A finales de julio, Mark Zuckerberg, el director ejecutivo de Facebook (FB), introdujo la palabra Metaverso y esta la definió como el "Entorno virtual donde puedes estar presente con personas en espacios digitales, (...) creemos que será el sucesor de Internet móvil."
En otras palabras, los metaversos son en esencia una esfera social donde las personas podrán reunirse con la ayuda de avatares personalizados que los hacen sentir más presentes que una simple videollamada.
Entre las características que Zuckerberg y otros inversionistas que están creando otros metaversos mencionan que será sincrónico, lo que lo hace sentir más como la vida real que las redes sociales basadas en feeds.
Es decir, en lugar de ponerte al día con lo que otros han estado haciendo, te reunirás con ellos en tiempo real, porque serán espacios virtuales compartidos e inmersivos.
Metaversos: Quién está detrás de todo
Más allá de creer que Zuckerberg inició todo, los metaversos están impulsados por una multitud de factores.
En primer lugar, millones de personas están adoptando plataformas de juegos sociales basadas en avatar, sin contar con los eventos en salud pública a nivel internacional, lo que nos ha llevado a todos a encontrar nuevas formas de interacción en tiempo real.
Uniéndose a Meta (la nueva central que engloba a Facebook y demás compañías de Zuckerberg, Apple, Amazon y Google están tratando de descubrir la próxima gran novedad después del teléfono inteligente.
Solamente eso le da la importancia que merecen los metaversos y el por qué debes prestarle atención desde ya: Porque son el futuro, no sólo en internet.
Aunque el puntapié actual los dio Zuckerberg, Meta no es la única empresa decidida a crear metaversos
¿Ya existen los metaversos?
En Teoría, sí. En la práctica, los metaversos aún no existen. Sin embargo, lo que sí tenemos son algunos predecesores que sirven de base para lo que se tiene en mente por estas grandes compañías y las pequeñas empresas de innovación y tecnología:
1. Realidad virtual: A menudo se confunde con el metaverso, lo cual es comprensible. Tener una presencia incorporada se siente mucho más real si usas un auricular, en lugar de un avatar que controlas con un teclado o gamepad.
Pero si bien la realidad virtual, la realidad aumentada y otras formas de computación espacial serán parte de los metaversos, es igualmente importante que estos universos trabajen en múltiples categorías de dispositivos.
No es algo en lo que puedas sumergirte durante media hora a la vez, sino algo que te acompaña a lo largo del día: en tu teléfono, tus gafas de realidad virtual y, finalmente, las gafas de realidad aumentada listas para el consumidor.
2. Fortnite y Roblox. Ambos juegos han sido aclamados como las primeras encarnaciones de los metaversos, porque ambos son esferas sociales con avatares y economías masivas en vivo, demostrando que son más que solo juegos de azar.
Y aunque existe una gran razón por la que todavía no tenemos metaversos, no se puede negar que estamos muy cerca de consolidar estos universos en línea de los que todos seremos parte en un futuro muy próximo.
Metaversos: Una red y mercado
Los metaversos no se tratarán de un solo servicio, al ser una red de la que todavía no entendemos la dimensión. Involucrarán un grupo de servicios vagamente unidos entre sí, tanto por empresas que construyen carreteras dedicadas entre sus servicios, como por personas que recorren sus propios caminos para ir de un destino a otro.
Esto también convertirá el escenario del futuro: Los metaversos, en un mercado, donde veremos algunos de los servicios volviéndose parte de una economía regular y normalizada.
Los metaversos no sólo regiran en el ámbito personal, sino que empresas, como Walmart, ya piensan en ellos
Zuckerberg indica que los metaversos serán como el Internet mismo, y si nos basamos en esa analogía, el Internet móvil no es una aplicación única, sino la base donde todas las aplicaciones pueden funcionar.
¿Si ves la importancia de conocer sobre los metaversos? Los servicios, las actividades cotidianas, el trabajo y los momentos de ocio se vivirán en gran medida dentro de metaversos. Incluso las festividades, las formas de viajar, de conectarnos con otros.
También será persistente, como el mundo que nos rodea, eso quiere decir que cuando vuelvas a entrar un espacio de metaverso, no tendrás que volver a empezar desde cero, tendrás incluso la misma ropa con la que saliste del mismo.
Y al igual que la vida real, los metaversos abarcarán todo tipo de cosas que quizás quieras hacer con otras personas: ir a conciertos y otros eventos, jugar, pasar el rato, tener citas y, sí, trabajar y comprar.
Quienes trabajan en los metaversos indican que también es sincrónico y siempre servirá para un número infinito de participantes, lo que significa que, por ejemplo, tu avatar vagará por ese universo digital en tiempo real, como probablemente se ve cuando las personas utilizan algún tipo de gafas para jugar, pero ahora también será para trabajar, entre otras cosas.
Los metaversos son universos virtuales que combinan aspectos de tecnologías digitales que incluyen videoconferencias, juegos como Minecraft o Roblox, criptomonedas, correo electrónico, realidad virtual, redes sociales y transmisión en vivo.
La manera en la que todas las piezas encajen para llevar a cabo los metaversos es algo que veremos muy pronto. Así que prepárate, la nueva economía también estará presente allí, por lo que no caería nada mal ingeniarse formas de cómo sacarle provecho cuando se materialice, indicó Cointelegraph.