Las ciberamenazas dirigidas a la Argentina experimentaron un crecimiento exponencial en el último semestre, según anunció Check Point Software Technologies Ltd., uno de los principales proveedores de seguridad cibernética con una plataforma basada en la nube y potenciada por inteligencia artificial (IA).
Durante el evento CPX Argentina 2024, evento realizado en Buenos Aires con más de 260 asistentes, un grupo de especialistas de Check Point enumeró los principales desafíos y soluciones en seguridad cibernética en la era de la IA, y destacaron las estrategias más efectivas para que los CISOs y sus equipos enfrenten el escenario actual de amenazas cibernéticas en Argentina y el mundo.
De acuerdo a la compañía, en el último semestre, las organizaciones argentinas fueron objetivo de un promedio de 1.913 ciberataques semanales, cifra que refleja un aumento global en las actividades maliciosas, especialmente los ataques de ransomware que explotan vulnerabilidades críticas.
Según información recopilada en el Informe de Inteligencia de Amenazas Check Point Software, "la Argentina experimenta un crecimiento constante en los ataques cibernéticos".
"Argentina se encuentra en la mira de los cibercriminales", advirtió Gery Coronel, Country Manager, SoLA. Y añadió: "El aumento exponencial de ataques de ransomware, especialmente en sectores críticos como el financiero, representa una amenaza real para la economía y seguridad nacional".
"Es imperativo que las organizaciones prioricen la ciberseguridad y adopten medidas proactivas para proteger sus datos y sistemas", subrayó.
¿Por qué en ciberseguridad también la defensa es el mejor ataque?
Durante el evento se destacó que las soluciones tradicionales de protección de datos no están diseñadas para detectar y prevenir la filtración de datos en aplicaciones de IA generativa, ya que se basan en palabras clave y patrones estáticos predefinidos.
"No comprenden el contexto de los datos no estructurados típicos de estas solicitudes", resaltaron los expertos.
Ante este escenario, los CISOs se enfrentan actualmente a un entorno de seguridad cibernética en constante cambio, con amenazas sofisticadas y una creciente complejidad.
Por tal motivo, los expertos resaltaron que "adoptar una solución integral, basada en la nube y alimentada por IA, proporciona la eficiencia necesaria para proteger el proceso de transformación digital, implementar una arquitectura de Zero Trust y abordar los desafíos de ciberseguridad".
"Las soluciones de seguridad tradicionales ya no son suficientes para hacer frente a la sofisticación de los ataques cibernéticos actuales. En este sentido, la inteligencia artificial está revolucionando la forma en que abordamos la ciberseguridad", destacó Brian Linder, CTO de Check Point.
Y agregó: "Nuestro primer paso no sólo para descubrir el uso de la IA generativa en nuestros entornos, sino también para detener los eventos de fuga de datos antes de que ocurran en el nivel de indicación".
"(Se debe) Saber quién copia y pega, saber cómo lo usan, si están usando un motor de IA más riesgoso, si los datos de los clientes de nuestra empresa se están filtrando a la nube sobre la próxima adquisición o sobre un cliente. Éstos son problemas tremendamente difíciles que nuestra plataforma de Check Point impulsada por IA y entregada en la nube contribuye a solucionar", subrayó.
Cuáles son los diferenciales de las soluciones de IA y Zero Trust unificadas
Durante el evento, la compañía anunció el desarrollo de Infinity Platform, una respuesta integral a las amenazas actuales e inminentes.
Se trata de una solución de gestión centralizada y unificada aborda los desafíos de un panorama de amenazas en constante evolución.
La plataforma utiliza IA en tiempo real para:
- anticipar y prevenir riesgos
- ataques desconocidos
- phishing en todos los endpoints y servicios, desde centros de datos hasta dispositivos móviles e Internet
"Uno de los problemas más grandes que tenemos en ciberseguridad, más allá de la falta de profesionales calificados que puedan enfrentarse a la demanda creciente, es que esos profesionales calificados no tienen el tiempo para hacer las tareas de ciberseguridad y se quedan en las tareas operativas", enfatizó Francisco Robayo, Head of Engineering, LATAM.
Y destacó: "Ese es un problema gravísimo, ¿por qué? porque estamos procurando realizar logs y cuando se presenta un incidente, determinar que hubo un problema ahí podría tomar hasta más de dos horas, cuando todo ese proceso podría ser automático. Esta es la solución que viene a proveer Infinity Platform".
Además de la plataforma, la empresa ofrece servicios a través de los Check Point Infinity Core Services:
- operaciones y servicios de seguridad colaborativa
- prevención y respuesta extendida (XDR)
- ThreatCloud AI e Infinity AI Copilot, respaldados por los servicios de seguridad gestionada, consultoría y entrenamiento 24/7
La plataforma Infinity de Check Point integra funciones avanzadas, como el Infinity ThreatCloud AI, con más de 50 mecanismos de IA para la prevención en tiempo real, y el asistente Infinity AI Copilot, que automatiza la gestión de seguridad.
"Desde Check Point ofrecemos una plataforma de ciberseguridad consolidada que permite proteger todas las superficies que una empresa puede tener como espacio de vulnerabilidad", completó Coronel.