Bitcoin (BTC) comenzó una nueva semana en verde, alejándose del precio de u$s50.000 por unidad. Después de un fin de semana sin incidentes, pero poco inspirador, el precio del par BTC/u$s inició el lunes cotizado a u$s53.000 por unidad, por primera vez desde el 22 de abril. Y este martes prosiguió la tendencia alcista, ya que el BTC se mueve en torno a los u$s55.054,90 por unidad.
¿Qué podría pasar con la criptomoneda principal en el corto plazo?
A continuación cinco factores que podrían dar forma a la acción del precio de BTC en los próximos días.
Las acciones se mantienen estables, pero el dólar se hunde
Gráfico de velas de 1 semana de BTC/USD (Bitstamp). Fuente: Tradingview
Las acciones vuelven a estar frías esta semana, ya que el panorama macro presenta una mezcla familiar de esperanza y miseria impulsada por el coronavirus.
Aunque los mercados asiáticos tuvieron un día sin incidentes en general, los problemas del virus en la India y los problemas financieros de Turquía fueron motivo de preocupación.
Por otra parte, empiezan a perfilarse nuevos incentivos económicos para los traders con el envío de turistas de los Estados Unidos a la Unión Europea este verano.
Sin embargo, sin una dirección general, el impulso para que Bitcoin siga una narrativa macro apenas existe, y los movimientos de precios del día ya lo están demostrando.
"¿Qué nos depara el futuro?" resumió el sábado pasado Elon Musk, "tecnólogo" de Tesla y SpaceX, en un tuit que resultará conmovedor para muchos participantes en el mercado. Tesla, uno de los grandes inversores en BTC, presentó un informe de resultados tras el cierre de Wall Street.
En lo que respecta al dólar, la oportunidad para Bitcoin está más inclinada al alza: el índice monetario del dólar estadounidense (DXY) continúa su descenso tras cerrar por debajo de 91 el viernes. El índice, particularmente en el último año, tiende a estar correlacionado negativamente con BTC/u$s.
El precio de BTC recupera la marca de los u$s53.000 por unidad
La acción del precio al contado de Bitcoin ya ofrece sorpresas, y a diferencia de la semana pasada, es el alza la que está sorprendiendo.
Los datos de Cointelegraph Markets Pro y Tradingview revelan que el precio del par BTC/u$s sube hasta alcanzar los u$s53.000 por unidad por primera vez desde que perdiera el mismo nivel en su caída la semana pasada.
El nivel en sí es significativo, ya que equivale a una capitalización de mercado de Bitcoin de u$s1 billón y, por lo tanto, anteriormente formaba una línea en la arena que los analistas esperaban que se mantuviera.
Al final, fue el nivel de los u$s46.000 por unidad el que marcó un mínimo, pero todavía no hay una creencia firme de que la última caída del precio haya terminado.
Esto se evidencia en las posiciones de negociación, ya que el movimiento hasta los u$s53.000 por unidad liquidó las posiciones cortas por un valor de u$s150 millones en una hora.
El alcance de la caída fue un shock para algunos inversores, ya que se produjo a pesar de las hordas de nuevos compradores que entraron en la red. Las métricas on-chain se mantienen en verde, lo que da más peso a la teoría de que las circunstancias actuales son un bache temporal en un mercado alcista que, por lo demás, es duradero.
"El mercado está muy emocionado por las oscilaciones del 2%+/- en los cierres", explicó Filbfilb, cofundador de la suite de trading Decentrader, a sus suscriptores de Telegram la semana pasada.
La dificultad tendrá su mayor retroceso desde noviembre
En cuanto a los fundamentos, los mineros se recuperan de un apagón chino que truncó la tasa de hash de la red durante la noche a principios de abril.
Como resultado de la inundación, al igual que antes en la vida de Bitcoin, grandes segmentos de la potencia minera de China desaparecieron de la red, lo que llevó a una caída de la "tasa de hash" que en un momento dado se acercó a sus máximos históricos del 25%.
Desde entonces, los mineros comenzaron a adaptarse; una caída en la dificultad de la minería les permitirá a los traders más pequeños minar de forma más rentable y proporcionará un incentivo para mantener la seguridad de la red.
Esta caída, que se producirá dentro de unos cinco días, será el mayor movimiento negativo desde el 3 de noviembre, cuando el precio del par BTC/u$s rondó los u$s13.000 por unidad.
Promedio de 7 días de la tasa de hash de Bitcoin. Fuente: Blockchain.com
Los ajustes de dificultad constituyen una parte esencial, si no la más esencial, de la capacidad de Bitcoin para mantenerse independientemente de los factores externos que influyen en su modus operandi.
Los últimos meses se caracterizaron por los repuntes de dificultad, que junto con la tasa de hash vieron nuevos y constantes máximos históricos. Si la historia sigue repitiéndose, la acción de los precios también debería volver a las ganancias en línea con su recuperación.
Al comentar sobre los últimos acontecimientos, Adam Back, director general de Blockstream, advirtió a los observadores sobre su elección de recursos estadísticos y argumentó que en realidad la caída no fue tan grande como algunos sugirieron.
"El hashrate de Bitcoin vuelve a estar en 157 EH, un 5% por debajo de su pico de 168 EH. Está mayormente recuperado de la caída del 25% que llevó el hashrate a 125 EH", tuiteó el domingo.
El sentimiento tiende al "miedo extremo"
Junto con los cortos y los largos sobreapalancados por igual, parece que finalmente se sacudió el sentimiento irracional en el espacio de las criptomonedas.
Esa es la conclusión del popular Índice de criptomonedas de Avaricia y Miedo, que utiliza una cesta de factores para determinar el sentimiento de los traders y, por tanto, lo que es probable que ocurra con el par BTC/u$s como resultado de sus acciones.
Anteriormente, mientras aparecían nuevos máximos históricos de u$s 65.000 por unidad, el Índice de criptomonedas de Avaricia y Miedo se acercaba a máximos históricos en línea con los máximos de los mercados alcistas del pasado.
A casi 80/100, se preveía claramente una venta masiva según la métrica, que tardó alrededor de una semana en reaccionar a la caída del precio de u$s46.000 por unidad.
Ahora, sin embargo, la presión desapareció y el índice pasó de la "avaricia extrema" al "miedo", lo que supone un "restablecimiento" del sentimiento que da pie a nuevas subas de precios.
Los analistas destacan el "lado positivo" de la caída de precios
No solo los particulares sufrieron un serio cambio de humor. Según otras métricas, también se limpió efectivamente del mercado el comportamiento errático de los traders profesionales.
En su última actualización para el boletín de mercado del cofundador de Morgan Creek Digital, Anthony Pompliano, el analista William Clemente precisó que las posiciones largas fueron una vez más una apuesta atractiva. "Hubo un resquicio de esperanza en este evento: se expulsaron la codicia y el apalancamiento", escribió.
"Además de las liquidaciones, esto puede ilustrarse con los tipos de financiación. Para vincular el contrato de swap perpetuo al precio al contado de Bitcoin, se utilizan las tasas de financiación. Cuando la mayoría de los traders van en largo, resulta rentable ir en corto, y viceversa. Durante el evento, las tasas de financiación se volvieron negativas, lo que significa que a los traders les resultaba rentable tomar el lado largo de la operación. Esto demostró ser una señal de compra en las dos ocasiones anteriores en que esto ocurrió durante este mercado alcista", aseguró Pompliano.
La relación de ganancias de salida gastada (SOPR) también se acerca a un "reinicio completo", una métrica que tiende a dictar los fondos del mercado local.
"Actualmente, el SOPR se está acercando a la marca de reinicio completo, lo que significa que el precio ha alcanzado, o está muy cerca de alcanzar, el fondo de la corrección actual", agregó Clemente.
Fuente: Cointelegraph