El Libro de Sueldos Digital para cumplir con las obligaciones legales en materia laboral se viene generalizando, pero las provincias siguen exigiendo que se cumpla también con la versión en papel para poder cubrir una rúbrica. Ahora la AFIP les ofrece cobrar por ellas para que se sumen al sistema informático a full.
El organismo dispuso que "las autoridades administrativas locales en materia del trabajo podrán celebrar convenios con el organismo para instrumentar la rúbrica y facilitar la percepción de los aranceles por la actividad de habilitación y control del Libro Especial" de sueldos.
"Celebrado el convenio, el ingreso de dichos aranceles será efectuado por los empleadores mediante la utilización del volante electrónico de pago (VEP)", resolvió. La herramienta web permite generar el Libro de Sueldos y Jornales y la declaración jurada mensual de contribuciones patronales (formulario F.931) en forma digital.
Pero, "el libro de sueldos en papel de la Ley de Contrato de Trabajo debe estar rubricado por la autoridad administrativa provincial en materia laboral. Es decir, cada jurisdicción debe determinar las formalidades y requerimientos en materia de rúbrica, así como el arancel de la misma", considera Silvana Iudkovsky, de MR Consultores.
¿Cómo hará la AFIP para llegar a 8 millones de empleados?
Carlos Castagneto, el titular de la AFIP, declara en diálogo con iProUP, que "en los próximos días, se celebrarán acuerdos con las provincias para que desde Nación podamos recaudar por ellas la rúbrica que cobran sobre el libro de sueldos en papel".
"De esta manera, todas las empresas podrán cumplir sus obligaciones laborales sólo con el Libro de Sueldos Digital y sin estar obligadas a llevar también la versión en papel", explica el experto, denotando el ahorro que significará para las compañías.
La provincia de Buenos Aires será la primera en adoptar el Libro de Sueldo Digital en su jurisdicción
El experto completa que "esto aliviará la administración de empresas que a lo mejor tiene dos o tres personas ocupadas", por lo que el "sistema web para el Libro Sueldo Digital se está mejorando continuamente, con el feedback de las compañías, para que sea lo más amigable posible".
En este marco, la AFIP lanza la generalización de esta nueva funcionalidad. "Hasta ahora, se hizo una prueba piloto con 2 millones de CUIL de empleados ocupados por empresas más grandes", relata, y agrega que "hoy hay 2,5 millones en etapa de capacitación de los empleadores".
"Para diciembre, estará generalizado el Libro de Sueldos Digital a todos los empleadores, llegando a 8 millones", afirma, y explica que serán muchas más empresas con menos trabajadores".
¿Cuál es la primera provincia que eliminará el papel?
La provincia de Buenos Aires ya celebró un convenio para poner operativo el Libro de Sueldo Digital para todos los empleadores de la jurisdicción así dejar de utilizar los libros en formato papel y simplificar la registración de los trabajadores en un único trámite.
La puesta en marcha del convenio permite a la gobernación intercambiar información existente en las bases de datos de AFIP, como altas y bajas de trabajadores, liquidaciones de salarios y aportes y contribuciones calculados para cada subsistema.
"La implementación se hará de forma progresiva hasta que finalmente sea totalmente digital. El cambio permitirá eliminar paulatinamente el libro en papel al tiempo que avanzar en la simplificación en favor especialmente de las pequeñas y medianas empresas", señala la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec.
La AFIP está comunicando a los empleadores que deberán adherirse al sistema
Castagneto añade: "El objetivo es que el Estado le haga a los empleadores la tarea más fácil, menos burocrática, ya que el Libro de Sueldo Digital es una plataforma que simplifica la registración y permite obtener mejores resultados en la fiscalización".
En el ámbito de Buenos Aires ya se encuentran utilizando unas 52.000 empresas con alrededor de 1,2 millones de trabajadores. Con la puesta en marcha del convenio estas firmas dejarán de utilizar los registros en papel que exigía la provincia.
¿Cómo compartirán información al AFIP, provincias y el Ministerio de Trabajo)
El Ministerio de Trabajo también coincidió en la obligatoriedad de la utilización de la herramienta "Libro de Sueldos Digital", en las etapas que fije la AFIP.
Por lo que, a su vez, las provincias firmarán convenios con Trabajo para que valide las actas de inspección labradas por sus áreas laborales y cargue la información en el aplicativo informático del Plan Nacional de Regularización del Trabajo para la determinación de deudas previsionales.
La provincia de Buenos Aires picó en punta. Este convenio con el Ministerio de Trabajo permitirá compartir información y operar de manera articulada, fortaleciendo acciones de inspección en la lucha contra la informalidad laboral.
En tal sentido, AFIP resolvió que "las autoridades administrativas locales en materia del trabajo que celebren convenios accederán a datos disponibles en el servicio Libro de Sueldos Digital –circunscripta al ámbito de su jurisdicción– para la conformación de sus propias bases de datos y consulta en línea con la Administración Federal".
Como beneficio para los empleadores, esta medida permitirá también emitir en forma digital el Certificado de Trabajo en ocasión de la desvinculación, al tiempo que dejará sin efecto el régimen de información sobre sumas no remunerativas.
"El Libro de Sueldo Digital fue establecido en 2015, pero la obligatoriedad fue progresiva. AFIP es quien notifica a los empleadores que deben incorporarse al sistema digital, sin perjuicio de que en 2019 se habilitó también la adhesión voluntaria", asegura Guillermo Osorio, socio de Derecho Laboral de Marval, O’Farrell & Mairal.
Esta adhesión voluntaria es la que ahora se derogó, mediante la resolución del organismo recaudador que generalizó el uso de este sistema con plazo a diciembre e incluyó a las provincias.
Los contribuyentes son informados de su obligación de generar el Libro de Sueldos Digital mediante el domicilio fiscal electrónico.