Las criptomonedas tomaron una veloz relevancia, al punto de que actualmente están en boca de todos. Son muchas las existentes, pero la atención siempre gira en torno a las mismas, con Bitcoin (BTC) a la cabeza por ser la primera en aparecer y, a su vez, la de mayor valor. Pero también hay otras como Ether (ETH) o Dogecoin (DOGE) que ostentan un auge importante.
Pero a pesar de que haya más de 9.500 monedas en circulación actualmente, el dinero de este mercado se concentra en unas pocas. Y es que solo las 10 principales divisas, incluidas las nombradas, mantienen el 80% del valor total del mercado.
En la actualidad, la suma del valor de todas las criptomonedas supera los u$s2.21 billones. Pero tan solo las primeras 10 por capitalización de mercado equivalen a un total de u$s1.77 millones, de acuerdo a datos de CoinMarketCap.
Las criptodivisas que equivalen a esa suma mayoritaria en el ecosistema son:
-
Bitcoin (BTC)
- Ether (ETH)
- Binance Coin (BNB)
-
Dogecoin (DOGE)
- XRP de Ripple
- Tether (USDT)
- Cardano (ADA)
- Polkadot (DOT)
- Uniswap (UNI)
-
Litecoin (LTC)
Incluso, las seis primeras acaparan el 75% del valor total del mercado cripto. Esto se traduce en la poca incidencia de miles de activos digitales que circulan en dicho ecosistema global: 19,44% del mercado, que equivale a unos u$s0,44 billones.
El registro de CoinMarketCap en contabiliza un total de 9.563 criptomonedas. Si se restan las del top 10, quiere decir que esos u$s0.44 billones se reparten entre 9.553 monedas, para un promedio de u$s4.6 millones por cada divisa en circulación.
Aún así, al juntar alrededor de 10 de estas monedas alternativas, le alcanzaría para tener una capitalización de mercado suficiente como para estar en el top 5 de activos más valiosos en el mundo.
Actualmente, Bitcoin se encuentra en el octavo lugar de esa lista, según CompaniesMarketCap. Y si se suman algunas de las altcoins incluidas en el top 10, estaríamos hablamos de una capitalización total superior a las de Amazon, Google y Facebook.
Opciones de inversión
Al momento de buscar dónde invertir pesos dentro del enorme abanico de posibilidades que brindan los activos digitales, es importante que el ahorrista tenga en claro qué espera conseguir con esta apuesta.
No es lo mismo jugarse por una criptomoneda para obtener una ganancia al venderla en el futuro a un precio superior al que se la compró (y que lógicamente tiene diferentes niveles de riesgo que pueden hacerle ganar plata o perderla) o apuntar a las opciones estables que sirven como un refugio de valor y que en el fondo no están concebidas para transformarlos en millonarios de la noche a la mañana.
Abraham Cobos, Crypto Catalyst de Bitso resalta la importancia de tener exposición a diferentes clases de activos como un factor fundamental para los ahorristas argentinos y advierte que "muchos son cuidadosos con criptomonedas como Bitcoin por su percepción de alta volatilidad".
"Dentro de los usuarios de criptomonedas hay de todo: muchos apuestan a largo, otros a proteger sus ahorros y también hay inversores más arriesgados, más cortoplacistas, que en cuanto tienen la oportunidad de hacer una diferencia la hacen", suma Matías Bari, CEO y fundador de SatoshiTango.
Por tal motivo, es importante tener una estrategia planeada, en la que se tenga en claro que son inversiones de alto riesgo y es importante establecer metas de rendimiento y máximas pérdidas que se estén dispuestas a tolerar.
El segmento de criptomonedas denominadas stablecoins es la opción que se decanta para quienes tienen como meta proteger su patrimonio. Esta variante ata su valor a una moneda fiat, como el dólar, y es una de las alternativas recomendadas por los expertos para dolarizar la cartera de inversiones.
Iván Tello, cofundador del exchange Decrypto.la, explica a iProUP que en 2020 muchos usuarios nuevos, alejados del mundo digital, se vieron seducidos por esta alternativa para resguardar sus ahorros como consecuencia del cepo al dólar y las devaluaciones del peso.
En tanto que Bari destaca la opción de DAI por ser una stablecoin descentralizada, "cuyo valor está pegado al dólar estadounidense". Además, el experto subraya que este activo fue una de las estrellas de 2020, con un fuerte crecimiento durante el año pasado.
DAI, el dólar digital más usado para los argentinos que desean ahorrar
"Para un perfil conservador, las monedas estables son una alternativa muy interesante. DAI está diseñada para que su precio mantenga paridad con el dólar. Esto quiere decir que 1 DAI vale 1 dólar. Con esta clase de activos, cualquier persona puede comprar dólares digitales", complementa Cobos.
Desde el exchange Buenbit también destacaron a esta alternativa, gracias a que brinda la posibilidad de "dolarizar" la cartera del inversor y su previsibilidad al estar ligada a la divisa norteamericana.
"Es la única totalmente descentralizada y transparente. De hecho, cualquier persona puede chequear online todo el respaldo que tiene DAI en el momento en que lo desee. Al día de hoy, cada uno de estos tokens emitidos tiene un colateral (aval) de más de 3 veces su valor", añaden a iProUP.
Además, desde Buenbit remarcan que, al igual que Bitcoin, no existe una autoridad que la regule y por lo tanto no se puede confiscar ni censurar.
"Es un medio de ahorro libre. Es decir, su emisión y resguardo no depende de una entidad centralizada, sino que se rige por contratos inteligentes en la blockchain de Ethereum", completan.
Cabe destacar que DAI cerró el 2020 a un precio promedio de $168 para la compra en la Argentina, valor similar a los dólares paralelos.
Dentro del grupo de las stablecoins, otro token rindió de manera destacada por los expertos en el 2020: USDC, que también está respaldada por un dólar mantenido en reserva por cada unidad emitida.
"USDC es una alternativa para los inversores, pero a diferencia de DAI es centralizada, ya que es emitida por Coinbase, una compañía con sede en San Francisco", explica Bari.
Desde Buenbit afirman que existen otras, como USDT (Tether), TUSD (True USD) y BUSD (Binance USD). Pero como su gobernanza depende de empresas, desde BuenBit advierten que no brindan la misma posibilidad de chequear el respaldo como lo hacen otras stablecoins.