguiente accionar del BCU será trabajar en un proyecto de ley para legislar el mercado.
El documento cuyo título es Marco conceptual para el tratamiento regulatorio de los Activos Virtuales en Uruguay, tiene como finalidad compartir los resultados de la investigación del Grupo de Trabajo interno sobre Activos Virtuales.
Se trata de un equipo conformado por la entidad especialmente para analizar la regulación de estos activos.