Durante el 2020, las inversiones en criptomonedas como Bitcoin (BTC) o Tether se hicieron cada vez más frecuentes, no solo entre los argentinos, sino también entre personas de todo el planeta.
Esta opción surge como alternativa para quienes buscan nuevas formas de inversión que les permitan resguardar el valor de su dinero ante la crisis y, en el caso de los argentinos, la restriccion para la compra-venta de dólares.
Según datos de Google Trends, las búsquedas acerca de Bitcoin crecieron considerablemente en la Argentina durante estos últimos meses, algo que demuestra que cada vez son más las personas que lo consideran como un activo posible de adquirir.
Entre los usuarios que buscan adentrarse en el nuevo mundo de la cripto economía surgen diversas dudas y una de las más frecuentes suele ser: ¿es seguro operar con activos digitales? La respuesta a esta pregunta resulta de la importancia que los usuarios le den a ciertos aspectos puntuales a la hora de invertir.
Es por ello, que a través de un comunicado, la compañía Paxful ofreció una guía con varios puntos que todo nuevo inversor debería considerar:
-
Investigar sobre la cripto economía antes de invertir
Sin lugar a dudas resulta fundamental informarse sobre este sistema de inversión, en una primera instancia. Cuanto más conocimiento adquiera el usuario acerca de las criptomonedas, podrá comprender mejor las utilidades de la economía digital y así elegir en qué instrumento financiero le conviene invertir según sus objetivos.
-
No dejarse llevar por el precio del mercado
En muchas ocasiones los nuevos usuarios se dejan llevar por la vorágine del mercado, comprando criptomonedas cuando su precio sube y vendiendo cuando baja por temor a que se produzca una caída aún más abrupta. Es por ello, que a la hora de comenzar a operar con cripto resulta importante tener en cuenta que este tipo de inversiones deben considerarse en el mediano-largo plazo, evitando dejarse llevar por el precio que marca el mercado en el día a día.
-
Utilizar plataformas seguras
Otro aspecto importante pasa por el uso de las plataformas adecuadas que estén acreditadas y que cuenten con un sólido soporte para los usuarios. Para transaccionar se pueden utilizar plataformas entre pares, justamente como Paxful, que conectan de forma segura compradores y vendedores de criptomonedas, sumado a algunos tipos de exchanges.
Entre las principales ventajas de la plataforma se destacan: su sistema de depósito de garantía que permite una experiencia de intercambio segura para ambas partes, garantizando que el dinero sea liberado una vez que se cumplan todos los términos de la transacción; la identificación de identidad y dirección de cada usuario; la posibilidad de ver la reputación de otros usuarios que operan en la plataforma; su servicio de soporte 24 horas; y su equipo de gestión de riesgos dedicado a mantener la seguridad de la plataforma.
-
Comenzar con inversiones pequeñas
Es recomendable para aquellos inversores que recién se inician en la cripto economía, que comiencen a operar con transacciones modestas que no impliquen el desembolso de grandes cantidades de dinero. Una vez que el usuario adquiera cierta experiencia en el sector, podrá permitirse la posibilidad de aumentar sus inversiones.
"Invertir en criptomonedas es una gran alternativa para aquellos usuarios que buscan resguardar el valor de su dinero, enviar dinero a sus familiares y amigos, y realizar pagos en plataformas de e-commerce. Resulta fundamental saber que este tipo de inversiones son altamente seguras, siempre y cuando se opere en aquellas plataformas que ofrecen garantías de seguridad para los inversores como Paxful", afirmó Magdiela Rivas, Gerente para Latinoamérica de Paxful.
Datos proporcionados por Paxful, obtenidos en una encuesta
Acerca de Paxful
Paxful es una plataforma financiera entre pares que proporciona ayuda en el sector cripto, para que todos sus usuarios puedan tener un acceso igualitario para la administración de sus finanzas.
Fundada en 2015 por Ray Youssef y Artur Schaback, la herramienta permite a los usuarios realizar pagos, transacciones y enviar dinero comprando y vendiendo criptomonedas como medio de intercambio.
Actualmente, más de 5 millones de personas usan Paxful para comprar y vender Bitcoin (BTC) y Tether (USDT) con casi 400 métodos de pago diferentes.
Los fundadores de Paxful lanzaron #BuiltWithBitcoin como una forma de retribuir a la comunidad y brindar acceso al agua y a la educación de calidad. Hasta la fecha, #BuiltwithBitcoin construyó cuatro escuelas (dos en Ruanda, una en Kenia y una en Nigeria); y proporcionó suministros sanitarios y alimentarios en Sudáfrica, Kenia y Nigeria a personas afectadas por la pandemia de COVID-19. #BuiltwithBitcoin es financiado por Paxful y también por las donaciones de sus usuarios.
En el año de su desembarco en la Argentina (2020), Paxful tuvo un balance anual muy positivo, registrando en promedio la incorporación de aproximadamente 3.500 nuevos usuarios en su plataforma cada mes, lo que representa un crecimiento de alrededor del 45% mensual.
"Llegamos al país con el objetivo de brindarle a los ciudadanos libertad financiera y un refugio de valor para su dinero en un contexto de crisis económica marcado por la constante desvalorización del peso" explicó Magdiela Rivas, gerente para Latinoamérica de Paxful.
Así funciona Paxful
Luego agregó: "Este año observamos un creciente interés de los argentinos por las monedas digitales. En la plataforma las transacciones aumentaron más de un 21% mensual, lo que significó un incremento anual de más de 242% en comparación con 2019".
De acuerdo a los registros de la plataforma, los usuarios cripto de la argentina tienen sus particularidades: en promedio, sus transacciones rondan los u$s 80, siendo inferior a la media de Latinoamérica que es de aproximadamente u$s 100 y a la global cercana a los u$s 120. En lo que respecta a las formas de pago, casi la mitad de los argentinos eligen las billeteras en línea, seguido por las Transferencias bancarias, y por último las tarjetas de regalo.