La multinacional estadounidense de software Red Hat organizó el evento Red Hat One, en el hotel Hilton de Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires.
Thiago Araki, Senior Director de Tech Sales de Red Hat para América Latina, brindó una definición clara de los objetivos del evento:
- Celebrar: el éxito de Red Hat en Latam el año pasado, porque fue un buen año
- Aprender: porque la industria tiene siempre novedades
- Hacer networking: es una oportunidad para compartir ideas y experiencias con personas de distintas partes del mundo.
El encuentro estuvo compuesto por una gran congregación de red haters, como ellos se llaman, incluidos:
- colaboradores
- partners
- clientes
- prensa
Araki resaltó que es una actividad muy relacionada con el espíritu y la cultura propia de la compañía.
Roberto Calva, Leader de Automation Go-To Market & Business, de Red Hat para América Latina, resaltó que "siempre es bueno venir y compartir experiencias, somos una empresa de código abierto".
El foco de la industria del software para 2024: nube híbrida, edge computing e IA
Según Red Hat hay dos focos principales en el camino a seguir para la industria del software para 2024:
Roberto Calva, Leader de Red Hat
- la nube híbrida y el edge computing
- la Inteligencia Artificial (IA o AI)
Propio de su filosofía de código abierto, Red Hat ofrece a sus clientes la posibilidad de elegir la o las nubes que quieran utilizar, a través del sistema de "nube híbrida abierta".
Calva resaltó que "no importa qué nube el cliente desee utilizar, ya sea
- data center
- pública
- edge computing
Según el ejecutivo Red Hat apoyará a los clientes a través de nuestro sistema operativo, Red Hat Enterprise Linux.
"Para evolucionar sus aplicaciones, está la plataforma Red Hat Openshift; mientras que, para la automatización, Red Hat automation platform. Openshift AI, para maximizar los recursos con Inteligencia Artificial generativa", subrayó Calva.
Araki subraya que "la decisión de qué tipo nube es mejor, depende mucho del cliente y sus necesidades" y graficó la disyuntiva: "los coches autónomos tienen que tomar decisiones en el momento, no pueden esperar a que la información llegue al data center".
Para esos casos se contempla el Edge computing, una forma de procesamiento que trabaja cerca o en donde se generan los datos y que se hace aún más visible con el ejemplo que propone Maria Bracho, Directora de Tecnología de Red Hat América Latina.
Maria Bracho, Directora de Red Hat
"La tecnología está permitiendo que tengamos capacidades de procesamiento grandes, en todos lados y no hay edge más lejano que en el espacio, como el que desarrollamos en Red Hat y es utilizado por la NASA", explica la directiva.
Industria del software en 2024: la importancia de la Inteligencia Artificial generativa
Otro de los tópicos importantes, abordados por los expertos de la empresa estadounidense, es en de la Inteligencia Artificial generativa, un modelo que inserto en el ecosistema de productos de Red Hat, hace sentido como algo más que la "creación de imágenes".
Los beneficios de la IA obtienen un peso específico en la región que, en términos de Araki, "posee economías inestables y complicadas, por lo que un valor que buscan los clientes es la eficiencia, por eso es que se automatizan los procesos TI".
Calva resaltó que los modelos "mejoran los procesos de automatización, con las buenas prácticas de Red Hat y en esa línea, se desarrolló la IA generativa Ansible Lightspeed, que resuelve automatizaciones de hasta 5 días, en solo 10 minutos".
El mismo profundiza en que la automatización y la IA permiten "llegar a los tiempos que el mercado pide (time to market)" y desestima la forma manual.
Bracho, por su parte, hizo hincapié en la idea de que "no es efectivo adoptar AI en el vacío, está pensado para hacerlo en el ecosistema de productos y plataformas clave como las que ya tenemos".
Thiago Araki, Director de Red Hat
Y completó: "La IA necesita de la información, como casos de uso y datos para tomar decisiones y ‘entrenarse".