Amazon, la compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación, comenzó a trabajar en un novedoso sistema de identificación multimodal (MMID, por sus siglas en inglés).
Esto permitirá dejar de lado a los códigos de barra en sus almacenes y en su lugar llevar a la práctica la identificación automática de artículos.
Los códigos de barras, que sirven para identificar la mayoría de los productos, no son del todo confiables para Amazon, especialmente en el proceso de catalogación en sus almacenes, donde la manipulación de los objetos puede dañarlos.
El método actual implica que los empleados deben escanear el código de barras de todo elemento que llega a los almacenes y a lo largo de distintos puntos en el proceso de entrega.
"Ese proceso se repite millones de veces en un catálogo masivo de artículos de diferentes formas y tamaños, y no se puede automatizar fácilmente", comentaron desde Amazon Robotics en una publicación en su web.
Desde la compañía, indicaron que por el momento no hay un robot que pueda "manipular cualquier artículo que pueda llegar a un almacén y luego escanearlo".
Almacén de Amazon donde se utiliza la identificación multimodal de artículos.
Lo que sí, está determinada a sustituir los códigos de barras, y para ello trabaja en la identificación multimodal.
¿Qué es la identificación multimodal?
Es un sistema que se basa en el aprendizaje automático y emplea una cinta transportadora y una cámara que fotografía el artículo que transporta cada bandeja, con el fin de identificar "discrepancias virtuales-físicas".
Es decir, los casos en los que los elementos que contienen las bandejas no coinciden con los recogidos en el inventario.
Amazon detalló que en las primeras pruebas, el sistema logró tasas de coincidencia del 75 y el 80 por ciento, y que actualmente logra tasas del 99 por ciento.
La meta de este proyecto es combinar esta tecnología con robots para acelerar y hacer más precisa la entrega de paquetes.
Dicho sistema MMID se comenzó a utilizar en los centros logísticos de Hamburgo (Alemania) y Barcelona, luego de una prueba que se realizó en un centro de distribución en Szczecin (Polonia).
La meta es acelerar y hacer más precisa la entrega de paquetes.
Amazon y un paso hacia el espacio
Amazon innova en cada vez más aristas de la sociedad, con el objetivo de brindarle a la humanidad nuevas oportunidades. Ahora, la multinacional va hacia los territorios vagamente inexplorados por el humano: el espacio.
Para demostrar las últimas novedades en el sector, Clint Crosier, director de operaciones espaciales y satelitales de Amazon Web Services (AWS) y exgeneral mayor de la fuerza aérea de los Estados Unidos, se encargó de brindar una conferencia para la prensa regional.
La misma tuvo lugar durante el cuarto día del ‘AWS re:Invent 2022’, el evento más grande y vibrante de la industria de la computación en la nube, llevado a cabo en Las Vegas, Nevada, con cobertura especial de iProUP desde los Estados Unidos.
Amazon Web Services: el plan para ‘dominar’ el espacio
Crosier destacó el desarrollo que AWS hizo en los últimos años en la industria aeroespacial, con importantes lanzamientos, principalmente de tecnología satelital con el objetivo de tener mejores imágenes en alta calidad de la tierra desde el espacio.
Entre varios, mencionó al proyecto Kuiper, una iniciativa para lanzar una constelación de satélites de órbita terrestre, capaces de proporcionar internet de banda ancha de baja latencia y alta velocidad en todo el mundo. El plan, anunciado oficialmente en 2019, consiste en la construcción de una red de 3.236 satélites en órbita.
Otra de las iniciativas que celebró fue una alianza recientemente concretada con la empresa italiana D-Orbit para lanzar satélites que toman fotos de la tierra que requieren grandes petabytes de datos para ser almacenadas en la nube. "Con esta alianza construimos una plataforma cloud integrada con los satélites para llevarlo al espacio", comentó Crosier.
Amazon Web Services (AWS) es una de las marcas que más innova en tecnología aeroespacial y satelital
Las herramientas de software de AWS, incluidos los modelos de machine learning e Internet de las cosas (IoT) de la compañía se integraron en un prototipo de carga útil de procesamiento creado por otra firma aeroespacial, Unibap.
Luego, esa carga útil se colocó en el portador de satélite de D-Orbit, una de las decenas de naves enviadas al espacio a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 en enero de este año.
Unas semanas después de desplegar sus satélites, el operador de D-Orbit aumentó las operaciones de procesamiento de datos en la carga útil utilizando el software de AWS.
La solución de fondo que permite esto es AWS Snowcone, para facilitar la transferencia de datos sin conexión, especialmente aquellos aplicados al IoT, machine learning e IA.