Lainteligencia artificial (IA)reconfigura todos los ámbitos. En lo que respecta al mercado laboral, transforma desde hace un tiempo la manera en la que trabajamos cotidianamente y lo que esperamos de nuestro futuro profesional.
Es claro que la implementación de estas herramientas es un camino de ida. Si bien el proceso está en desarrollo, ya se observa un impacto significativo en las actividades y decisiones de los talentos a la vez que en la gestión de recursos humanos.
Y se prevé un avance en los próximos años… O meses. Un 33% de los trabajadores a escala global y 24% en la Argentina utilizan IA en suspuestos, según observamos a partir de encuestas realizadas a miles de trabajadores para nuestro informe Talent Trends 2024.
Esta tecnología remodela industrias enteras, con especial énfasis en los sectores tecnológico, de servicios, consumo masivo y medios de comunicación.
Es que este recurso no solo promete sino que cumple en mejorar la eficiencia. Los empleados pueden valerse del mismo para centrarse en tareas de mayor valor, lo que a su vez puede traducirse en un crecimiento profesional.
Ahora bien, observamos que son los profesionales que tienen menos años de experiencia los que tienden a aceptar la IA de manera más positiva, reconociendo cómo puede liberar tiempo para tareas más estratégicas y creativas.
La relevancia de la Inteligencia artificial
En contraste, los más experimentados pueden sentir que están quedando rezagados.
La brecha se marca también en relación a quienes dominan la mayoría de los roles directivos, que suelen tener más de 20 años de experiencia y que están adoptando estas tecnologías a un ritmo significativamente más lento que sus colegas de menor edad.
Si bien la mayor parte de los altos mandos reconocen la relevancia de la IA, es evidente la existencia de una disparidad generacional.
Se vuelve una necesidad prioritaria que los líderes se apropien de esta tecnología, aprovechen sus beneficios, sean los principales promotores de su uso de forma ética y alineada con las estrategias empresariales, contagiando motivación ensus equipos.
La capacitación continua es fundamental para que todos puedan adaptarse a la rápida evolución digital.
Para quienes estamos vinculados con los departamentos de Recursos Humanos, la IA revolucion la forma en que gestionamos el talento y optimizamos los procesos internos.
Desde nuestra perspectiva como empresa de reclutamiento, vemos que la herramienta se utiliza principalmente en la selección de talento, donde ayuda a identificar candidatos potenciales de manera más rápida mediante el análisis de grandes volúmenes de datos.
Además, la IA está siendo aprovechada para mejorar la experiencia del empleado mediante la personalización de programas de desarrollo y la optimización de la gestión del desempeño.
Específicamente en selección y contratación, se pueden utilizar algoritmos para analizar currículums y evaluar habilidades mediante simulaciones interactivas.
También para lo que esla dirección del talento, estos sistemas automatizados pueden realizar análisis predictivos para identificar riesgos de rotación y ofrecer recomendaciones personalizadas para el crecimiento profesional o el bienestar del empleado.
Además, en la administración de personal, puede automatizar procesos como la nómina y la gestión de asistencia, promoviendo la optimización de tareas.
Si hablamos del futuro, el 75% de los líderes senior a escala global prevé que la adopción de inteligencias artificiales generativas, como ChatGPT, traiga cambios disruptivos en los próximostres años, tal como registramos en el reporte Talent Trends Leadership 2024.
En Argentina, el 40% de los profesionales cree que la IA afectará sus planes de carrera a largo plazo.
Por esto es fundamental explicar de manera clara y transparente cómo la IA será utilizada para beneficiar tanto a la empresa como a los empleados.
La IA tiene un protagonismo cada vez más extendido. El cambio es palpable y está en marcha.
Las organizaciones que logren equilibrar su adopción con la inversión en el desarrollo de competencias y la comunicación efectiva estarán mejor posicionadas para enfrentar los desafíos del futuro y aprovechar las oportunidades que este recurso ofrece.
La clave en esta nueva era es y será la capacidad de los líderes para promover una adopción equilibrada de la IA y asegurar que todos los involucrados, independientemente de su historia o experiencia, puedan beneficiarse de los avances que esta tecnología inteligente trae consigo.
Adaptarnos a este cambio es, además de una necesidad, una oportunidad para construir unfuturo laboral más eficiente y dinámico.
*Por Martin Gerding, Director de Page Executive en PageGroup Argentina