Uber, Lyft, junto con DoorDash, Instacart y Postmates, invirtieron más de u$s205 millones colectivamente en una campaña para defender su propuesta
04.11.2020 • 19:00hs • Movilidad
Movilidad
Las acciones de Uber y Lyft, por las nubes: por qué se disparó su valor en medio de las elecciones de EE.UU.
Las acciones de Uber y Lyft se dispararon este miércoles después de que, en el marco de las elecciones presidenciales en EE UU, se votaran varias propuestas legislativas en el Estado de California.
Una de ellas fue la Proposición 22, apoyada por las dos firmas de movilidad, con la que pedían el voto a favor de que los conductores que trabajan para sus plataformas sigan siendo autónomos y no empleados de las mismas.
El 58% de los electores votaron que sí a la medida, con el 90% de los votos escrutados, lo que ha provocado que las acciones de Uber subieran en el arranque del mercado un 16% y las de Lyft un 18%.
Aunque este impulso se rebajó poco después, los títulos subieron en torno a un 12% en ambas compañías.
El plan
Uber, Lyft, junto con DoorDash, Instacart y Postmates, invirtieron más de u$s205 millones colectivamente en una campaña para defender su propuesta, ya que la reclasificación de los conductores como empleados podría haberles provocado unos costos extra de más de u$s392 millones a las primeras dos.
Tras conocerse el escrutinio, un vocero de Uber señaló que "el resultado de la votación en California ha otorgado a conductores y repartidores lo que una gran mayoría de ellos pedía: seguir siendo autónomos, y obtener nuevos beneficios y protecciones. Esperamos que Gobiernos de todo el mundo sigan el camino de mejorar las condiciones de este tipo de trabajo, en vez de hacerlo desaparecer".
Las firmas de movlidad, beneficiadas indirectas de las elecciones 2020
De ahora en adelante, según indicó la empresa, los conductores de California percibirán un ingreso mínimo garantizado de un 120% del salario mínimo, seguro médico y seguro de accidentes, entre otros.
Las compañías afectadas habían advertido a las autoridades de California que podrían recortar en un 80% el número de conductores, duplicar los precios del servicio e incluso abandonar ese mercado si perdían.
En rigor, California representó alrededor del 9% del total de viajes globales de Uber en 2019 y alrededor del 16% del total de viajes de Lyft.
Asimismo, en una carta enviada por Uber a sus conductores de ese estado, la compañía dijo que esperaba poder ofrecer los nuevos beneficios lo antes posible y que ofrecería más detalles en las próximas semanas.
"El futuro del trabajo autónomo está mejor asegurado ahora, gracias a muchos conductores como ustedes que se hicieron entender y a los que los electores de todo el Estado escucharon", escribió el CEO de Uber Dara Khosrowshahi en la carta.