Un experto en inteligencia artificial conocido como el "Padrino de la IA" renunció a su cargo en Google con el fin de expresar sus preocupaciones sobre los posibles riesgos de la tecnología de manera más franca.
Antes de su renuncia, el Dr. Geoffrey Hinton estuvo trabajando en la investigación de algoritmos de aprendizaje automático en Google durante más de diez años. Al parecer, su apodo se debía a su labor pionera en el campo de las redes neuronales.
No obstante, en un mensaje publicado en Twitter, Hinton explicó que abandonó su cargo en Google "para poder hablar sobre los riesgos asociados a la IA".
En una entrevista con The New York Times, el principal temor de Hinton respecto a la IA era su potencial para saturar la red con imágenes, videos y textos falsificados, llegando al punto en que las personas "ya no podrán saber lo que es verdad".
Hinton también tenía inquietudes relacionadas con el impacto de la tecnología de IA en el mercado laboral.
En su opinión, en el futuro la IA podría amenazar a la humanidad al adquirir comportamientos impredecibles a partir del análisis de enormes cantidades de datos.
Geoffrey Hinton, "Padrino de la IA", renunció a su cargo en Google para expresar sus preocupaciones sobre la inteligencia artificial.
Además, expresó su preocupación por la creciente carrera armamentística en el campo de la IA, en la que se busca desarrollar tecnologías para la creación de sistemas de armamento autónomos y letales (LAWS).
"Me consuelo con la excusa normal: si no lo hubiera hecho yo, lo habría hecho otro", expresó Hinton por cierto arrepentimiento por el trabajo de su vida.
En los últimos meses, tanto reguladores como legisladores y ejecutivos de la industria tecnológica mostraron su preocupación por el avance de la IA.
En marzo, más de 2.600 expertos y empresarios del sector tecnológico firmaron una carta abierta que instaba a detener temporalmente el desarrollo de la IA debido a los "profundos riesgos para la sociedad y la humanidad".
En abril, un grupo de 12 legisladores de la Unión Europea realizaron una carta similar, y un proyecto de ley reciente de la UE clasifica las herramientas de IA en función de su nivel de riesgo.
Asimismo, el Reino Unido destinó u$s125 millones para respaldar un grupo de trabajo encargado de desarrollar IA segura.
Hinton además comentó que en el futuro la IA podría amenazar a la humanidad al adquirir comportamientos impredecibles a partir del análisis de enormes cantidades de datos.
Se utiliza la IA en campañas de noticias falsas y bromas
Al parecer, la IA comenzó a ser utilizada para propagar desinformación. Varios medios de comunicación recientemente fueron engañados para publicar noticias falsas y un medio alemán incluso llegó a crear una entrevista con el uso de la IA.
El 1 de mayo, Binance denunció ser víctima de una campaña de difamación iniciada por ChatGPT y presentó pruebas de que el chatbot afirmaba que el CEO de la compañía, Changpeng "CZ" Zhao, era miembro de una organización juvenil del Partido Comunista Chino.
El chatbot brindaba un enlace a un artículo de Forbes y a una página de LinkedIn, de los cuales supuestamente extrajo la información, pero el artículo no existía y el perfil de LinkedIn no correspondía con el de Zhao.
La semana pasada, un grupo de bromistas engañó a varios medios de comunicación de todo el mundo, incluyendo Daily Mail y The Independent.
Durante el mes de abril, el medio alemán Die Aktuelle publicó una entrevista que utilizó ChatGPT para sintetizar una conversación con el ex piloto de Fórmula Uno, Michael Schumacher, quien sufrió una lesión cerebral grave en un accidente de esquí en 2013.
Se informó que la familia de Schumacher tomará medidas legales contra el artículo.