Así es Optimus, el robot humanoide que según Elon Musk, se fabricará el año próximo, revolucionará los mercados, y hará tareas que los humanos no quieren
10.04.2022 • 08:45hs • Casi de ciencia ficción
Casi de ciencia ficción
Mirá cómo es Optimus, el robot humanoide que propone Elon Musk
El robot Optimus de Tesla es un producto que Elon Musk ha promocionado con frecuencia desde que lo presentó, en forma de una persona con un traje de robot que baila en el escenario. Aunque sigue siendo optimista sobre el producto, los analistas y expertos en robótica no parecen compartir la perspectiva entusiasta de Musk.
El Tesla Bot también conocido como "Optimus", que fue presentado por Elon Musk durante el "Día de la IA" en agosto de 2021, iniciará su producción durante 2023. Al menos esa es la declaración que el director ejecutivo de Tesla dio durante la inauguración de su nueva planta de ensamblaje de vehículos en Austin, Texas.
De acuerdo con Musk, el robot humanoide capaz de ser utilizado en una "amplia gama de tareas", tendrá su versión número uno que se estará fabricando "con suerte", el próximo año.
La realidad es que el robot de Elon Musk aún no ha salido de la mesa de dibujo
La planta de Texas abre debido a que las perspectivas para la compañía de Musk nunca han sido mejores, ya que las preocupaciones por el cambio climático y el aumento de los precios del petróleo impulsan la demanda de vehículos eléctricos. Cuando esté completamente operativa, la fábrica de Austin, con la nueva planta Giga Berlin de Tesla, su Gigafactory de Shanghái de rápido crecimiento y la planta de Fremont, California, podría dar a la empresa la capacidad de fabricar alrededor de 2 millones de vehículos al año en los próximos años. Eso es más del doble de lo que Tesla produjo en 2021.
Cómo sería el robot Optimus
Además de construir vehículos, el empresario multimillonario dijo que la planta también producirá el robot humanoide Optimus a partir del próximo año, un producto que Musk ha promocionado con frecuencia desde que lo presentó, en forma de una persona con un traje de robot que baila en el escenario, en el día de IA de Tesla en 2021. Aunque sigue siendo optimista sobre el producto, los analistas y expertos en robótica no parecen compartir la perspectiva entusiasta de Musk.
Previamente, el empresario había señalado que el robot humanoide de Tesla tendría una altura de 1,72 metros y pesaría alrededor de 57 kilogramos, con una capacidad de transportar hasta 20 kilogramos de carga y podrá moverse a una velocidad máxima de 8 km/h. En esa ocasión incluso se informó que usaría los mismos chips y sensores presentes en los autos de la compañía, para realizar las funciones de conducción autónoma.
A principios de año Musk también señaló que este robot tenía "el potencial de ser más importante que el negocio de los vehículos con el tiempo", sobre todo si es capaz de realizar tareas que hasta ahora solo los humanos pueden hacer.
De acuerdo con el investigador de Inteligencia Artificial Gary Marcus, ningún robot puede completar todas las tareas humanas para finales de 2023 y Tesla ni siquiera ha completado la conducción autónoma.